Interiorismo de estilo ecléctico: La Salchcichería

La Salchichería: centro de artes
Desde hace unos años, el barrio del Oeste de Salamanca ha ganado notoriedad y personalidad. Gracias al trabajo desempeñado por la Asociación Zoes, el Oeste ha conseguido atraer a turistas y curiosos con ganas de sentir una Salamanca más urbana. Las fachadas y garajes han pasado de tener un aspecto homogéneo a albergar una auténtica galería de arte o a disponer de un auténtico servicio de préstamo de libros. En el epicentro del barrio, en plena Plaza del Oeste, se encuentra La Salchichería. Un edificio multicultural y multiusos que acoge desde catas de vino ciegas hasta conciertos exclusivos pasando por un espacio coworking. El edificio fue construido en la década de los cuarenta y albergó durante años una salchichería. Tras un tiempo cerrado de cara al público, en el año 2014 se reabrían las puertas de este emblemático espacio para aportar una bocanada de aire fresco al barrio. En la puesta a punto de este antiguo y transgresor local ha participado Tiendas On.
Nada más cruzar la puerta, una sensación extraña se adueña del visitante. En su planta baja nos encontramos con un bar que ha respetado minuciosamente la estructura inicial. En esta primera toma de contacto, ya percibimos qué nos podremos encontrar en la Salchichería; baldosas hidráulicas conviven con revestimientos de pared en madera y lámparas de suspensión de aire retro.
Un juego de estilos que lo que busca es expresar la idea con la que nace este nuevo espacio; la búsqueda denuevas expresiones y artes sin apartar la vista de nuestros orígenes.
Una planta más arriba, nos topamos con la sala polícroma. Esta planta estaba diseñada como vivienda y en la reestructuración fue rehabilitada como sala de exposiciones. En este espacio abierto de 75 metros cuadrados, se ha optado por dejar a la vista las huellas de los antiguos tabiques mientras que en el suelo, y como ocurría una planta más abajo, los suelos vuelven a ser cubiertos por baldosas hidráulicas. La nota de color la ponen lasparedes policromadas que, junto a las coloridas baldosas, transmiten una enorme sensación de luminosidad y libertad.
De los aires retro y ecléctico de la sala de exposiciones pasamos a la planta superior. Un espacio abierto donde se han conservado las vigas originales de madera. En consonancia con esto, el singular techo inclinado ha sido cubierto por madera, envolviendo a la estancia en un ambiente más rústico y natural.

Persiguiendo ese mix de estilos, la iluminación de la planta elegida han sido lámparas de suspensión de estilo industrial de Tiendas On. El juego de texturas que suponen materiales tan opuestos como la madera y el metal, convierten a este espacio multiusos en una sala acogedora de aspecto industrial chic.
Después de recorrernos todos los espacios de la Salchichería, no hay mejor plan que salir a su terraza a pie de calle y disfrutar de su oferta gastronómica. Para esta estancia, se ha optado por la familia Snow de Pedrali. Tanto las mesas como las sillas de la marca italiana son perfectas para entornos de contract y hostelería.

Su diseño limpio y la posibilidad de apilarse son dos de los requisitos imprescindibles en ambientes de hostelería. Dentro del gran abanico de posibilidades cromáticas de esta colección, la Salchichería eligió el blanco puro donde algunas sillas en verde y naranja suponen los elementos diferenciadores del conjunto.
A lo largo de los dos años de vida como centro multifuncional, la Salchichería ha conseguido situar al barrio del Oeste como un referente en cuanto al diseño y al arte. Un buen comienzo para un proyecto que seguro tendrá un largo recorrido.

http://www.oncontract.es/2016/02/03/la-salchicheria-centro-de-artes/