Nave Taller de Arte

Ubicada en un polígono industrial, esta nave cumple las funciones de estudio, taller de escultura, grabado y pintura del artista Paco Corell. Pretende convertirse en lugar de encuentro entre artistas de diferentes disciplinas, donde disponer de un espacio de dedicación para desarrollar sus proyectos y poner en común sus inquietudes e investigaciones, creando el ambiente propicio para ello. Se pretende al mismo tiempo que sirva como escaparate para exponer y promocionar sus trabajos.

El programa de necesidades es el siguiente:
PLANTA SOTANO: Galería-almacén.
PLANTA BAJA: Taller de escultura, taller de grabado, vestuario y zona de descanso.
PLANTA PRIMERA: Taller de pintura, vestuario y estudio.

El programa pretende ser flexible, diferenciando dentro de un mismo edificio espacios dedicados a cada una de estas disciplinas sin más exigencia que la captación de la luz y la continuidad espacial.
Para ello, se organiza el edificio en dos “bandas” materializadas a través de sendos volúmenes dispuestos longitudinalmente en el solar a diferentes alturas y niveles que permite un tratamiento minucioso del espacio y de la luz, creando el ambiente idóneo para la actividad que se pretende desarrollar.
De este modo, el taller de escultura ocupa el gran espacio central del edificio, en su lado norte, más abierto y permeable que conecta los dos patios, delantero y trasero, captando la mayor luz posible, bien a través de sus dos fachadas, bien cenitalmente aprovechando la diferenciación de altura entre los dos cuerpos, lo cual hace que este espacio se diluya y pierda sus límites.
A su vez, el resto del programa se desarrolla en el otro cuerpo a dos niveles, en su lado sur, creando espacios más recogidos y acotados, pero sin perder de vista el guión principal del proyecto: luz y continuidad espacial. Esta permeabilidad, contrariamente a lo que se pueda pensar, hace del edificio un objeto totalmente controlable desde cualquier punto del mismo.
La liberación de espacio en el solar, tanto en su parte delantera como en su parte trasera, (esta última debida a la existencia de una servidumbre de luces y vistas), el vaciado intermedio a modo de patio y la diferenciación de altura y numero de plantas entre los dos cuerpos, son los recursos en los que se apoya el proyecto para llegar a la solución adoptada.