Vivienda Particular Rehabilitada (Barcelona)

- ESTUDIO DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA: J. NOGUEROL
- ARQUITECTOS: Pere Martínez y Alexis Noguerol
- INTERIORISTA: Josep Noguerol


"Neolith, material atemporal. Entre el Modernismo y la Arquitectura Contemporánea".

Situado en el centro del Eixample de Barcelona, encontramos un edificio de la Escuela Modernista con más de 100 años de historia. Al adentrarnos en él, descubrimos una vivienda de 170 m2, donde se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación sobre el piso existente.
En su interior, se aprecia uno de los materiales más innovadores utilizados: Neolith.

En este proyecto, Neolith ha sido aplicado en 80 m2 de la vivienda. Concretamente, en el pavimento de las principales estancias de la casa como son: el salón, cocina, pasillo y baño de cortesía. Un material indicado para todo tipo de aplicaciones de interior y exterior -pavimentos, revestimientos, fachadas, encimeras o mobiliario, al poder colocarse sobre la base existente- que conjuga belleza y resistencia, permaneciendo intacto al paso del tiempo.

Inspirándose en las formas orgánicas y líneas clásicas del emplazamiento y su estética -propias de la corriente Modernista-, Neolith presenta un formato muy distinto al habitual (normalmente en grandes tamaños de 3.600 x 1.200 mm y 3.200 x 1.500 mm), donde cada una de las piezas ha sido cortada a medida para dibujar distintas formas sobre el pavimento de la vivienda.

Para hacer esto posible, se han aplicado complejas técnicas de corte y de mecanizado a las piezas (con las cuales se ha hecho el trabajo de marquetería), colocadas meticulosamente creando líneas curvas y dibujos florales, que muestran la versatilidad y fácil manipulación del material gracias a su gran ligereza.

El juego de volúmenes y la disposición de los colores neutros empleados, como el beige y moca (modelo Basalt Beige de la colección Fusion y Moka de la colección Colorfeel de Neolith), componen una atmósfera elegante y luminosa, en armonía con el resto de elementos decorativos.

Un proyecto laborioso de artesanía contemporánea donde destaca la calidad de los materiales empleados, y la manera en la que han sido extraordinariamente integrados; conservando siempre la estética modernista originaria y convirtiendo cada una de las estancias, en un rincón muy singular.

NEOLITH: Diseño, Durabilidad, Versatilidad, Sostenibilidad