Toda una vida en 60m2

Toda una vida en 60m2

Érase una vez un mini piso oscuro de Barcelona que se abrió a la luz mediterránea gracias a una reforma integral. Era el más difícil todavía: reformar y decorar una casa pequeña. Pero conseguimos darle vida en sólo 60m2. Aquí tienes su historia.

De la oscuridad a la luz

Estábamos ante el clásico: cómo decorar casas pequeñas. El piso estaba inicialmente muy compartimentado, divido en dos habitaciones, siendo una sin luz natural y con pasillos oscuros de acceso a la cocina que estaba ubicada lejos del comedor.

Reforma de casa pequeña

El nuevo propietario deseaba una vivienda más actual, más diáfana y con luz natural en todas las estancias. Así lo proyectamos.

Plano decorar casas pequeñas

Y nos pusimos manos a la obra.

Reformar casa pequeña

El concepto era: hacer noche en la ciudad. Porque el propietario no vive en Barcelona pero pasa largas temporadas en ella o apenas algunas noches según la temporada de su trabajo. Así pues deseaba un piso que fuera posible trabajar y vivir a la vez.

Comedor y despacho en casa pequeña

La clave de la luz natural son las puertas balconeras que se han recuperado, y la transformación del balcón en un pequeño jardín para ampliar la zona del salón durante el dia.

Terraza en casa pequeña

Un salón para recibir a los amigos

Una premisa importante era un salón lo más grande posible porque le gusta recibir los amigos y cocina para ellos.

Comedor casa pequeña

La cocina debía ser independiente del salón pero contigua para facilitar los movimientos del mismo. ¿Qué hicimos? eliminamos el pasillo que llevaba a la cocina e instalamos una puerta corredera de acceso directo al comedor.

Cocina en casa pequeña

La antigua habitación ciega se ha incorporado en el salón dentro del concepto de loft, es decir, sin barrera alguna, pero como se ubicó en uno de los extremos del salón, visualmente está separado del mismo.

Dormitorio casa pequeña

Un baño abierto a la luz

El baño original estaba dividido del resto del piso por unos tabiques de pladur de 5 cm sin revestimiento alguno. No tenía luz porque su ventana era pequeña y el recibidor continuo también era oscuro. A eso se le sumaba su forma en L, bañera pequeña y sanitarios antiguos.

Ya he hablado de la reforma de este baño en mi artículo: Ideas para decorar baños pequeños. Y podría resumirla en una idea: luz y espacio. Para darle luz al baño y mayor sensación de espacio y libertad cerramos la ducha en pavés con estructura metálica muy fina entre los bloques. Eliminamos las juntas y conseguimos el efecto visual que queríamos: un muro totalmente translúcido.

Baño en casa pequeña

Fotografía: Stephan Zahring

¿Te ha sabido a poco? Pulsa aquí para leer más sobre Cómo decorar casas pequeñas

COMENTA, OPINA Y/O PREGUNTA


Adjunta tus fotos

¿eres profesional de la decoración?

ANÚNCIATE GRATIS