Como Amueblar Habitaciones Juveniles Pequeñas

Todos queremos que nuestros [email protected] tengan el dormitorio perfecto, aunque el espacio sea limitado. Por esta razón te invitamos a que sigas leyendo este artículo, donde encontrarás trucos y soluciones para saber cómo amueblar habitaciones juveniles. Si aplicas la teoría a la práctica, tus [email protected] adorarán sus nuevos dormitorios y estamos seguros de que tú también lo harás.

Para amueblar dormitorios juveniles, antes de nada es importante tener en cuenta si se trata de un dormitorio individual o compartido. También es esencial saber las necesidades de los jóvenes que utilizarán  la habitación, ya que en función de ello deberás amueblarla de una manera u otra.

¿Habitación individual o compartida? Independientemente de la respuesta debes saber que el dormitorio será el lugar donde más tiempo pasarán tus [email protected] Por tanto, debe ser un espacio ordenado y limpio para facilitar la limpieza del mismo, pero también un lugar donde se sientan a gusto y felices.

¿Cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas individuales y compartidas?

En un dormitorio pequeño, los muebles deben ser predominantemente modulares o a medida, para incorporar espacio de almacenamiento en cada rincón de la habitación. Además, puedes utilizar el espacio vertical a tu favor, especialmente en habitaciones estrechas y alargadas. Sin embargo, el tipo de mueble que mejor encaje en cada habitación variará en función de si es individual o compartida.

¿Qué camas elegir para amueblar habitaciones juveniles pequeñas?

  • Habitación individual. La opción estrella es el modelo de tipo compacto. Las camas compactas, aprovechan al máximo el almacenamiento, ya que cuenta con una cama extra en la parte inferior y cajones de almacenamiento. También existen solo con cajones de almacenamiento. Por tanto,  suelen ser más altas y pesadas que las camas convencionales, pero te proporcionarán mucho espacio de almacenamiento y tus [email protected] podrán traer a sus amigos a dormir sin ningún problema.

Otra opción son los canapés, si lo que prefieres es tener un gran espacio de almacenamiento. Este modelo es más bajo que el compacto, por lo que es más cómodo a la hora de utilizarlo y además, podrás añadir un cabecero con almacenaje como espacio extra para guardar las cosas.

Consejo para espacios demasiado pequeños: Si el dormitorio es demasiado pequeño, elige una cama litera con escritorio. La mayoría de estos modelos no te permitirán guardar muchas cosas, pero son muy funcionales, ya que unen la zona de descanso y la zona de estudio en un solo espacio. 

  • Habitación compartida. En este caso nuestra opción favorita son las literas, ya que permite colocar dos camas en un mismo espacio a diferente nivel de altura. Actualmente puedes encontrar numerosos modelos que te permitirán tener una cama extra por si acaso o con más espacio de almacenamiento. 

Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas compartidas con literas y usando tonos blanco, amarillo y madera

Consejo para habitaciones pequeñas: Si no tienes suficiente espacio, puedes introducir camas abatibles, para rentabilizar el espacio al máximo durante el día. Además, algunos modelos incorporan un escritorio plegable para que también puedas utilizar la cama en horarios diurnos.

¿Qué escritorio es mejor para un dormitorio juvenil?

  • Habitación individual. Es un elemento bastante importante para los jóvenes, ya que normalmente están estudiando. Por tanto, necesitan una zona para concentrarse y hacer sus tareas. Nuestro consejo es que compres un escritorio con un mueble cómoda incorporado y una bandeja extraíble donde colocar el teclado del ordenador. Además, puedes añadir un extra de almacenaje si el escritorio cuenta con baldas ya incluidas, aunque estéticamente queda más bonito colocar un sistema de estanterías, ya que podrás crear zonas más espaciosas y originales para colocar sus objetos.

Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas individuales con un escritorio alargado blanco con estantería y zonas de almacenaje

  • Habitación compartida. En este caso necesitaremos un escritorio más grande, por lo que una buena opción sería comprar un mueble a medida que abarque total o prácticamente una de las paredes del dormitorio. De esta forma, cada persona podrá tener su espacio en el área. Al igual que en un dormitorio individual, también recomendamos que tengan espacio de almacenamiento suficiente y estanterías para poder mantener el área de estudio ordenado.  

Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas compartidas con puente mobiliario blanco y escritorio doble incorporado

Fuente

Consejo para dormitorios excesivamente pequeños: Si no tienes suficiente espacio para un escritorio, puedes instalar escritorios abatibles, lo que te permitirá ahorrar espacio mientras no necesites utilizarlo. 

¿Qué silla de escritorio debo elegir para amueblar habitaciones juveniles pequeñas?

Independientemente del diseño que tenga la habitación, opta por sillas ergonómicas. Este modelo se adapta a las formas del cuerpo de cada persona, por lo que evitarás futuros problemas de espalda a tus [email protected] 

Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas con sillas de oficina ergonómicas negras junto a un escritorio doble

¿Qué hay de la iluminación?

Te recomendamos una lámpara de techo, para optimizar el espacio de la habitación. Además, puedes añadir una lámpara complementaria para cada persona en la mesa de estudio. La iluminación fría y natural es recomendable para las luces adicionales, ya que simula la luz natural y son de las menos perjudiciales a la hora de estudiar. Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas con lámpara de flexo de estilo industrial encima de un escritorio doble de madera

¿Cómo tiene que ser el armario o la zona para guardar la ropa en una habitación juvenil pequeña?

  • Habitación individual. Es recomendable que el armario sea lo más alto posible y optimizar el espacio interior para aprovecharlo mejor. Por ejemplo, puedes poner un zapatero, unas baldas o incluso una cómoda dentro del mueble, para que no queden zonas desaprovechadas.Amueblar Habitaciones juveniles pequeñas individuales con un perchero burro blanco con ropa colgada en una habitación blanca y azul turquesa

Consejo para habitaciones muy pequeñas: Si no tienes suficiente espacio para un armario, pero no quieres doblar ciertas prendas, coloca un burro para ropa, que ocupa menos espacio que un armario y te permite colgar la ropa y los complementos.

  • Habitación compartida. Puedes seguir los consejos del caso anterior. Sin embargo, es recomendable que cada persona tenga su propio espacio para guardar la ropa y otros complementos. Es decir, instala un armario para cada persona. Si eso no es posible, asegúrate de que el armario esté dividido en dos partes. De esta manera, tus [email protected] podrán tener más intimidad, algo que será cada vez más importante según crezcan.

Armario vestidor con zapatos y ropa, divididos por estanterías y complementos de organización

Fuente

Sabemos que los gustos de nuestros [email protected] son muy cambiantes, por lo que es comprensible que no desees hacer una gran inversión en el mobiliario de sus habitaciones. En este apartado te enseñaremos algunos lugares donde comprar el mobiliario a precios económicos.

Opción 1. Comprar muebles de segunda mano

Es una opción perfecta para aquellas personas que no tienen suficiente dinero para amueblar la habitación de sus [email protected] Actualmente, existen sitios web que conectan a particulares y empresas que quieren vender, con aquellas personas que quieren comprar, aunque también podemos encontrar tiendas físicas, por si prefieres ver los artículos con tus propios ojos. 

Plataformas online

Si quieres ver artículos diferentes y de manera rápida sin moverte de casa, esta es una buena forma de hacerlo. Aquí te mostramos dos plataformas donde puedes encontrar grandes ofertas e incluso, tienen sus propias Apps para que puedas explorar cómodamente desde el móvil. 

  • Wallapop. Es una plataforma donde, entre otras cosas, puedes encontrar numerosas ofertas asequibles para amueblar un dormitorio juvenil, aunque si la habitación es pequeña es muy importante que sepas las dimensiones del mobiliario antes de comprarlo, ya que cada metro es oro en este tipo de espacios. 

En caso de que los muebles tengan las medidas perfectas y estén en buen estado pero no te guste el color, puedes optar comprar pintura especializada para ellos y personalizarlos a tu gusto. 

Habitación blanca estilo vintage con elementos de decoración DIY

Consejo si compras en Wallapop: Algunas empresas publican sus productos nuevos a través de esta plataforma, por lo que si encuentras mobiliario a precios altos, es recomendable que antes de contactar con el vendedor investigues el perfil del usuario para saber si es un particular o una tienda.

  • Milanuncios. Es una alternativa a la opción anterior. Tiene una gran variedad de categorías como por ejemplo vehículos, viviendas, servicios, moda y complementos o casa y jardín. Milanuncios es más bien un sitio web donde personas particulares y profesionales publican sus anuncios, por lo que encontrarás un montón de ofertas diferentes a diario. En el caso de que se estés [email protected] en algo, debes contactar directamente con la persona o empresa que haya realizado la publicación. 


Tiendas físicas de segunda mano

Si lo tuyo no es comprar online, puedes ir físicamente a comprar los muebles a una tienda de segunda mano. Allí podrás ver con más detalle las características y el estado de los productos. A continuación, te mostramos algunas tiendas físicas que también cuentan con establecimiento online, por si no vives cerca de ellas.  

Tienda de segunda mano Fusta'm. Amueblar una habitación juvenil pequeña de forma barata.

Fuente

  • Mermesa. Se trata de una tienda ubicada en Las Rozas (Madrid) especializada en muebles de segunda mano. Tiene tanto tienda física, como online. Además, cuenta con un taller de restauración de mobiliario, para renovar el aspecto de tus muebles y una sección de alquiler de mobiliario, por si tienes algún negocio y deseas decorar tus escaparates temporalmente con sus productos.
  • Vacíatucasa. Al igual que la empresa anterior, está especializada en mobiliario y decoración, aunque tiene un sistema diferente. Es decir, dentro de la plataforma podemos encontrar productos que por un lado vende gente particular y, por tanto, debemos ponernos en contacto con esa persona y acordar una forma de transporte, como ocurre en Wallapop. Por otro lado, la propia empresa vende algunos de sus artículos y tiene su propio sistema de transporte. Los productos que pertenecen exclusivamente a Vacíatucasa los podemos comprar en su propio catálogo online o bien acudir físicamente a su almacén ubicado en Leganés (Madrid). Allí podremos encontrar una exposición de sus productos.   

Opción 2. Comprar muebles nuevos pero económicos

IKEA es una de las opciones que más nos gusta. Allí encontrarás una gran cantidad de ofertas a precios muy competitivos, según el tipo de habitación que tengas. Es decir, tienen diferentes tipos de diseño en función de si se trata de una habitación matrimonial, juvenil o infantil. De hecho, tienen muchos accesorios de organización y elementos decorativos bonitos así como económicos, aunque normalmente con un diseño sencillo.

En cuanto al mobiliario, los precios son bastante variados. Por ejemplo, un armario modular a medida será mucho más caro que un armario ya fabricado. No obstante, el mobiliario en general tiende a tener precios asequibles. 

Habitación azul grisácea con muebles blancos de IKEA. Amueblar una habitación juvenil pequeña de forma barata

Fuente

Consejo si compras en IKEA: En sus establecimientos existe una sección de oportunidades, donde podrás encontrar muebles y accesorios de decoración a precios mucho más bajos. En ocasiones los productos de esta zona tienen alguna tara, pero otras simplemente se exhibieron en la tienda y como no tienen su embalaje original, se han colocado en este área. Además, la oferta varía de manera rápida y constante, por lo que si tienes algo de tiempo libre, quizás te interese ir a echar un vistazo. 

Otros establecimientos donde puedes encontrar mobiliario a un buen precio son:

  • Leroy Merlín. Aunque está más especializada en bricolaje y construcción, encontrarás muebles y elementos de decoración a buen precio. De hecho, tiene una sección llamada Spaceo Home, donde puedes crear mobiliario de almacenaje a medida, en función del espacio del que dispongas. Una gran noticia para aquellas personas que dispongan de poco espacio. 
  • Conforama. Si prefieres una tienda más enfocada en el mobiliario del hogar, este es tu establecimiento. Al igual que IKEA, ofrece una amplia gama para amueblar todos los espacios de tu casa. Además, también encontrarás electrodomésticos y otros artículos electrónicos como televisiones y altavoces. En su página web hay numerosas ofertas, por lo que puedes conseguir tu mobiliario juvenil a precios muy económicos. 

¿De qué color pintar una habitación juvenil pequeña?

El color es un elemento importante para todos los espacios, ya que de él dependerá cómo nos sentiremos dentro de una estancia. A continuación te mostramos algunos colores que funcionan muy bien, dependiendo de la persona que utilice la habitación. 

Siempre puedes utilizar el color que más te guste, aunque independientemente de cual elijas, es recomendable que sean  tonalidades claras, ya que al ser un dormitorio pequeño el objetivo será conseguir la máxima luminosidad y amplitud visual posible.

Colores para una habitación unisex

A este grupo pertenecen los colores neutros, tales como el blanco, el gris y el beige. Actualmente son muy utilizados debido a su  gran versatilidad y por generar una apariencia de grandeza a cualquier tipo de espacio. Estos tonos suelen combinarse con elementos decorativos y mobiliario con más carácter. Por tanto, si quieres conseguir una habitación con un estilo personal y diferente, estos colores son tus mejores aliados.

Color blanco

Ideal para dormitorios pequeños y poco luminosos, ya que crea una sensación de amplitud y luminosidad. Si pretendes meter una gran cantidad de color a la habitación, una buena forma de crear una mayor armonía cromática es utilizar una técnica muy actual llamada pintar a medias o half painted. Con ello, añadirás un toque de color al espacio sin que la habitación quede sobrecargada.

Consejo para habitaciones blancas: Utiliza colores fuertes u oscuros en pequeñas dosis para que el dormitorio no quede saturado. Por ejemplo, puedes decorar la habitación con colores blancos y negros para conseguir un dormitorio moderno y elegante, pero el blanco tiene que ser el protagonista. Por tanto, puedes utilizar el blanco para las paredes y mobiliario de gran tamaño y el negro para pequeños muebles, elementos decorativos y textiles.

Tonos grises

Tiene más personalidad que el blanco y se lleva mucho actualmente. En este caso, te recomendamos utilizar tonalidades claras para que la habitación parezca más grande. Con este color conseguiremos un ambiente elegante y sereno para la habitación. Te recomendamos combinar el gris con un verde menta claro o tonos azules de intensidad media, para dar un toque de color al dormitorio. Actualmente está de moda utilizarlo junto al blanco, para conseguir un extra de luminosidad en el dormitorio. Además, los elementos decorativos y el mobiliario en cobre con brillo metálico, crean un contraste espectacular con los espacios grises, aunque se debe utilizar moderadamente.

Tonos beige

Las tonalidades más claras son una estupenda opción al resto de colores neutros. Este color te ayudará a crear una habitación luminosa, pero con un ambiente cálido. En este caso te recomendamos utilizarlo junto a colores más claros como tonos medios o pastel del azul o el blanco, para lograr un ambiente aún más radiante.

Habitación juvenil beige con tonos blancos y azules. Amueblar una habitación juvenil pequeña con paredes beige

Colores pastel

Si los colores neutros no son lo tuyo, esta es una fantástica alternativa que sigue de moda y además aportan un toque más alegre y acogedor al dormitorio, sin sobrecargar visualmente el espacio. El verde y el rosa son tonos muy utilizados dentro de este estilo. 

Habitación juvenil pequeña con paredes en tono pastel azul y verde con muebles blancos y madera clara  Fuente

Colores para una habitación de chica

Tonos rosas

Si prefieres un estilo más delicado o romántico, puedes elegir sus tonalidades más claras. Este color se asocia a la femineidad. Por tanto, es un tono muy utilizado para decorar habitaciones de niñas y adolescentes. Ahora es tendencia utilizarlo junto al gris y blanco o negro y blanco. También funciona de maravilla con elementos y acabados en tonos dorados. 

Habitación juvenil rosa palo y blanco. Amueblar una habitación juvenil pequeña con eosa palo

Color azul turquesa

Para conseguir un ambiente más fresco y juvenil, es una alternativa perfecta. A pesar de ser un color frío, le aportará un toque alegre y veraniego. Los tonos madera y grises claros, así como blancos combinan a la perfección con el turquesa, aunque si no quieres combinarlo únicamente con colores neutros, puedes utilizarlo junto al rosa, para aportar un toque diferente y más femenino al dormitorio.

Habitación turquesa con blanco y rosa. Amueblar una habitación juvenil pequeña con paredes azules tuquesas

Fuente

Colores para una habitación de chico

Tonalidades azules

A diferencia del rosa, este color se asocia a la virilidad. Por tanto, es muy utilizado a la hora de pintar una habitación juvenil de chico. Los tonos claros aportan más luminosidad, mientras que el propio color dará un toque más personalizado al dormitorio. Si no quieres combinarlo con colores neutros, puedes elegir mobiliario en madera muy clara y utilizar elementos con tonalidades más oscuras del azul. Otra opción es elegir pequeños elementos con colores más llamativos, como una pareja de cojines y una silla en amarillo. De esta forma, lograremos crear un contraste diferente y llamativo. 

Fuente

Consejo para dormitorios azules: Es muy recomendable que el color predominante sea el azul claro, sino la habitación parecerá más pequeña, así que debes añadir los colores oscuros o llamativos en pequeños puntos.

Color verde

Si lo que quieres es un dormitorio con personalidad pero con un estilo más natural, puedes elegir las tonalidades más claras de este color. Combínalo con blanco y mobiliario en tonos madera claro, para conseguir un dormitorio moderno, luminoso y con un extra de naturalidad. 

Habitación azul con mobiliario blanco de IKEA

Fuente

Conclusiones

La clave para amueblar habitaciones juveniles pequeñas es elegir elementos con más de una funcionalidad, para aprovechar el espacio en la medida de lo posible. Además, también es importante dar una apariencia espaciosa al dormitorio, por lo que el uso de colores claros en los elementos de gran tamaño es altamente recomendable. 

Actualmente y gracias al comercio online, podemos encontrar muchas ofertas para que amueblar la habitación de nuestros [email protected] sea más barato y fácil. No solo en lugares donde se vende productos para el hogar, sino en plataformas que facilitan el contacto entre particulares.

Por último, los jóvenes tienen gustos muy cambiantes. Por tanto, es importante saber antes cuánto estamos dispuestos a invertir en el mobiliario de sus habitaciones, ya que en un breve periodo de tiempo puede que vuelvan a pedir otro cambio para sus dormitorios. Podemos ahorrar bastante dinero si invertimos algo de tiempo en mirar mobiliario de segunda mano o en tiendas que ofrezcan muebles a precios económicos.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *