Como Cambiar la Decoración de Mi Salón

Si piensas que ya es hora de dar un aire nuevo a tu salón, pero no sabes cómo cambiar la decoración, este artículo es para ti. Aquí te traemos consejos e inspiraciones para ayudarte en este proceso que puede parecer complejo, pero que realmente es más sencillo de lo que parece.

La decoración de nuestro salón la debemos cambiar en función de los siguientes factores:

  • Tamaño
  • Forma
  • Con chimenea o sin chimenea
  • Cocina integrada o únicamente salón comedor
  • Si posee ventanas o no

 

Siguiendo las recomendaciones de este artículo, conseguirás un salón espacioso y armonioso que nos invite a pasar tiempo en él.

¿Salón grande o pequeño? ¿Rectangular o cuadrado? ¿Tenemos cocina integrada o chimenea? ¿Tenemos ventanas? Antes de empezar, debemos hacernos estas preguntas para que el cambio de la decoración de nuestro salón sea un éxito.

¿Cómo decorar un salón grande y cómo decorar un salón pequeño?

Si nuestro salón es pequeño, el objetivo será conseguir una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Por el contrario, si tenemos un salón grande, el fin será conseguir una distribución óptima, donde los elementos estén en perfecta armonía. De esta forma crearemos un espacio más acogedor. 

Decorar un Salón grande

Si quieres conseguir una distribución óptima y un espacio más acogedor, debes dividir el espacio en función del uso que quieras darle. Por ejemplo, si te gusta leer puedes crear una zona de lectura o si te gusta comer en el salón, crear una zona de comedor. Es importante delimitar estas zonas con piezas decorativas, como alfombras, lámparas de techo de varios tamaños y con mobiliario pequeño y de dimensiones diferentes en cada área. No obstante, es importante que exista armonía entre los elementos de una misma zona y a la vez, un elemento común que unifique la decoración del salón completo para dar coherencia a la estancia y conseguir un espacio más acogedor. Para ello puedes utilizar la misma paleta de colores, por ejemplo.  

Decorar un Salón pequeño

Para conseguir una estancia más luminosa y aparentemente más amplia, es recomendable elegir colores claros y neutros, especialmente en techos, suelos y paredes. Los colores blancos, beige y grises claros, siempre serán una buena opción. También puedes utilizar tonos claros para tus muebles y elementos decorativos, aunque recuerda elegir mobiliario funcional con gran capacidad de almacenamiento. En estos casos, es altamente recomendable invertir algo más de dinero en muebles a medida para aprovechar mejor el espacio. Por último, optimiza el uso de la luz natural, evitando obstaculizar la entrada de la luz y convierte las esquinas en zonas de luz destacadas, para evitar zonas oscuras.

Cambiar la Decoración de tu Salón pequeño

Consejo para un salón pequeño: Pon un espejo grande en una de las paredes para crear una sensación de mayor amplitud y luminosidad a las estancia. El reflejo del espejo crea una ilusión óptica de nueva apertura a la estancia y además la luz natural se refleja en él, de manera que entrará más luz natural en el salón.

¿Cómo decorar un salón cuadrado y cómo decorar un salón rectangular?

Salón cuadrado

Coloca los muebles más grandes pegados a la pared, para conseguir más amplitud en la zona central. También puedes distribuir algunos elementos en diagonal, para que tu salón parezca más grande y para romper con el efecto cuadriculado de la estancia.

Plano de Cómo Cambiar la Decoración de tu Salón cuadrado

Consejo: puedes comprar un sofá en forma de “L” y ponerlo en una esquina, combinado con una mesita de centro.

Salón rectangular 

Lo ideal es crear áreas diferenciadas. Para ello, puedes utilizar alfombras y muebles auxiliares bajos ya que, si los muebles son altos aparecerá el efecto tubo, que nos hace percibir el espacio más estrecho de lo que es realmente.

Recuerda que, aunque existan zonas diferenciadas, la decoración tiene que estar relacionada. Combina los colores y las diferentes texturas de los elementos del salón.

Plano de Cómo Cambiar la Decoración de tu Salón rectangular

¿Cómo cambiar la decoración de mi salón con chimenea de leña?

Una chimenea no solo es un elemento decorativo, sino funcional. Por tanto, haz que sea la protagonista de tu salón. Independientemente de cuál sea tu estilo, es importante que combines el resto del mobiliario con esta pieza para crear un ambiente armonioso.  

Para ello, puedes colocar tus sofás y butacas entorno a la chimenea y la televisión en uno de sus lados o bien, colgarla justo encima. Si no quieres poner una televisión, coloca un espejo justo encima de la chimenea para aumentar la luminosidad de tu estancia o un cuadro. Finalmente, añade algunos elementos decorativos pequeños, como jarrones o candelabros encima de la repisa. De esta forma, harás que destaque en el salón.

Salón con chimenea

¿Cómo cambiar la decoración de mi salón con cocina integrada?

Hasta ahora hemos dado consejos sobre cómo decorar un salón comedor, pero si eres de los que cuenta con un espacio como este, debes saber que la clave para cambiar la decoración de un salón con cocina es potenciar la luz natural e integrar tu salón comedor con la cocina.

Para ello, es aconsejable evitar el exceso de mobiliario y el que elijas debe ser bajo, de esta manera permitirás que entre más luz natural. Además, para unir visualmente el salón con la cocina puedes colocar una mesa amplia de comedor o una isla de cocina. Aunque lo más importante es que existan elementos comunes como una misma paleta de colores para ambos espacios, por ejemplo. De esta manera conseguirás un ambiente armonioso.

Salón con cocina

¿Cómo cambiar la decoración de mi salón sin ventanas?

Es recomendable el uso de colores claros para toda la estancia y el mobiliario. Además, los muebles de estilo minimalista quedarán bien en este tipo de salón, ya que conseguirás crear sensación de amplitud.

Salón sin ventanas

En este caso, la iluminación artificial es clave, ya que estamos ante un espacio sin luz, lo que implica que no contamos con luz natural. Por tanto, coloca iluminación en tonos fríos para aquellos puntos donde necesites más luz. Otra alternativa que está de moda actualmente, es colocar ventanas falsas que funcionan con luz led y simulan la luz natural que necesita tu salón.

¿Qué colores utilizar para cambiar la decoración del salón?

Los colores neutros siempre son una buena opción y una apuesta segura. A continuación, te mostraremos algunas combinaciones que puedes hacer con estos colores.

Blanco

El blanco es una opción muy elegida a la hora de protagonizar un espacio, por su gran versatilidad. Se combina a la perfección con el negro para crear un ambiente muy estético y elegante. Si lo que quieres conseguir es un ambiente más juvenil, puedes combinarlo con amarillo y si el objetivo es aumentar la luminosidad de tu salón, combínalo con gris. 

Salón blanco

Beige

Si lo que buscas es un color más cálido, elige los tonos beige. Debido a su neutralidad, también combina con muchos otros colores. Los tonos tierra, rojizos y ocres, aportan vitalidad a este color, mientras que junto al blanco es un éxito seguro. También funciona muy bien con acabados dorados y con muebles Wengué.

Salón beige y marrón

Gris

Desde hace algunos años, el gris es uno de los colores más utilizados para decorar porque es muy fácil de combinar y dependiendo de la combinación puedes conseguir ambientes diferentes. Por ejemplo, si lo utilizas junto a un verde agua claro, conseguirás un estilo nórdico. Si lo que buscas es elegancia, combínalo con negro o si prefieres un salón más cálido, mézclalo con tonos tierra. 

¿Cómo cambiar la decoración de mi salón sin deshacerme del mobiliario o si quiero invertir poco dinero?

No te preocupes, siempre es bueno pensar en otras alternativas antes de comprar. Posiblemente, haya algunas piezas a las que puedas alargar la vida unos años más y ahorrarte un buen dinero.

Cambiar la decoración con tus muebles actuales

Si quieres cambiar la decoración con los mismos muebles, puedes comprar pintura para muebles y restaurarlos.  También es una buena opción tapizar o comprar fundas para tus asientos y cojines, así como cambiar la distribución de tu mobiliario actual. Al final, verás cómo con pequeños detalles, puedes lograr un gran cambio.

Muebles DIY

Cambiar la decoración de forma barata

Por otro lado, si lo que quieres es renovar tu salón con poco dinero, puedes seguir los pasos anteriores y, además, crear tu propia decoración y mobiliario DIY. En Pinterest encontrarás un montón de ideas. Si no te gusta el suelo actual puedes comprar suelo vinílico fino, que es más económico que instalar uno normal y te ahorrarás limar las puertas del salón.

Jarrón DIY con funda de ganchillo blanco roto y flores blancas

Conclusiones

Los colores neutros y claros son la mejor opción. 

Independientemente del tamaño y la forma del salón, a todos nos gusta los espacios amplios, luminosos y limpios. Utilizar colores claros y neutros como protagonistas no solo hará que nuestro salón tenga este ambiente tan deseado, sino que nos ahorrará tiempo y dinero cuándo volvamos a cambiarlo, ya que son colores muy versátiles que nos permitirán introducir cambios de color, sin perjudicar la estética del espacio. 

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *