Como Colocar Pladur

Muchas veces, nos gustaría realizar algunos cambios en las estancias de nuestra casa para darle otro ambiente. Ya sea para crear espacios separados o para tapar algunos materiales en las paredes existentes, e incluso para evitar humedades, utilizar pladur es una estupenda idea ya que deja un acabado perfecto. Sin embargo, te surgirán todo tipo de preguntas: ¿qué es el pladur? ¿qué tipos de pladur existen?, ¿cómo colocar un tabique o un techo de pladur?, ¿cómo colocar los perfiles y tacos para pladur?, ¿cómo colocar pladur sobre otros materiales? En este artículo podrás salir de dudas.

¿Cómo colocar una pared o falso techo de pladur desde cero? Contando con los materiales adecuados y con el manual indicado, puedes realizar la instalación tú mismo, ya que se trata de una tarea sencilla y limpia, al no generar polvo ni residuos; y además, si gozas de experiencia como los profesionales, rápida.

Cómo colocar una pared o techo de pladur paso a paso

En seis sencillos pasos, te mostramos una guía sobre cómo hacer un tabique o techo de pladur. Pero antes, es importante conocer qué es el pladur y, por supuesto, qué materiales necesitamos. Además, incluimos un vídeo explicativo para que puedas visualizarlo.

El pladur es un material compuesto por placas laminadas compactas de yeso separadas entre sí por planchas de celulosa o cartón que aportan flexibilidad, además de la resistencia del yeso. Se puede colocar en varias placas, que tienen un tamaño estándar de 1,20cm de ancho, y además, tienen que ser de un grosor mínimo de 13mm, ya que un tamaño inferior aportaría menos resistencia a toda la estructura y podrían producirse grietas en la zona. En cualquier caso, es recomendable no colgar objetos pesados, a menos que coloques tacos específicos para ello.

Existen dos tipos: pladur directo, como explicamos más abajo en el apartado «Cómo colocar pladur sobre una pared ya construida o sobre otros materiales», y trasdosados autoportantes, como explicamos en «Guía paso a paso», en los que gracias a su estructura, se puede introducir en su interior aislantes térmicos y/o acústicos.

Materiales necesarios:

  • Placas de cartón-yeso laminado.
  • Tijera de cortar chapa para los perfiles. Radial o serrucho para pladur.
  • Tornillos autorroscantes, que unen placa-metal, por lo que también se denominan PM y encontramos varios tipos: de 25 para tabiques de 1 placa, 35 para 2 placas de 13mm de grosor, o 45 para 2 placas de 15mm, entre otros. Para unir los perfiles entre sí se utilizan los tornillos de roscachapa, llamados también MM, o bien, teniendo la herramienta adecuada se pueden aplicar tornillos macho y hembra, que se quedan remachados más rápidamente. Tacos específicos para pladur. Taladro.
  • Perfiles metálicos: hechos de chapa galvanizada y que conforman la estructura interna. Los perfiles con forma de omega se utilizan principalmente para colocar pladur sobre techos o paredes ya existentes. Diferenciamos dos tipos para pared y dos para techo:
    1. Canales: utilizados en pared y son ciegos, es decir, que no llevan troqueles; y suponen la base de la estructura que servirá de referencia para colocar después los montantes.
    2. Montantes: utilizados en pared, llevan troqueles y están preparados para pasar los tubos de las instalaciones por el interior de la estructura, ya sean el suministro eléctrico o de agua. Colocados entrecruzados entre sí a modo de red y sobre los que se colocarán las placas.
    3. Ángulo: utilizados en techo a lo largo de todo el perímetro de la estancia. En forma de U o L, siendo estos últimos más fáciles de transportar y más económicos, utilizados también para baldas y estanterías.
    4. Maestras: utilizadas en techo de dos tipos 60×27 y 47×17. Se colocan a lo largo de todo el espacio con horquillas, o bien, silentblocks si se busca una insonorización adicional.  
  • Banda acústica o estanca: servirá de separación por un lado entre canales y suelo o techo y, por otro lado, entre montantes y paredes, para reducir las vibraciones y ruidos que puede generar la estructura metálica. Viene en rollos del mismo ancho que los perfiles, y con un lateral adherente, para facilitar su colocación.
  • Aislamiento: para el acústico se puede utilizar gomaespuma, y para el térmico poliestireno extrusionado. Aunque el aislamiento más utilizado es lana de roca, ya que sirve tanto para acústico, como para térmico; además, resulta muy práctica al estar empaquetada en rollos.
  • Espátulas y cinta. Se pueden emplear distintos tipos de cintas, entre ellas: maya tramada cuya base es una cuadrícula provista de pegamento para adherirse a la junta entre la que puede entrar la masilla, y la cinta de papel microperforado, que está preparado para que la junta absorba las dilataciones o los movimientos de la obra y no salgan rajas. Ambas recomendadas para las uniones entre placas o de placas con pared/suelo. Además, existe la cinta de guardavivos, compuesta de papel armada con dos pletinas de acero, por lo que está indicada especialmente para trabajar las esquinas al estar reforzada.
  • Pasta de agarre y pasta para juntas. La pasta de agarre se emplea para pegar los tubos de las instalaciones, como explicaremos a continuación, para pegar placas a una pared ya existente; y para arreglar desperfectos, por ejemplo, si alguna placa se nos rompe. La pasta para juntas es la que aplicaremos para cubrir todas las uniones y existe una variedad muy amplia, entre las que puedes elegir de secado rápido o lento, que son más seguras.
  • Pintura.

Guía paso a paso

  1. Tomar medidas de la zona
  • PARED: señalando en la pared, suelo y techo dónde queremos ubicar los perfiles para colocar la estructura.
  • TECHO: medimos desde el suelo y utilizamos un nivel para trazar una línea en cada pared de la estancia, de manera que quede marcado todo el perímetro donde irá colocada la estructura.
  1. Instalar los perfiles de base

Para empezar, perforamos los perfiles en las marcas donde irán sujetos al suelo o techo. 

En la misma posición, se taladra el agujero en el suelo o techo y se introduce el taco donde irá posteriormente el tornillo que sujeta el canal. 

Adherir primero las bandas acústicas a los perfiles que estarán en contacto, tanto con la pared como con el suelo o techo. Servirán de separación y amortiguación.

A continuación:

  • PARED: empezamos por situar los canales del suelo y seguimos por los del techo.

Es aconsejable cortar los canales que irán en el suelo con 20cm más de la medida necesaria, para poder doblarlo y atornillar también esa parte de 20cm extra a la pared, de manera que el canal quede más firme.

Usando un taladro, los fijamos con tornillos en el hueco haciéndolo coincidir con sus correspondientes tacos. Se recomienda una distancia máxima de 60cm entre sí.

  • TECHO: colocamos los ángulos en la pared siguiendo las marcas que previamente hemos señalado a lo largo de todo el perímetro de la estancia con las medidas adecuadas. Atornillamos en el lugar adecuado, es decir, donde están situados los tacos.
  1. Instalar los perfiles intermedios

De igual manera que con los canales, primero adheriremos las bandas acústicas para que separen y amortigüen aquellos montantes que estarán en contacto con la pared, suelo o techo.

Se unen los perfiles poniendo tornillos de roscachapa entre ellos para hacer la estructura más resistente.

Para que vayan con holgura, se cortan 1cm menos de la medida necesaria. Trata de cortar todos los montantes en el mismo sentido para que coincidan los huecos donde posteriormente irá la instalación de suministros si fuera necesaria.

  • PARED: comenzamos por los de arranque, es decir, aquellos que van fijados a la pared. Se colocan verticalmente, atornillados a las paredes a ambos extremos y es importante que estén bien nivelados. 

A continuación, seguimos por los intermedios, introduciéndolos y fijándolos con tornillos en los canales horizontales del suelo y techo. Posteriormente, se colocan los intermedios cada 40-50cm, lo que es importante porque servirá de guía, ya que una vez colocada la placa de pladur, no puedes ver dónde queda la estructura metálica por dentro. Las placas tienen una pequeña cruz marcada cada 40-50cm dependiendo del fabricante, por lo que, una vez compradas las placas, asegúrate de comprobar cuál es la medida señalada en ellas, y será esa la distancia a la que tendrás que situar los montantes intermedios para que coincidan al meter finalmente los tornillos.

Si tu proyecto incluye  juntar dos paredes de pladur en esquina, de manera que una corta con la otra, debes tener la precaución de cortar el canal de manera que quede espacio para la placa de la otra parte de la pared. Como puedes observar en la imagen.

  • TECHO: Para colocar las maestras dibujaremos unas marcas en el techo a modo cuadrícula. Nos aseguraremos de que está recto colocando unas cuerdas que atraviesen la superficie donde ir señalando dichas marcas. En las intersecciones de las cuerdas irán los agujeros donde luego colocaremos los puntos de anclaje con las horquillas o silentblocks, para unir los montantes al techo.

 

  1. Instalar las placas de pladur y el aislamiento térmico/acústico

Una vez fijada la estructura, procedemos a la instalación de las placas de pladur. 

Todas las placas tienen los cantos afinados, es decir, los bordes largos rebasados, más delgados. Esto facilita que al tapar las juntas, la venda quede enterrada y no se generen escalones. Por este motivo, es importante que, si tenemos que cortar placas, pongamos la parte cortada dando al lado de la pared o a las esquinas.

En el caso de poner varias capas de placas, las juntas deben estar intercaladas siempre, y se tapan con la pasta únicamente en la última capa, pero entre capas se puede aplicar algún material aislante.

Si lo que necesitas es colocar el pladur bordeando ventanas, puertas o chimeneas, sencillamente, tienes que recortar la placa a la medida necesaria. Con la ayuda de la radial o serrucho para pladur, cortamos las placas en las medidas exactas, y pulimos los bordes del corte. Lo mismo ocurre para el hueco de los interruptores y enchufes, donde es recomendable realizar el agujero con un taladro al que le podemos colocar una sierra de corona del tamaño adecuado.

  • PARED: las placas no deben tener contacto directo con el suelo para que no cojan humedades si hubiese y para que no hubiese problema si se dilata, por lo que colocamos unos topes en el suelo, que pueden ser unos trozos de la placa, ya que tiene el grosor idóneo.

Empezamos fijando primero una sola cara del tabique. Atornillamos las láminas a los perfiles metálicos, empleando los tornillos autorroscantes. 

A continuación, colocamos con pasta de agarre los tubos de las instalaciones interiores, tanto para electricidad como para el agua. Y posteriormente, introducimos el aislamiento acústico y/o térmico cortado a medida para encajarlo en la estructura. 

Colocamos la otra cara de las placas de pladur cerrando la pared, de manera que quedan dentro los aislantes. Situamos los tornillos a la distancia que hemos colocados previamente los montantes, para que coincidan. Es muy importante que las juntas entre placas interiores no estén alineadas con las juntas entre placas exteriores, ya que eso debilitaría la estructura. 

  • TECHO: colocamos con pasta de agarre los tubos de las instalaciones interiores, tanto para electricidad como para el agua. Y posteriormente, introducimos el aislamiento acústico y/o térmico cortado a medida para encajarlo en la estructura. 

Atornillamos las láminas a los perfiles metálicos, empleando los tornillos autorroscantes. Situamos los tornillos a la distancia que hemos colocados previamente los montantes, para que coincidan.

 

  1. Cubrir las juntas

Procedemos a tapar todas las uniones y los tornillos visibles con pasta de junta. Utilizando preferiblemente dos espátulas, una más ancha y otra más pequeña, para con una principal aplicar la pasta sobre las placas, y con la otra a modo auxiliar coger la pasta e ir limpiando y racionando la cantidad en la principal.

En los tornillos no se pone la cinta, sino que se aplica directamente la pasta, ya que vienen sulfatados para que no se oxiden.

Para trabajar con la cinta maya, colocamos primero la cinta sobre las juntas que vamos a cubrir, y a continuación, se aplica la pasta. 

En el caso de las cintas de papel microperforado y de guardavivos, aplicamos primero la pasta y colocamos seguidamente la cinta por encima, presionando para que ésta quede repartida uniformemente sin burbujas. Al ser microperforada, deja salir el producto sobrante y lo podemos seguir utilizando. No es conveniente cortar las cintas hasta haber terminado de cubrir toda la junta. En el caso de la cinta de guardavivos, la cortaremos con tijeras de chapa.

Una vez seca, la lijaremos suave hasta alisar la superficie y daremos una segunda capa dejándola posteriormente secar. Repetir tantas veces como sea necesario hasta que queden perfectamente cubiertas todas las marcas de tornillos y juntas. 

Para asegurarnos de esto, se puede utilizar una bombilla portátil y, con la luz de la estancia apagada, se comprueba que no quedan imperfecciones ni desniveles, ya que esto se acabará notando una vez demos la capa de pintura.

  1. Pintar y decorar

Finalmente, damos los últimos retoques.

  • PARED: dejamos secar y una vez esté sellada la pasta para las juntas, podemos proceder a dar la capa de pintura a nuestro gusto. 
  • TECHO: una vez seca y sellada la pasta, podemos colocar si lo deseamos, algún estilo de moldura a modo decorativo, y finalmente pintar a nuestro gusto.

 

Precio del pladur

Una ventaja del pladur es que resulta bastante económico. Las placas cuestan entre 15 y 50 €/m2, lo que puede variar en función del fabricante, del tipo de pladur que prefiramos, y dependiendo de la localización.

A este precio, hay que añadir la perfilería, y los complementos que queramos incluir en nuestra instalación, como son las bandas acústicas, el aislamiento, o la pintura.

Cómo colocar pladur sobre una pared ya construida o sobre otros materiales

Si el objetivo no es construir un tabique desde cero, sino mejorar la estética de una pared ya construida, es lo que se denomina pladur directo, que se puede hacer utilizando perfiles con forma de omega, o bien, sin perfiles, siendo una solución habitual pegar las placas de pladur sobre la superficie base con pasta de agarre. En ninguno de los dos casos es posible meter aislantes.

Es conveniente limpiar la superficie antes, y la pared sobre la que queremos colocar el pladur directo debe ser lo bastante plana, puesto que si tuviese curvatura, se quedaría reflejada en el efecto final.

De igual manera se realizaría cuando te has cansado de materiales vistos como azulejos, ladrillo, madera o vigas de hierro, y lo que quieres es taparlo.

Cómo colocar pladur en exterior

En estos casos, lo adecuado es incluir una o varias barreras de agua. Como puede ser utilizando una placa con recubrimiento de aluminio para que resbale la humedad al tener una lámina impermeable, o bien, se puede colocar sobre el pladur una segunda placa, que tenga una de las caras con un acabado cementicio.

Otra opción, es colocar un revestimiento material que actúe como barrera de agua sobre la estructura metálica, previa a la instalación de las placas, utilizando cinta con adherencia en ambos lados. Finalmente, se puede aplicar un tratamiento sobre las placas con pasta especial para aislar el agua.

Cómo hacer baldas de pladur

Otra de las posibilidades que ofrece el pladur es colocar baldas a modo estantería. Para proceder a su construcción, se necesitan los mismos materiales que para hacer un tabique o techo  (ya mencionados en este artículo) excepto el aislamiento.

Los pasos a seguir también son los mismos que ya hemos explicado, con la única diferencia de que los laterales exteriores se atornillan perfil sobre perfil, en lugar de sobre la pared o techo.

Tipos de placas de pladur

Existe una gama muy amplia en el mercado, ya que están adaptadas con ciertas características en función del uso que quieras darle. Algunos nombres pueden variar dependiendo del fabricante.

  • Pladur N: es el más común, indicado para separar ambientes. De color blanco en la parte interna debido al yeso.
  • Pladur WA: denominado también hidrófugo, con alta resistencia a la humedad por los aceites siliconados que actúan como repelentes y lo convierten en un producto altamente resistente al agua.  Es un tipo de pladur especialmente indicado para  techos de baños y cocinas, ya que son ambientes húmedos. Color verdoso.
  • Pladur FOC: incluye fibra de vidrio en la parte interna que le confiere gran resistencia al fuego. Color rosado.
  • Pladur FON: aislamiento acústico, ya que para mejorar la absorción está perforado en distintas geometrías e incorpora fibra de vidrio en una parte.
  • Pladur GD: material de mayor dureza y resistencia a los golpes y roces. Se coloca en zonas donde haya más probabilidad de recibir impactos.
  • Pladur TEC: empleada para techos continuos, al tener reforzados sus componentes.
  • Pladur AL: impermeable. Lleva una lámina de aluminio, por lo que es indicada para exteriores.

Paredes de pladur empapeladas

Finalmente, si no quieres pintar y lo que buscas es dar un toque elegante a tu pared de pladur, siempre puedes optar por decorar las paredes con papel pintado. Existe una gran variedad de modelos y diseños entre los que elegir, incluso  combinar varios, en función de si quieres que sea el centro de atención de la estancia o si prefieres que sea un complemento decorativo más. En este artículo hablamos expresamente sobre ello.

7 Comentarios

    Como Dividir Una habitacion en Dos Dormitorios - Espaciodeco Blog

    4th Mar 2021 - 18:51

    […] Pladur! Separar espacios con tabiques de Pladur ayuda a crear nuevas impresiones en tu vivienda. El Pladur son placas recubiertas de yeso laminado muy comprimido y que en su interior están formadas por […]

    Como Decorar Cocinas Pequeñas Modernas - Espaciodeco Blog

    15th Mar 2021 - 10:30

    […] a ganar mucha amplitud y luz natural. La ventaja de sustituir paredes completas por tabiques de pladur a media altura es que la cocina se mantendrá conectada con el resto de las estancias que tiene a […]

    como hacer un armario de pladur

    18th Mar 2021 - 18:50

    Buena pagina web… Muchas gracias Saludos

    como poner placas de pladur paso a paso

    19th Mar 2021 - 10:38

    Muchas gracias x la información. me es muy util…

    como colocar placas de pladur en paredes

    21st Mar 2021 - 07:55

    Eres un figura. Muchas gracias, Un saludo

    como instalar pladur en pared

    21st Mar 2021 - 10:05

    Eres un genio… Gracias Saludos

    Como Reformar y Decorar tu Local Comercial - Espaciodeco Blog

    6th Abr 2021 - 09:08

    […] a la vez que ganamos visibilidad desde el exterior, atrayendo mayor clientela; o también, podemos colocar pladur para revestir paredes o techos y así ayudar a mantener la temperatura […]

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *