Como Construir una Casa en un Arbol

¿Quién no ha soñado cuando era niño con tener una casa en un árbol? Si has llegado hasta aquí es porque, como nosotros, has tenido la iniciativa de construir una, ya sea para tus hijos o simplemente como una forma de pasatiempo para revivir ese sueño de la infancia. 

En este post te explicaremos paso a paso las claves y los trucos más importantes a la hora de hacer una casa en un árbol.

Casa en un árbol de madera

Para construir una casa en un árbol necesitas seguir principalmente los siguientes pasos, que detallaremos a continuación:

  1. Permisos legales y aseguradora
  2. Elegir el árbol adecuado
  3. Diseñar los planos
  4. Elegir los materiales y herramientas necesarios
  5. Establecer medidas de seguridad (es fundamental)
  6. Construir la plataforma
  7. Construir vallas y método de acceso
  8. Construir el techo
  9. Realizar los acabados de la casa árbol

Existen diversas formas de llevar a cabo cada punto mencionado anteriormente. Nosotros hemos analizado multitud de procedimientos, comparando con varios expertos las distintas formas de diseño y construcción. Posteriormente, hemos tratado de resumir en este artículo los más óptimos para casa paso, con el objetivo de que puedas construir tu casa árbol de la manera más sencilla y mejor estructurada posible.

Pasos a seguir para construir una casa en un árbol

1. Permisos legales y aseguradora

Como primer paso, antes de centrarnos en el proyecto en sí, debemos consultar si es necesario un permiso de obra para construir nuestra casa árbol. Te recomendamos consultar en el ayuntamiento de tu municipio o a la autoridad local correspondiente. Es posible que te tengas que tomar un tiempo para conocer las regulaciones y ordenanzas locales que pueden influir en tu proyecto, como por ejemplo, las restricciones de altura o incluso, un permiso para construir. También te recomendamos que consultes a tu agente de seguros, para asegurarte de que una casa árbol estaría cubierta por tu póliza de propietario, pues en caso contrario, tu seguro no cubriría cualquier daño potencial causado por su nueva construcción.

Por último, debes informar a tus vecinos sobre los planes que quieres llevar a cabo. Por ejemplo, en el caso de que tu casa árbol fuera visible y superase en altura la propiedad del vecino. Este simple paso puede evitar futuras quejas y demandas.

2. Elegir el árbol adecuado

El segundo paso a seguir, pero posiblemente el más relevante, es elegir el árbol correcto en el que vamos a construir nuestra casa árbol.

Para esto, principalmente debes seleccionar un árbol y asegurarnos de que está sano, así como una estructura adecuada. Con esto nos referimos a que esté bien arraigado, que tenga un tronco fuerte y robusto y que haya alcanzado su punto álgido de crecimiento. El árbol elegido determinará el tipo de casa árbol que acabarás construyendo. Por ejemplo tu casa podría construirse en un solo árbol con soportes adicionales para sostener la estructura o podría estar asegurada entre varios árboles.

Para una casa estándar de unos 6 m², el diámetro del árbol debería ser de unos 12 cm. Un truco que te puede ser muy útil para averiguar esto es medir con una cinta o un metro la circunferencia del árbol y dividir entre pi (3,14).

Los árboles ideales para esto pueden ser robles, abetos, arces, y manzanos, teniendo en cuenta las condiciones mencionadas anteriormente. Si aún así quieres asegurarte, también puedes consultar con un jardinero experto que te informará con más exactitud del tipo de crecimiento que puede llevar el árbol. De esta forma podrás saber cómo cambiarán tu árbol y tu futura casa árbol a lo largo del tiempo.

Árbol grande roble
Ejemplo de roble fuerte y robusto que podría servir como base de nuestra casa árbol

3. Diseña los planos

El tercer paso, y también uno de los mas importantes, es elegir nuestro diseño de la casa en el árbol.

Para no ir a ciegas, es recomendable en primer lugar crear un plano detallado, pues es fundamental a la hora de tener una buena organización en el proceso de construcción.

Te recomendamos que investigues las diferentes ideas de casa árbol existentes, para decidir por cuál decantarte. También es necesario hacer una lista de la compra con todos los materiales y herramientas que vas a necesitar, pero esto lo dejaremos para el siguiente paso. En este punto, si el objetivo es crear una casa en un árbol para tus [email protected], puede ser una actividad divertida elegir el diseño juntos, para así crear el lugar perfecto donde podrán pasar mucho tiempo y divertirse.

A la hora de elegir el diseño, es importante tener una idea firme de la casa árbol que deseas construir. Existen diseños de casa árboles online o, si tienes algún conocimiento de construcción, puedes crear uno propio. Necesitarás tomar medidas con precisión para que tu diseño sea compatible con el árbol seleccionado anteriormente. No obstante, si quieres evitar este paso, también existen planos prefabricados profesionales de casas árbol.

Plano para saber Casa árbol

4. Elegir los materiales y herramientas necesarios

Destacamos este paso como el cuarto a seguir debido a que al tener que construir la casa árbol en el jardín, es mejor hacer un listado de las herramientas y materiales necesarios que vas a utilizar y, de este modo, tener todo a mano y no perder mucho tiempo en buscarlos. De esta forma, en el momento de ponernos manos a la obra todo será mucho más fluido.

Debes usar el plano de construcción elaborado en el paso anterior para hacerte una idea aproximada o casi exacta de los materiales que necesitarás. Un consejo útil es reunir elementos como vigas, sujeciones, amarres de vigas, arandelas, tornillos, tuercas, bisagras, clavos y tirafondos, para tenerlos agrupados y listos para usar.

Principalmente, aparte de lo mencionado anteriormente necesitarás tablones, listones y tablas de la madera escogida, (a poder ser cualquier madera fácil de trabajar), cola, silicona y también tablas o tableros machihembrados para poder impermeabilizar tanto las paredes como el tejado. Para los acabados necesitarás protectores de madera y pintura.

Respecto a las herramientas, más necesarias, y a las que más uso vas a dar son: sierras, destornilladores, martillos, tenazas, taladradora, metro de cinta, cepillo, escuadra, etc. Las herramientas eléctricas normalmente te facilitarán el trabajo. Si no dispones de ellas, aparte de tener la opción de comprarlas, también puedes alquilarlas para ahorrarte algo de dinero.

Herramientas para construir una Casa árbol

5. La seguridad es fundamental

Ya nos queda poco para ponernos manos a la obra, pero antes debemos tener en cuenta un importante punto, que no es otro que la seguridad. Como podemos intuir, el mayor riesgo de tener una casa en un árbol son las caídas, por lo que para evitarlas o minimizar el peligro, debes darle importancia a tres cosas:

  • Evitar construir demasiado alto: Esto podría ser peligrosos, y más si en su casa la construcción está orientada a los niños. Recomendamos que la base o plataforma de la casa árbol esté entre los 1,7 a 2,4 m de altura. Más de 2,4 m podría ser bastante peligroso.
  • Debes construir una barandilla segura alrededor de la plataforma: El objetivo de esta será, obviamente, que los ocupantes de la construcción no se caigan. La altura recomendada suele ser de unos 0,8 – 1 m
  • Amortigua la caída: en el caso de que ocurra lo que no queremos, y es que alguien caiga de la casa, lo mejor es tratar de acolchar la superficie que se encuentra debajo de la casa. Puedes hacerlo con algún material mullido, como las virutas de madera, pero también es posible colocar colchonetas o materiales similares.

6. Construir la plataforma

Finalmente, llegados a este punto, es el momento de ponernos manos a la obra con nuestra casa árbol. Para empezar, la parte más importante de nuestra construcción será la plataforma o soporte. Recomendamos que el árbol tenga ramas gruesas y resistentes en forma de «V». Esto servirá para agregar fuerza y soportes adicionales, y proporcionará así un mayor anclaje en cuatro lugares en lugar de dos.

Para llevar a cabo este paso, taladra el árbol en cuatro ubicaciones diferentes, a cada lado de la «V», y tratando de que todos los orificios estén nivelados y, a continuación, coloca y atornilla las vigas y tablones de forma que quede una estructura similar a la de la siguiente imagen:

Soporte para construir una casa en un árbol
Plataforma sobre árbol con forma de "V"
A continuación, une los tablones con escuadras porta vigas y fija el centro de la plataforma a los lados con el mismo material. Trata también  de que todo quede totalmente horizontal. Una vez hecho esto, trata de asegurar la plataforma al tronco con dos travesaños que sirvan de apoyo, fijados de la plataforma al tronco.

Si no encuentras un árbol con esta estructura, podrías construir la casa igualmente pero, asegúrate de darle mucha importancia a la fijación de la plataforma al tronco, por medio de travesaños que sirvan de apoyo de la estructura, como mencionábamos anteriormente. En esta imagen puedes ver como quedaría el resultado.

Plataforma asegurada con vigas de soporte

Una vez fijada y asegurada la plataforma debemos colocar las tablas de madera sobre la superficie que actuarán como nuestro suelo. Para ello, adapta y recorta las tablas de madera según la estructura del árbol escogido y atorníllalas por los extremos de las tablas. Es importante que dejes una pequeña distancia de 8 mm o 10 mm entre tablón y tablón.

7. Vallas y método de acceso

Una vez terminado el paso anterior, debemos continuar agregando tanto las vallas como un método de acceso a nuestra casa árbol.

Respecto a las vallas, lo ideal es colocar tablones verticales de unos 70-90 cm en las esquinas de la plataforma, que nos servirán de base de nuestra valla perimetral. A continuación, debemos fijar los pasamanos sobre las piezas verticales. Recuerda no utilizar madera muy pesada, pues cuanto menos peso soporte la estructura, mejor aguantará. Por último atorníllalo todo y añade más piezas verticales entre las de las esquinas que sirvan como protección para evitar caídas o bien, utiliza una especie de revestimiento para así generar una cerca efectiva alrededor del perímetro de la valla.

Para elegir el método de acceso (en nuestro caso hemos elegido una escalera) es necesario saber que contamos con varias opciones, descartando la forma tradicional de tablones fijados al tronco, pues es bastante peligrosa e insegura:

  • La primera se trata de una escalera estándar. Para esta opción se puede comprar o construir una escalera común. También nos sirve una escalera hecha para literas o camas altas.
  • La segunda opción es una escalera de cuerda. Como su nombre indica, está hecha de cuerda y tablas cortas, y debemos colgarla desde la entrada de plataforma de la casa árbol.
  • La última opción es una escalera tradicional de cualquier construcción común. Si eliges este método recuerda añadir barandillas en los laterales.
Casa árbol con vallas y escaleras
Casa árbol con vallas y escalera

8. Construir el techo

Para terminar con la estructura de nuestra casa en el árbol, nos queda añadir una parte fundamental para los días de lluvia o para evitar que nos moleste la luz del sol, que no es otra que el techo.

Para ello existen varios modelos y estilos, entre ellos existe un método muy útil y uno de los más sencillos, que es el de añadir una lona simple introduciendo ganchos en la parte superior de la casa y colocando entre ellos una cuerda elástica desde la que soportaríamos la lona. Para darle más altura, puedes añadir una prolongación en las esquinas, donde previamente colocamos los tablones verticales para nuestra valla perimetral y clavar la lona en lo alto de ellas. Este es el método más simple, pero también puedes crear tu propia construcción y añadir tableros machihembrados para poder impermeabilizar tu techo. 

Otra curiosa opción es fijar una tienda de campaña a la plataforma, que cumpliría con la función tanto de paredes como de techo, pero eso ya queda a tu elección. Recuerda siempre tener en cuenta el peso adicional de lo que vayas añadiendo, pues tu estructura soportará un límite y es mejor no sobrepasarlo.

Casa árbol con techo de lona
Lona sobre la estructura de la casa árbol

9. Acabado de la casa árbol

Por último y para darle el toque final a nuestra casa en un árbol, que al estar hecha de un material bastante delicado para exteriores como es la madera, debemos protegerla de la humedad, los cambios de temperatura y la lluvia.

Para ello, tenemos principalmente dos alternativas que son:

  • Utilizar lasur. En este caso el lasur no forma una capa sobre la madera, sino que su función es penetrar en ella por medio de los poros, justo lo contrario al barniz. De este modo, conseguiremos un acabado que regule la humedad y deje el poro abierto para facilitar la salida al exterior del vapor de agua. Existen varios colores, para que puedas combinarlos como desees. 
Aplicado con lasur y brocha
Aplicado de lasur con brocha
  • Usar aceite de tung. La utilidad de este aceite es proteger la madera. No es un elemento tóxico y su principal función es proteger la madera. Una de sus ventajas es que proporciona unos acabados más naturales.
Aceite de tang como acabado para madera
Aceite de tung

¿Dónde comprar complementos y accesorios para mi casa árbol?

Después de realizar una búsqueda intensa, hemos llegado a la conclusión que para encontrar los principales materiales, cualquier tienda de carpintería o bricolaje podría servir, y lo mismo para herramientas. 

En cambio en esta tienda online, puedes encontrar accesorios muy específicos para casas árbol como pueden ser puentes colgantes, escaleras de cuerda, kits especiales de montaje, etc., y hacen envíos a todo el mundo. Convendría que le echases un ojo por si quieres complementar tu casa árbol y darle los últimos toques estéticos y divertidos. Es una tienda americana, pero hace envío internacionales. Esta recomendación nos ha parecido la mejor elección en relación a la variedad de accesorios. Es decir, no es un patrocinio ni una colaboración, sino un consejo entre [email protected]

¿Cuánto tiempo dura una casa en un árbol?

Una casa en un árbol construida siguiendo las instrucciones anteriores o hecha de forma similar podría durar en torno de 10 a 25 años, contando con que los materiales que hemos utilizado son de calidad, sino el tiempo será menor.

El paso del tiempo es la razón por la cual al principio hacíamos hincapié en dejar un tiempo para que el árbol crezca, planificar un espacio entre tablones por si la madera se dilata y utilizar técnicas sólidas de sujeción para que, si la estructura del árbol cambia levemente, nuestra construcción no se vea afectada.

¿Cuál es la casa árbol más grande del mundo?

Como curiosidad si te gustan las casas árbol, un dato que te interesará es el de cuál es la casa árbol más grande del mundo o una de las dos más grandes como veremos a continuación. Una de ellas se encuentra en Alwinck, Reino Unido

Ubicada junto a los jardines y el gran castillo de esta localidad británica, cuenta con una red de maderas unidas por pasarelas y puentes colgantes. Posee hasta un restaurante e incluso su propia tienda de regalos. 

Es la casa árbol mas cara del mundo, cuyo precio oscila sobre 5 millones de euros. 

Casa árbol grande en Alwinck
Casa árbol iluminada grande en Alnwick

La otra construcción que ostenta al título de casa árbol más grande del mundo se encuentra en Crossville, Tennessee (EEUU).

Dicha casa cuenta con unas dimensiones gigantescas, pues está formada por diez pisos y sostenida por seis robles. Su propietario dice que se han utilizado más de 250.000 clavos para la construcción y, que si sumas todos los pisos, el espacio habitable es de mas de 3000 m². La casa está cerrada desde 2012 al violar el código local de incendios, debido a que si una construcción de esta magnitud se incendiara, provocaría consecuencias devastadoras.

Casa árbol en Crossville (EE.UU) más grande del mundo

Cuál es más grande e impresionante de las dos es una pregunta que solo se puede contestar contemplándolas personalmente, por lo que si tienes suficiente tiempo y curiosidad, te puedes animar a hacer un viajecito.

Conclusiones

Es altamente recomendable saber si el árbol en el que vas a contruir tu casa sufrirá cambios o no. De esta forma te ahorrarás mucho tiempo y dinero en hacer cambios en la casa árbol conforme crezca, así como en un nuevo plano. 

Es importante que sigas todos los pasos que te planteamos a lo largo del artículos. En ocasiones, los pasos de solicitud de permisos y seguridad no se tienen en cuenta antes de hacer una casa árbol y nos pueden ahorrar bastantes disgustos a largo plazo si los planificamos antes de crear nuestra casa árbol.

La calidad de los materiales es bastante importante, ya que además de proporcionar más seguridad a la casa, nos durará más tiempo si la tratamos correctamente. Por tanto, es recomendable que te centres más en la calidad que en el precio. 

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *