Como Convertir un Local Comercial en Vivienda

Si te estás planteando comprar un local comercial para convertirlo en la vivienda de tus sueños, seguro que se te plantean muchas dudas: ¿Qué se necesita para convertir un local comercial en una vivienda? ¿Cuánto costaría reformarlo? ¿Cuál es la mejor manera de decorar un loft ? Sabemos que el proceso no es sencillo, por eso vamos a explicarte cuáles son los pasos a seguir y te mostraremos algunos ejemplos para que puedas inspirarte.

¿Cómo convertir un local comercial en vivienda? Lo primero es verificar que es viable el cambio de uso, de acuerdo a las normas urbanísticas del municipio donde esté ubicado el local. También deberás comprobar si lo permiten los estatutos de la comunidad, en caso de que se encuentre en un edificio con más viviendas. Y por último, que el proyecto de reforma cumpla con los requisitos de habitabilidad vigentes respecto a dimensiones, altura de techo, ventilación, accesibilidad, etc. establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

¿Qué se necesita para convertir un local comercial a vivienda?

Es más que aconsejable antes de comprar un local comercial para convertirlo en vivienda, contratar los servicios de un arquitecto que visite el inmueble. De esta manera, podrá estudiar si es viable el proyecto o no, así como las obras de reforma necesarias y su coste.

En caso de que el anteproyecto de cambio de uso sea viable, y una vez comprado el local, es necesario seguir estos pasos:

1. Encargar el proyecto de reforma

Puedes realizarlo con el mismo arquitecto que realizó el anteproyecto de viabilidad. Aunque los costes de reforma suelen ser inferiores en este tipo de inmuebles, es muy aconsejable disponer de un presupuesto detallado donde se especifiquen todas las actuaciones a realizar y su duración.

2. Realizar la reforma

Para que el local transformado cumpla con la normativa, y adaptar las instalaciones a las necesidades propias de una vivienda, será imprescindible poner a punto la electricidad y la fontanería, así como la carpintería exterior que garantice no solo el confort térmico sino también la seguridad.

3. Gestionar los trámites y pago de las tasas

No hay que olvidar que para convertir un local comercial en vivienda de manera legal hay que pagar una serie de tasas y licencias adicionales, entre las que se encuentran:

  • Tasa de licencia urbanística
  • Proyecto técnico
  • Tasa de cédula de habitabilidad
  • Certificado energético

 

4. Inscribir la vivienda en Notaría, en el Registro de la Propiedad y en catastro

En la escritura otorgada ante Notario, se aportará toda la documentación pertinente para el cambio de uso de local comercial a vivienda.

¿Cualquier local es apto para convertirlo en vivienda?

No todos los locales comerciales pueden ser transformados en viviendas en regla. Cada Ayuntamiento tiene sus propias normas respecto a los requisitos para que una vivienda pueda ser considerada como tal, autorizando por tanto el cambio de uso.

Para no encontrarnos con sorpresas, como hemos comentado anteriormente, lo más aconsejable es contratar un arquitecto con experiencia en este tipo de reformas, ya que podrá aconsejarte adecuadamente sobre si el local cumplirá los requisitos exigidos para que se le otorgue la cédula de habitabilidad.

 

¿Cuánto cuesta convertir un local comercial en vivienda?

El coste de una reforma para convertir un local comercial en una vivienda va a depender de varios factores:

¿Cómo decorar un local convertido en vivienda?

Aunque cada proyecto es único y dependerá de las características del local, estas son algunas de las opciones más habituales:

1. El clásico loft

Para que una vivienda sea considerada un loft, debe tratarse de un espacio diáfano o casi sin tabiques, con un marcado carácter industrial (por su uso original y materiales), grandes ventanales y techos altos.

  • Aprovecha la altura de los techos para añadir un altillo que te permitirá disponer de un espacio de almacenamiento extra o un dormitorio.
  • Si tiene instalaciones vistas (como tubos de aire, fontanería) o columnas o pilares metálicos, ¡no los tapes!. Estos elementos pueden resultar muy originales y decorativos.
  • Aunque es muy frecuente utilizar materiales de estilo industrial (ladrillo visto, metal, carpintería metálica, cristal, cemento…), se pueden utilizar otros materiales más cálidos como la madera que aporte un punto de calidez sin perder la esencia arquitectónica del loft.
  • Zonifica cada espacio con muebles de un tamaño adecuado, sobre todo si dispones de muchos m2.
  • Aunque tradicionalmente se utilizaba mobiliario industrial para este tipo de viviendas, puedes combinar mobiliario contemporáneo o incluso más clásico para conseguir ambientes eclécticos y muy cálidos.

Proyecto de Noelia Berzosa Robles

2. El bajo comercial

Los bajos comerciales tradicionales a pie de calle no siempre disponen de una gran altura como los lofts, pero con una reforma y decoración adecuados podemos conseguir espacios de diseño y muy funcionales.

  • La distribución es la clave: opta por espacios diáfanos y coloca tabiques o separaciones sólo donde sea imprescindible. Separa las zonas por el tipo de uso (zona de salón comedor/estudio/descanso).                               
  • Si no dispones de muchos m2, opta por muebles multifuncionales e incluso muebles a medida para aprovechar al máximo el espacio.
  • Luz, luz y más luz: no escatimes en puntos de iluminación, en techos, paredes, y lámparas auxiliares. Instala ventanales lo más amplios posibles pero con vidrios translúcidos para mayor privacidad, puertas transparentes…
  • Opta siempre por materiales y mobiliario de colores claros y luminosos, coloca espejos de manera estratégica y añade algunos toques de color.

Casos de éxito: Locales convertidos a viviendas en Madrid

Transformar locales comerciales en viviendas es uno de los servicios más solicitados en ciudades como Madrid.

La escasez de viviendas a precios económicos ha propiciado que muchos inversores y compradores particulares lo consideren una alternativa muy atractiva respecto a las viviendas tradicionales.

La rentabilidad obtenida cuando se destinan al alquiler (tanto de larga estancia como turísticos) es superior a otro tipo de viviendas, ya que la inversión en la compra y gastos de reforma son mucho más económicos.

Sin embargo, para los profesionales inmobiliarios puede resultar complicado el explicar a los compradores las posibilidades que pueden tener este tipo de locales, simplemente con un plano 2D y algunos renders.

Una solución excelente es apostar por servicios innovadores como un Tour Virtual 360º

En estos dos proyectos realizados por el equipo de Espaciodeco para RE/MAX EXPO, te damos las claves para mejorar la comercialización de estos inmuebles singulares ¡toma nota!

1. Local a vivienda en Rincón de la Victoria

Se trataba de un local comercial de 45 m2 con muchas posibilidades. El objetivo era transformarlo para que el espacio resultara moderno, luminoso y funcional, ideal para una familia jóven.

Estado anterior del local comercial

En este tour virtual 360º puedes ver el resultado del proyecto de reforma y decoración propuesto

Las claves de este proyecto:

 

1. Separamos el salón diáfano del comedor y la cocina, con una moderna isla.

2. Utilizamos materiales naturales como la madera, y colores claros y cálidos.

3. Incorporamos una práctica zona de lavandería en el baño.

 

Si quieres más información de este proyecto, en este artículo te explicamos este caso de éxito.

2. Local a vivienda en Móstoles

Este caso es un claro ejemplo de cómo se puede transformar un local de 68 m2 en un loft con poca inversión.

Su uso original era una escuela de arte, y para aprovechar su altura de 3,42 m2, realizamos un proyecto de decoración con una distribución en planta baja de salón-comedor con cocina abierta, un baño y dos dormitorio, y otros dos dormitorios en el altillo.

Estado anterior del local comercial

En este tour virtual 360º puedes ver el resultado del proyecto de reforma y decoración propuesto

CROQUIS PLANO LOCAL MÓSTOLES

Plano original del local comercial, diáfano y sin distribución

Analizamos las posibilidades del local así como los requisitos que debía cumplir la propuesta: separación del altillo con respecto a la parte frontal de acceso, amplias cristaleras, cocina abierta, cuatro dormitorios y un baño completo

PLANO 2D LOCAL MÓSTOLES

Plano 2D con propuesta de distribución 

PLANO 3D LOCAL MÓSTOLES-PB Y LOFT

Plano 3D

Las claves de este proyecto:

 

1. Situamos la escalera al fondo, para que no ocupara casi espacio

2. En la zona de entrada principal, ocupando la mayor parte de espacio se ubica el salón-comedor con cocina abierta, un espacio diáfano y familiar.

3. Combinamos los elementos clásicos de un loft industrial (escalera de obra, cristal, grandes ventanales de carpintería negra) con mobiliario nórdico y contemporáneo para que resultara muy acogedor y sobre todo ¡muy luminoso!

En su estado original, este local no recibía ningún lead.
Gracias a publicar el proyecto de reforma virtual a vivienda con tour 360º, hemos conseguido mostrar toda la potencialidad del espacio, ¡y ya tenemos visitas!
enrique rodríguez blanco
Enrique Rodríguez Blanco
Production Team Manager RE/MAX EXPO

Conclusiones

  • Adquirir un local  con el fin de convertirlo en vivienda, es una alternativa muy interesante, ya que el coste de adquisición y reforma siempre resultará más barato que una vivienda convencional no reformada en la misma zona.
  • Si se destina su uso para alquiler, se puede obtener una rentabilidad superior a otro tipo de viviendas.
  • Es una solución excelente para los propietarios que no pueden alquilar o vender sus locales con fines comerciales.
  • Existe una gran demanda por parte de interesados a los que les compensa adquirir este tipo de inmuebles a pie de calle: por cuestiones de accesibilidad, precios más económicos, porque pueden disponer de más m2, etc.

Ideas para decorar y diseñar tu casa. Decora tu casa - Todos los estilos y tendencias para ti. ¡Inspírate! Pregunta al Experto - Hay más de 5.000 profesionales dispuestos a ayudarte. Encuentra Productos - Busca, compara y compra al mejor precio. Descubre tu Estilo - Dinos qué te gusta y de diremos cuál es tu estilo. Minimalista, Vintage, Urbano …

1 Comentario

    Como Reformar y Decorar tu Local Comercial - Espaciodeco Blog

    6th Abr 2021 - 09:21

    […] curiosidad por saber cómo queda el resultado final o qué implicaciones tiene el cambio? En este artículo te mostramos el antes y después del inmueble, junto con algunos consejos que necesitarás tener en […]

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *