Como Decorar Baños Pequeños

A la hora de hacer una reforma en nuestra vivienda, se considera que los baños será una de las estancias más caras y complejas de cambiar, pero y si te dijese ¿cómo decorar baños pequeños con poco dinero y sin necesidad de hacer obra?. En este artículo te daré consejos para que, a pesar de tener un baño pequeño, puedas sacarle el máximo partido, cómo decorar baños con flores, con espejos redondos, con vinilos, etc; incluso como decorar baños de niños o para ocasiones especiales como navidad o bodas.

El tener un baño pequeño no tiene por qué ser un problema si sabes aprovechar cada centímetro cuadrado del espacio. El baño puede ser la clave para crear una estancia diferente y con estilo. Intenta ocultar el inodoro y el bidé, es decir, que al entrar al baño estos elementos sean lo último que se vea. Otra alternativa es cambiar la bañera por un plato de ducha moderno que ocupa mucho menos espacio, o utilizar espejos redondos que dan una mayor sensación de amplitud y aportan un estilo más moderno al baño.

Antes de empezar, para saber cómo decorar baños pequeños, realiza un plano con las dimensiones a escala situando la puerta, la ventana, las tomas de agua, los enchufes y el radiador, etc.  A continuación, te muestro los mejores trucos para como decorar baños pequeños y que parezcan más grandes.

Aprovecha todo el espacio disponible

Tener un baño pequeño no significa que tengamos que tener un baño con los mínimos elementos, la cuestión es saber aprovechar el espacio disponible. La distribución ideal consiste en colocar el lavabo en primer plano como elemento más atractivo. A continuación, coloca el inodoro y el bidé en lugar donde no llame la atención, o intenta atraer la vista hacia otro lugar. Y si quieres hacer una reforma más importante, la opción de sustituir la bañera por un plato de ducha que te permita ganar unos metros cuadrados. 

Utiliza una mampara de cristal en la ducha lo que genera una sensación de amplitud y limpieza en tu baño pequeño. Además, haz destacar la pared de la ducha mediante un revestimiento llamativo que de profundidad a tu baño.

Para aprovechar más el espacio, te aconsejo estos elementos que te permitirá tener más a mano tus productos de asea personal:

  • Repisas flotantes. Las casas más modernas utilizan varios niveles de repisas alineados donde apoyar elementos propios del baño como toallas, jabones o rollos de papel, y otros más decorativos como alguna planta, velas, joyeros, etc. Aunque si no quieres taladrar en la pared, está muy de moda las estanterías que simulan unas escaleras. Además, para recoger los productos de baño, te recomiendo decorar el baño con cestas que dan una sensación de mayor uniformidad. Lo más utilizados son los cestos que emulan al mimbre, cajas de madera para los elementos más pequeños u organizadores de maquillaje
  • Percheros en las puertas. Es un elemento muy común en los baños, pero muy útil. Colocar percheros detrás de la puerta te puede hacer ganar unos metros y dar una sensación de más orden. 

Qué color elegir para decorar baños pequeños

Los colores claros y tonos pastel son los más adecuados para espacios pequeños, por lo que el blanco siempre será una decisión correcta al dar una sensación de amplitud y luminosidad. Además, no utilices solo blanco en las paredes, sino que también te recomiendo que lo utilices en elementos decorativos como toallas, tapetes de baño, etc. Para que de una sensación de más unidad utiliza el mismo estilo de recipientes para los productos sobre el lavabo.

Para los que busquen un baño minimalista, combina el blanco y negro para decorar tu baño, utilizando tonos ocuros como el negro el azul marino en los detalles. Sin duda marcarás la diferencia.

Otra idea decorar baños es combinar el blanco con madera. La madera es un material que aparentemente no es el más adecuado para espacios con una constante humedad. Pero esta afirmación no es correcta, ya que gracias a los nuevos tratamientos a los que se somete a este material, podemos utilizarlo en nuestros baños. A continuación, puedes ver cómo puede quedar esta combinación de estos dos tonos mediante una decoración 360º.

Si no puedes ver esta decoración 360º, pulsa en este enlace.

Cómo decorar baños con vinilos

Se trata de una forma creativa para decorar tanto suelos como paredes o incluso techos. Es una alternativa al clásico baño de azulejo (aunque no fuera de moda). Existen diferentes tipos de vinilos, a continuación te dejo los más utilizados: 

  • Baldosas adhesivas. Se tratan de vinilos que se pegan sobre el azulejo que ya existe o sobre una superficie lisa. Su impresión se ajusta al tamaño del azulejo actual. Su instalación es muy sencilla, ya que no requiere de uso de cola adhesiva u otro material adherente, lo que permite decorar baños sin obras. Es similar a una pegatina. Existen diferentes tipos de acabados para decorar baños con azulejos.
    • Acabado de cerámica, los más comunes al poder utilizarse tanto en exteriores como interiores.
    • Acabado de vidrio, que proporciona más luz a la pared gracias a su acabado brillante, aunque no es recomendable su uso exteriores ya que tiene una resistencia media a las rozaduras.
    • Acabado de piedra, es el más utilizado si buscas tener un resultado lo más similar a la piedra, o más concretamente, al mármol.
    • Acabado de madera o de acero.
  • Vinilos de corte. Son vinilos decorativos para aportar creatividad a una estancia. Son muy utilizados para decorar puertas de baños en locales comerciales. Además, si buscas ideas para decorar baños de niños, esto puede ser todo un acierto.
  • Vinilos traslúcidos. Los vinilos traslúcidos son perfectos para utilizar en superficies de vidrio como mamparas de ducha, permiten la entrada de luz aunque dando más intimidad al espacio dedicado a la ducha.

Cómo decorar baños con espejos redondos

El espejo es uno de los elementos clave en la decoración de un baño, a pesar de ser un gran olvidado al decorar baños. Su utilidad no es solo funcional, sino también estética. Actualmente, está muy de moda utilizar espejos redondos que permiten crear más dinamismo y un aspecto más desenfadado y juvenil al baño, aunque evita utilizar marcos anchos que reducirá la sensación de amplitud. Existen una gran variedad de tamaños, formas y materiales de los marcos, como marcos de madera, de acero inoxidable, de resina o incluso sin marco. Los espejos sin marco o biselados ofrecen una estética moderna, limpia y elegante que le dará una mayor sensación de luminosidad.

Además, no solo es importante la elección del espejo adecuado, sino que también hay que prestar atención a la iluminación directa, en el caso de que sea un baño con ventanas, y la indirecta, es decir, la iluminación artificial. En cuanto a la iluminación indirecta, utiliza focos empotrados en el techo, que darán sensación de más amplitud, aunque también unos focos sobre el espejo serán de gran ayuda. En relación a la temperatura de la luz, opta por una luz blanca que te permitirá ver más detalles que una luz más cálida. Todo el efecto de la luz se verá incrementado si el color de las paredes y del mobiliario es de tonos blancos.

Cómo decorar baños con plantas

Es una idea que está muy de moda actualmente. Las plantas dan una sensación de frescor, orden y un toque de color. Al tratarse de baños pequeños, yo te recomendaría poner plantas pequeñas y discretas como una rama de eucalipto en un jarrón sencillo. Aunque otras opciones podrían ser las orquídeas que al ser plantas tropicales que se benefician de la humedad y el calor generado en el baño, o una planta de Aloe Vera que no requieren de muchos cuidados, solo necesitan de claridad y humedad. El verde siempre da vida a un baño. Además según el Feng Shui, utilizar plantas permite que la energía circule mejor en el hogar.

Como decorar baños con plantas

Cómo decorar baños con cuadros

Otra idea que hará tu baño más estiloso es decorar baños con cuadros. Agrega color a las paredes más vacías y no hace falta de reformas para colocar los cuadros. Existen diferentes formas de estilos y colocación: cuadros con las mismas tonalidades que el resto del mobiliario, cuadros en posición horizontal con accesorios como colgadores, cuadros con marcos del mismo color colocados de forma asimétrica, cuadros de efectos ópticos o relacionados con el baño, etc. 

Los mejores lugares para colocarlos son junto al espejo y el lavabo, donde cobrará más protagonismo, sobre ganchos o toalleros, o incluso sobre el inodoro. Aunque también hay opciones más clásicas como colocarlos sobre una balda sin necesidad de hacer agujeros en la pared ni enganches parecidos.

Decorar baños con cuadros

Ideas para decorar baños de niños

Lo más importante para un baño para niños es que debe ser un lugar para el juego pero siempre de la forma más segura y cómoda posible. La decoración debe ser en función de su edad. Los niños más pequeños requieren de ciertos elementos para el baño, como es un taburete para poder lavarse las manos de manera autónoma. Es la opción más económica, aunque también puedes poner lavabos y bidés adecuados a su estatura. 

Otro aspecto importante, es que los elementos que componen el baño deben ser fáciles de limpiar, ya que si el baño de una persona adulta se mancha, el de los niños mucho más.

En cuanto a la decoración, puedes optar por vinilos de corte con diseños según los gustos del niño, animales marinos, piratas, etc. El mobiliario debería tener un recubrimiento plástico o de PVC, resistente al agua y a los golpes.

Además, recuerda tener bien tapados los enchufes y tener en cuenta medidas de seguridad en las puertas para que no se puedan pillar los dedos con ellas.

Ideas para decorar baños de visitas

Si en tu vivienda cuenta con un segundo baño y consideras que debería ser para invitados, los consejos recogidos anteriormente sobre cómo decorar baños pequeños también podrías ponerlos en práctica, aunque con ciertas distinciones.

El baño de visitas debe ser un lugar neutro y sencillo, con los elementos de baño necesarios ya que va a ser utilizado por personas diferentes con necesidades específicas. 

Todos los elementos de baño deben estar al alcance de la mano, para evitar que tengan que buscar a ciegas toallas o papel higiénico dentro de los armarios, por esto sería útil poner también cestas de mimbre, al igual que el baño principal.

 

¿Buscas más información?, puede que esto te interese:

Cuánto cuesta decorar baño

Una vez hayas decidido qué cambios quieres hacer en tu baño, es hora de saber cuánto cuesta decorar y reformar un baño. Por ello, para que los resultados sean los mejores posibles, es necesario que te pongas en contacto con profesionales con una experiencia previa y pedir presupuestos. En Espaciodeco contamos con los mejores profesionales que se adaptarán a tus necesidades. Alguno de los decoradores más destacados son Studeco World, Noelia Berzosa de Con_C, etc. Además, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que tienes que saber sobre cómo reformar un baño sin obras, incluso el precio de la reforma.

No dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto. 

Conclusión

Espero haberte ayudado a saber cómo decorar un baño pequeño para que se vea grande. Como he comentado anteriormente, si quieres cambiar la decoración de tu baño ponte en contacto con profesionales, que se adaptarán a tus necesidades. Si necesitas más ideas de decoración, no dudes en visitar nuestro blog.

1 Comentario

    Ideas de Muebles de Almacenamiento - Espaciodeco Blog

    8th Jun 2021 - 13:10

    […] plantas, cuadros, velas, etc. Si quieres saber más sobre cómo decorar baños pequeños, en este artículo encontrarás ideas de decoración como qué color elegir para decorar baños pequeños, cómo […]

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *