Como Decorar Cocinas Pequeñas Modernas

Cuanto más pequeña es una casa, más talento e imaginación hay que tener para lograr un diseño funcional y originalSi tu problema es que tienes una cocina pequeña, lo principal es lograr que sea práctica y no llenarla de más electrodomésticos de los imprescindibles para tu día a día. En este post te enseñamos a cómo decorar cocinas pequeñas modernas para que la renovación sea un éxito.

Tener una cocina con poco espacio, no está reñido con tener una cocina moderna y práctica. En este post te detallamos los trucos de decoración y organización para que saques el máximo partido y consigas una cocina moderna. ¡Multiplicarás sus posibilidades, con mucho estilo!

Si tu cocina tiene pequeñas dimensiones, una de las mejores formas para distribuirla es amueblar cada centímetro, especialmente en altura. Una idea muy acertada es una cocina modular, 100% individualizada, que optimice el espacio disponible. Hacer una cocina a medida supone ¡no dar ni un centímetro por perdido!

Cada cocina es un mundo y por ello hay que tener en cuenta su forma, su estilo, y las necesidades que deseamos cubrir: ganar espacio, luz, confort, etc. Simplemente es cuestión de ingenio y buenos métodos. ¿Lo vemos?

Distribuye tu cocina según su forma

Una buena disposición que se adapte a cada tipo de cocina es la base para conseguir sacarle la máxima utilidad a tu cocina pequeña. Veamos las 4 formas de cocinas pequeñas más comunes:

1. Cocinas pequeñas y modernas en forma de L

Las cocinas en L son las más comunes y esto se debe a su funcionalidad, ya que permite economizar el espacio. Este tipo de diseño permite tener mayor espacio y así optimizar a la hora de cocinar y limpiar según la forma en que se coloquen los muebles.

Las cocinas pequeñas en L , normalmente proporcionan un mayor espacio de almacenamiento.  Puedes añadir una isla central para guardar en la parte de abajo los utensilios y la encimera utilizarla como mesa diaria o zona de cocción. La parte inferior de la L puede ser útil para separar diferentes espacios. Además si alargar el espacio de la encimera conseguirás una pequeña barra en la que poder tomar algo.

En cocinas pequeñas, una distribución en forma de L ayuda a tener una mejor iluminación. Además es un colocación atemporal que, progresivamente se está utilizando más en las cocinas de pequeñas dimensiones porque les confiere un diseño moderno y actual. 

2. Cocinas pequeñas y modernas en forma de U

Se trata de una distribución ideal para cocinas pequeñas. Permite un diseño muy versátil, que se adapta a todo tipo de estilos y necesidades. La distribución en forma de U es un diseño funcional que saca el máximo partido del espacio disponible y además ofrece múltiples posibilidades.

Este diseño consiste en que los muebles de la cocina se ubican por tres paredes formando una U, de esta manera la cocina queda mejor aprovechada y el centro al estar despejado permite moverse por el interior cómodamente, permitiendo que haya varias personas trabajando a la vez sin molestarse.

Si tu cocina pequeña tiene este aspecto puedes hacerla muy completa. Te recomendamos que te hagas con un mobiliario hecho a medida, coloques dos lámparas de techo que cuelguen de ambos extremos y que complementes el suelo, con acabado en madera, es perfecto para que no resulte tan fría. Son detalles que aportaran mucha calidez. También puedes colocar una barra con taburetes en la parte final para poder presumir de office. Lograrás una cocina pequeña y acogedora con mucha luz y amplitud si instalas los electrodomésticos panelados.

3. Cocinas pequeñas y modernas en paralelo

Si la estructura de tu cocina es alargada y estrecha la distribución en paralelo es la más funcional. Las cocinas en paralelo, disponen del mobiliario en dos filas enfrentadas, de esta forma rentabilizan las dos paredes más largas ganando espacio horizontal, con lo que se logra una zona de trabajo amplia, completamente equipada y con gran capacidad de almacenaje.

Es una colocación perfecta cuando la zona de la cocina cuenta con dos puertas,  o se trata de un espacio de paso. Es fundamental dejar un mínimo de 120 cm entre los muebles para poder pasar y trabajar de forma confortable. Si tu cocina tiene muy poca luz natural, con este tipo de distribución puede crearse una sensación de estar cerrada si no se cuida la iluminación, es imprescindible evitar sombras y zonas recargadas. Para ello, te recomendamos elegir muebles sencillos, en colores claros y con zonas abiertas en la parte superior.

El toque especial para conseguir diseños modernos en este cocinas pequeñas alargadas es dejar una pared completamente libre y todos los muebles en línea en la otra. Pero, ¿qué pasa con el final? El plus para este tipo de cocinas es colocar una mini barra al final. Un truco: instala una sola tabla será suficiente y podrás mantener los taburetes debajo. Otra opción para una cocina pequeña y alargada es poner repisas altas y algún mueble muy estrecho en la pared contraria.

Cocina larga pequeña en madera oscura y blanca

4. Cocinas pequeñas y modernas en forma lineal

Para cocinas con el espacio muy reducido, la distribución en línea es muy eficiente. También es muy adecuada en espacios abiertos en los que la cocina se encuentra junto con el salón, el comedor o dormitorio. Se trata uno de los diseños mas sencillos y funcionales para una cocina pequeña, ya que solo necesita de un espacio de 1,8 metros de ancho aproximadamente. 

Las cocinas lineales maximizan la eficiencia en espacios estrechos, donde no es posible aprovechar ambas paredes.  Al colocar una sola pared con todo el mobiliario de cocina, creamos un espacio práctico, cómodo y ordenado. Recomendamos colocar muebles sencillos con colores neutros, que ayuden a ampliar de forma visual el espacio.

Este tipo de diseño suele ser minimalista, en el que encaja bien elecciones sobrias y contemporáneas, a la vez que orientadas a la funcionalidad ya que la cocina lineal está pensada para ser utilizada por una sola persona debido a que el espacio solo permite desplazamientos en una sola dirección. Si tu cocina tiene esta estructura te recomendamos colocar mobiliario en altura para disfrutar de una mayor capacidad de almacenaje aprovechando toda la pared. Y además, focalizarte en ampliar el espacio visualmente colocando estanterías abiertas, baldas y vitrinas.

Es fundamental iluminar todo el espacio a través de distintos puntos de luz como pueden ser tiras led bajo los armarios, lámparas de techo de cristal. Por otra parte, es imprescindible dejar las distancias mínimas para respetar el espacio entre las paredes y los elementos. Considera que tiene que ser posible abrir puertas o cajones y poder seguir pasando cómodamente.

Cocinas modernas pequeñas. Cocina en tonos grises y blancos

Organiza tu cocina según su ubicación

Si crees que la ubicación no te permite tener la decoración de cocina con la que fantaseas, te dejamos unas ideas de cocinas pequeñas en diferentes espacios de la casa.

  • Cocinas pequeñas y modernas en un pasillo

¿No tienes un espacio destinado a la cocina? La solución más fácil e inmediata si tienes espacio reducido en casa, es dedicar una pared completa de pasillo a la cocina. Todo lo que necesitas para colocar una cocina en un pasillo es elegir una composición lineal ya que solo necesitas un espacio de aproximadamente 60 centímetros de profundidad y al menos un metro y medio de ancho para disponer de: fregadero, cocina y estantes o armarios de pared, y colocar un pequeño frigorífico en el suelo. Si te decantas por esta solución, recuerda poner especial atención a la iluminación y la ventilación artificial.

¿Una idea extra para cocinas pequeñas en el pasillo? Cubre el fregadero con una tabla de madera, de esta manera puedes ampliar la superficie de banco para cocinar de forma más cómoda.

Cocinas modernas y pequeñas. Cocina en tonos haya y superficies de granito.

  • Cocina mini en el hueco de la escalera

Siguiendo con la idea anterior, a veces, hay zonas increíbles para colocar una cocina. Por ejemplo, en un dúplex puedes instalar una cocina abierta con isla. Para integrar su presencia con el resto de ambientes puedes apostar por el color de la escalera y dejarla sin adornos y con los electrodomésticos panelados. Lograrás una cocina pequeña original.

Cocina muy pequeña en hueco de escalera blanca y gris

  • Cocina pequeña en medio de la casa

Haz que tu cocina sea el corazón de la casa. Si esta ubicada en un cruce de caminos, la solución es abrir una ventana en la pared, de este modo ganarás luz natural, y la abrirás a la zona de paso ganando unos preciados centímetros. Además, puede que te quede sitio para instalar una isla. Otra opción es decantarse por abrir una claraboya en el techo para que ilumine la zona de office y acentúa la sensación de amplitud a ese espacio tan reducido.

  • Cocina pequeña con vistas o abierta al salón

Tener la cocina abierta al salón es todo un acierto, en primer lugar, porque sumamos metros y ganamos sensación de amplitud y en segundo lugar porque el conjunto resulta más acogedor.

Puedes instalar una península o isla que sirva de nexo con el salón, de esta manera conectas la cocina, sencilla y práctica, con el comedor, formando todo un conjunto funcional y sofisticado. Otra solución más creativa es colocar una original balda sujetada al techo, que se convierte en elemento separador de espacios y además permite un extra de almacenaje.

Es importante fijarse en la gama cromática de la cocina integrada en el salón, se recomienda que sea de un color neutro o suave, de manera que pueda encajar mejor con conjunto total. Con este consejo podremos disponer de la cocina cuando queramos, pero gracias a su color integrado, pasará más desapercibida cuando tengamos todo recogido.

Otra opción es colocar una puerta corredera, perfecta para dar sensación de amplitud cuando está abierta y cerrarla cuando se cocina.  Enmarcando la zona con la instalación de un suelo hidráulico rompedor. También es posible marcar esta diferencia con un mueble. La solución es colocar un banco con cajones para tener un mayor almacenaje, que haga de separación entre la cocina y el salón.

Enfócate en el mobiliario, los colores y el estilo de tu cocina

  • Una cocina pequeña con isla y barra

Si piensas que para poder incluir una isla en una cocina tienes que tener mucho espacio en ella, no estás en lo correcto. Aunque sea pequeña, si tu cocina tiene un buen diseño puedes instalar una isla, incluso aprovecharla como zona de cocción, o como mesa con un barra para los desayunos rápidos utilizando unos taburetes altos.

Para colocar una isla en una cocina pequeña es fundamental considerar la distancia mínima de un metro que hay que dejar entre los muebles de la cocina o pared y la isla para que haya una zona de paso adecuada. En cuanto a la forma de distribuir los muebles de la cocina hay que fijarse en como hemos colocado la isla ya que en función de ello se coloca el resto del mobiliario.

Como consejo, si lo que quieres es dar un toque original a tu cocina, cambia de color o material la isla o península, para aportar un mayor contraste en el espacio pequeño. Otra idea es una isla en tonos claros con cajones. Este tipo de mueble es ideal para dar luz e iluminación a la cocina. En los cajones podrás almacenar todos los objetos para mantener todo organizado.

Cocinas modernas y pequeñas. Cocina en tonos beige claro y blanco

  • Cocina blanca con brillo

Si te preguntas ¿cómo tener una cocina pequeña, sin estantes y que sea moderna? La respuesta es apostar por el blanco y el minimalismo. Puedes poner un acabado en madera para aportar calidez, por ejemplo, en los taburetes o en los accesorios de cocina.

La cocina aunque sea pequeña si ponemos elementos especiales harán que sea funcional y a la vez bonita y decorativa, de esta manera conseguiremos cocinas pequeñas de diseño. La iluminación tiene un papel esencial en este tipo de cocinas, ya sea natural o artificial.

La madera y el blanco es una mezcla idónea para que parezca más amplia de lo que en realidad es. Además, se pueden colocar azulejos a media altura –que tiene el efecto de hacer que el techo parezca algo más alto–y, además, el acabado blanco brillante potencia la luz y encanto de las mini cocinas.

  • La combinación de colores es la clave

¿Quién dice que no se puede emplear un color fuerte en una cocina pequeña? El truco está en escoger unos muebles que contrasten con el color de la cocina, por ejemplo, tonos vivos con muebles con el acabado en madera. La encimera, con acabado mármol ayuda a dar luminosidad sin perder el estilo sofisticado.

Cocina pequeña estilo tropical con verde, blanco y madera clara

  • Juega con suelo, paredes y diferentes estilos.

Una solución efectiva de ganar espacio visual en una cocina pequeña es arriesgarse con el contraste entre suelo, paredes y mobiliario. Una cocina moderna representa una combinación magistral de estilos. Una unión entre muebles modernos blancos, junto con una pared de ladrillo de estilo industrial; y la colocación de un suelo hidráulico, creas una cocina pequeña, armónica y muy personal. Esto hará que puedas renovar tu cocina pequeña sin obras.

Otra idea de cocina pequeña de diseño moderno es contar con una pared diseñada en cristal, de modo que no solo nos sirva para dividir el ambiente, sino también para que podamos seguir disfrutando de toda la luz natural del espacio. Las cristaleras son un cerramiento que ofrece sensación de amplitud y, además, puedes jugar con el colorido y forma en que se decora, cambia completamente el estilo de tu cocina.

También puedes optar por una pared hecha en un material como el ladrillo sin color, para darle un aire natural al espacio, y luego completar con el colorido del suelo, ya sea de la loseta, vinílico o de una alfombra. Puedes darle personalidad y hacer única tu cocina a través del suelo, y es que la combinación de suelos con acabado en madera e hidráulicos no tienen comparación es una idea brutal para hacer de una cocina mini, una muy especial.

  • La clave: integración de todos los frentes y el mobiliario

Integra en la cocina todos los frentes abiertos: cocción, fregadero y almacenaje. Puedes ocultar arriba la campana. Y colocar un cajón para los útiles de cocinar y gavetas para las ollas, bajo la placa. Para darle el efecto moderno, pinta la pared de negro para que destaque mucho más el mobiliario en blanco. Lograrás un resultado con efecto de más profundidad y estilo.

  • Alacenas, armarios y estantes en cocinas pequeñas

Para que tu cocina, aun siendo pequeña sea práctica, funcional y que te posibilite tenerlo todo ordenado, la solución es colocar unos muebles de cocina con estantes exteriores para utilizarlos como una alacena. Si te gusta el estilo rústico, los cestos de mimbre son una solución que sirve tanto para almacenar como para decorar la cocina.

Los armarios y estantes abiertos en las cocinas pequeñas, sin duda alguna, ayudan a aprovechar al máximo el espacio. Incluso puedes colocar muebles esquineros, pueden ser a medida, para que no perder ni un centímetro. Además, pueden tener cajones extraíbles o con rueda, para que llegues al fondo del mismo de una forma más cómoda. Por otra parte, las vitrinas permiten que la luz se multiplique y aportan un extra de almacenaje muy necesario en cocinas pequeñas.

¿Has pensado en la iluminación?

Tener en cuenta la iluminación es una de las claves en la decoración en general y en especial en el diseño de cocinas pequeñas. Aprovecha los distintos puntos de luz natural o artificial, para aportar una sensación de mayor amplitud en la cocina.

Para instalar la iluminación en la cocina hay que tener en cuenta muchos aspectos como por ejemplo: el tamaño y la distribución, la altura y acabado de los techos, si tiene alguna entrada de luz natural o no, el estilo y color del mobiliario, el acabado de las paredes y especialmente las actividades que queremos desarrollar en cada espacio de la cocina. La iluminación en la cocina pequeña debe estar diseñada para crear ambientes que nos favorezcan las zonas de trabajo y nos hagan íntimos los momentos de ocio que disfrutemos en ella, como puede ser leer un libro, hacer los deberes, etc. Esto son los tres tipos de iluminación en lo que tienes que fijarte si tienes una cocina pequeña oscura:
  • Iluminación general: que aporte luz a toda la estancia de forma constante. Se pueden instalar plafones led  en el techo.
  • Iluminación ambiental: para alumbrar espacios concretos dentro de la cocina, por ejemplo mesa de comer, o vitrinas. Para ello podemos colocar lamparas colgantes o tiras led dentro o debajo del mobiliario.
  • Iluminación funcional: se proyecta directamente en las zonas de trabajo como encimera o zona de cocción para hacerlas más confortables y seguras.

¿Y si eliminas paredes?

Si consideras que todavía no tienes suficiente espacio en tu cocina, ya que las dimensiones originales de tu cocina no te permiten ninguna posibilidad y lo que quieres es que tenga una apariencia más grande, ¡elimina paredes!

Al eliminar una pared, no solo se ganan unos preciados metros cuadrados, sino que además es más luminosa y con más posibilidad. Y aunque seguirá siendo “pequeña”, el resultado de ganar esos centímetros hará que parezca mucho más amplia.   

Cuando hacemos reformas integrales de cocinas pequeñas es habitual optar por convertir la estancia en un lugar abierto al resto de la casa. Como vemos en la imagen, al unir cocina y comedor vamos a ganar mucha amplitud y luz natural. La ventaja de sustituir paredes completas por tabiques de pladur a media altura es que la cocina se mantendrá conectada con el resto de las estancias que tiene a su alrededor, pero seguirá estando delimitado su propio espacio.

¿Tienes poco espacio, pero te hace falta una mesa?

¡No renuncies a ella! Por muy pequeña que sea tu cocina, no tienes porqué privarte de colocar ningún elemento. La clave está en colocar una mesa plegable. Así disfrutarás de la mesa cuando la necesites, y cuando no, la podrás recoger y recuperar el espacio. Siguiendo esta línea te recomendamos acompañar la mesa con sillas plegables de hierro forjado, que, por su tamaño, son ideales para el espacio y por su diseño le dan un toque especial a la composición de la cocina.

Existen en el mercado mesas extensibles para acoger hasta 12 comensales, lo que te permite ser el anfitrión de una gran reunión a pesar de tener una cocina pequeña. Incluso algunos modelos de mesas plegables tienen su propia zona de almacenamiento entre las patas, un sitio perfecto donde guardar manteles, servilletas y demás. Y así ¡seguimos ahorrando espacio!

¿Tienes una ventana en una cocina pequeña?

Existe la posibilidad de instalar grifos abatibles para que no obstaculicen la apertura de la ventana. Por otra lado, colocar una campana encastrada en el techo hace que la cocina disponga de más espacio, elimina ruido visual y deja fluir la luz natural. 

Conclusión

Como has podido ver, tu cocina tiene una infinitud de posibilidades, no es tan pequeña como parece, sino que se quedan pequeñas cuando no aprovechas bien el espacio. Tener una cocina pequeña no está reñido con tener una cocina que luzca moderna y bonita. Toma nota de los trucos de decoración y organización que te hemos dejado para cocinas pequeñas y modernas, ya que te ayudarán a ganar espacio, luz, funcionalidad con el estilo que buscas.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *