Como Dividir Una habitacion en Dos Dormitorios

El modelo de casa convencional es cada día más ineficaz a causa de la falta de espacio. Los pisos nuevos tienen tendencia a ser más pequeños, por lo que surge la necesidad de tener espacios multifuncionales en las viviendas; espacios flexibles que se adapten a las personas, a sus hábitos de vida y a sus necesidades como familia.

Es por ello que, en ocasiones, es imprescindible dividir nuestras estancias, ya sea para ganar un nuevo dormitorio, generar una mayor privacidad en la estancia o tener una zona independizada del resto de la vivienda. En este artículo encontrarás 12 maneras de cómo marcar los límites para dividir una habitación en dos dormitorios.

Antes de separar tus habitaciones con paredes convencionales, dejando ese espacio limitado a un único uso, te planteamos que analices tu vivienda y te preguntes qué es lo que realmente buscas: ¿Mayor privacidad? ¿Funcionalidad? ¿Flexibilidad? ¿Qué sea una opción low cost?

 ¿Cómo dividir una habitación en dos?

Es imprescindible escoger la forma correcta de dividir una estancia para que el nuevo ambiente quede integrado a la perfección con el estilo de tu casa:

  1. Separación con pared de Pladur 

Haz una pared, ¡pero de Pladur! Separar espacios con tabiques de Pladur ayuda a crear nuevas impresiones en tu vivienda. El Pladur son placas recubiertas de yeso laminado muy comprimido y que en su interior están formadas por cartón, la marca más conocida de este tipo de recubrimiento de yeso, es la de Pladur.

Este tipo de pared ha llegado para posicionarse como una forma efectiva de división visual, debido a que es muy fácil de poner, no incomunica los sonidos completamente, pero si aparenta ser mucho más sólido de lo que realmente es, y además permite crear diferentes dimensiones en la estancia creando unos espacios únicos. 

Existen infinitud de posibilidades con este tipo de paredes. La forma elegida, la pintura, el empapelado o el recubrimiento que se vaya a poner en la pared, definirá por completo el estilo de tus nuevos dormitorios. 

separacion con Pladur

Formas de colocar paredes de Pladur:

  • Con una comunicación lateral: El problema de la colocación de las paredes convencionales es que cierra completamente las habitaciones y no dejan comunicación entre ellas, pero si se deja unos espacios amplios a los lados de la pared, este inconveniente se anula y además aporta personalidad a tu nueva distribución.
  • Generar esquinas donde no las había: Otra de las opciones es que crees un muro pequeño y perpendicular en mitad de la pared más amplia que tenga la habitación. Con esto generarás un límite visual entre habitaciones.

separacion esquinas

  • Una pared con abertura a la mitad: ¿No buscas que la división mediante una pared sea convencional?, entonces tu solución se encuentra quitando la parte central. Esta opción crea nuevas posibilidades ya que puede ser con distintos recubrimientos, decoración justo en medio, como mesa de cocina, etc. Además, permite que pase la luz a través de los espacios.

SEPARACION PARED

Un consejo para dividir habitaciones con Pladur sin necesidad de recurrir a las paredes son los muretes a media altura. Con esta opción, generas autonomía en los espacios, sin renunciar a la luz y favorecen una relación fluida entre ambientes, cosa que con una pared no se consigue.

  1. Separación con pared de cristal

Esta elección consiste en generar paredes cuya materia principal es el cristal, lo que posibilita la conexión visual completa. Este recurso aporta estilo y personalidad a la vivienda. Con estos muros de cristal conseguimos un cerramiento acristalado el cual permite que dos ambientes estén juntos y separados al mismo tiempo. Esto se debe a la transparencia del vidrio, que deja pasar la luz completamente, además de la amplitud visual que conlleva este tipo de cerramientos sutiles, pero que marcan un claro límite entre ambas habitaciones.

SEPARACION CRISTAL

Esta es tu opción si quieres conseguir una continuidad visual entre los dormitorios. Cuando nos inclinamos por esta técnica, al contrario de lo que sucede con las paredes convencionales, no solo adquiriremos dos nuevas estancias y un gran aislamiento acústico, sino que también lograremos una mayor sensación de amplitud, sin perder la luminosidad del espacio.

separacion pared cristal

 

¿Cómo colocar una pared de cristal?

  • Sustituir una pared completa (no puede ser de carga) por una de cristal, consiguiendo aislar sin perder continuidad.
  • Utilizar un panel fijo para dividir los dos ambientes, pero sin separar por completo cada espacio. Esta opción es muy utilizada para separar la zona del armario de la zona del dormitorio.
  • Crear un cubículo de cristal. Este recurso tiene la capacidad de albergar en su interior el espacio al completo. Por ejemplo, un baño dentro de una habitación. Es también un modo de elemento decorativo y dar carácter a tu vivienda. Esta opción solo es válida si tienes una habitación grande, en la que puedas instalar dentro una más pequeña y utilizar el elemento del cristal para conectar una con otra y conseguir una armonía entre los espacios con su fusión.

                                             

¿Cómo adaptar el cristal a mi estilo decorativo?

  • Estilo minimalista:  se consigue con elementos ligeros y elegantes, cristales completamente transparentes, se prioriza la limpieza visual sin instalar ningún tipo de perfiles.
  • Estilo industrial: se logra con elementos más decorativos y con divisiones interiores del cristal, normalmente con perfiles negros formando cuadrados o rectángulos.
  • Estilo contemporáneo: se obtiene con elementos traslúcidos, se persigue la singularidad, por lo que añadir color o serigrafía en el cristal es una opción acertada. Este recurso añade una mayor privacidad y personalidad al nuevo espacio.
  • Estilo vintage: se adquiere con elementos de cristal texturizado y la combinación de varios modelos en un mismo espacio. 

Cristal

Independientemente de la elección, con el cristal no hay problemas para integrarlo a la perfección en cualquier espacio ya que es un elemento que otorga elegancia, presencia y singularidad en las estancias.

Es importante tener en cuenta que este tipo de cerramientos suponen unas obras mínimas; si se opta por un cristal con marco hay que fijar el mismo al suelo y techo, si se elige un tabique limpio hay que realizar una ranura tanto en suelo y techo para empotrar el cristal.

VENTAJA: continuidad visual, mayor privacidad y sensación de amplitud y fusión de espacios.

DESVENTAJA: puede requerir obras, además de ser un elemento que al estar fijado a techo y suelo será imposible mover.,

    1. Separación con puertas

Si buscas una mayor privacidad, tu opción es utilizar puertas, ya que es una alternativa que dota al espacio de personalidad y una gran flexibilidad. Con este recurso podemos pasar de un espacio completamente cerrado, privado y sin interferencias de ruidos a un espacio totalmente abierto y conectado con el resto de los ambientes.

Si estás pensando en utilizar puertas para dividir tu habitación, debes saber que puedes encontrar estas 3 opciones en el mercado:

  • Puertas correderas

Las puertas correderas para dividir espacios gozan del puesto número uno en soluciones porque tienen las ventajas de los tabiques, pero además son móviles, permiten unir o separar por completo un espacio de otro, con un simple gesto. Las puertas correderas son el recurso idóneo para crear espacios abiertos que minimicen las zonas de paso y permitan comunicar o independizar dos ambientes contiguos según la situación deseada. 

Con este tipo de puertas puedes mantener la comunicación al mismo tiempo que delimitas habitaciones de una forma clara. Las puertas correderas funcionan casi como una pared, aportando un nivel de privacidad máximo pero al mismo tiempo permitiendo un espacio diáfano cuando se quiera.

 Dentro de las puertas correderas encontramos diferentes tipos:

  • Pueden ser de 1, 2, incluso 3 hojas. 
  • Dos puertas paralelas, o dos puertas paralelas con una puerta fija en medio.
  • Las que se colocan ocultas dentro de un tabique. 

SEPARACION CRISTAL

VENTAJA:  Pasas de espacios totalmente aislados a ambientes abiertos y comunicados con solo mover las hojas. Además, te permite hacer combinaciones con el resto de la casa, lo que te supondrá crear un aspecto de continuidad en la casa.

DESVENTAJA: Su instalación, debes tener una estructura que soporte el mecanismo y el peso. Dependiendo de la zona, incluso puede necesitar algún tipo de obra menor. 

  • Puertas plegables

Las puertas plegables son puertas que se juntan sobre sí mismas, normalmente tienen la forma de un acordeón. Son útiles para espacios pequeños. 

SEPARACION PUERTAS

Existen una combinación muy interesante y en tendencia, que se trata de juntar el mecanismo las que son plegables y correderas a la vez. Funcionan de un modo simple gracias a un eje que se coloca en la parte superior o inferior, lo que permite el deslizamiento de la puerta, a la vez se pliega en láminas para que queden unidas.

separacion puerta plegable

VENTAJA: Ideal para ambientes pequeños.

DESVENTAJA: Con el constante abrir y cerrar, el sistema suele producir problemas en su mecanismo.

  • Puertas tipo ventana

Si no dispones de un espacio suficientemente abierto para crear divisiones de habitaciones, tu opción es instalar una puerta tipo ventana que permite el paso de la luz y dependiendo del material que utilices permitirás un mayor o menor grado de privacidad. Te recomendamos que no instales algo clásico, es mejor colocar un elemento que tenga un tinte novedoso y aporte personalidad a ese espacio.

PUERTA CORREDERA

VENTAJA: Ideal para espacios que solo entre una puerta.

DESVENTAJA: Al abrir y cerrar la puerta dependiendo del peso puede producir problemas en su mecanismo.

  1. Separación con muebles

La separación con mobiliario es una idea original y práctica; un mueble para libros, almacenaje, etc. que pueda dividir la habitación sin sobrecargar el área siempre es un acierto. Con un mueble de dimensiones considerables entre los espacios a dividir, puedes conseguir la segmentación necesaria y cuando ya no la quieras ¡simplemente tienes que mover tu mobiliario a otro lugar!

Esta es tu opción, si necesitas diferenciar una habitación de otra y a la vez ganar espacio de almacenaje o decoración. Tener espacios más funcionales a la vez que con personalidad y atractivos es posible, solo tienes que saber qué tipo de mueble usar. Aquí te dejo unos cuantos muebles con los que puedes dividir tus espacios:

Estanterías

Dentro de la selección de estanterías podemos encontrar diferentes modelos. Desde las más ligeras que, aunque dividen el espacio, dejan también pasar la luz y obtener una mayor continuidad visual hasta estanterías más cerradas y compactas, que consiguen mayor privacidad y aislamiento entre las zonas.

SEPARACION ESTANTERIA

Es importante antes de seleccionar la estantería, tener en cuenta los materiales, la forma y la textura de este nuevo mueble que vamos a incorporar, para así conseguir una mayor fusión con el espacio y con el estilo decorativo de nuestra vivienda.

  • Estantes abiertos justo en la mitad de la estancia. Se trata de estantes sin fondo para que la conexión sea continua pero que consiga marcar el fin de una estancia y el inicio de la otra.
  • Estanterías o módulos: Esta opción es de las más utilizadas para impedir la visibilidad, pero tu presupuesto es bajo. 
  • Un muro que no es muro. Colocar una estantería suficientemente grande que permita dividir la habitación con la misma magnitud que lo haría una pared, pero con el espacio considerable para que pase la luz, el sonido y la vista.

SEPARACION ESTANTERIA

VENTAJA: Tienes un almacenaje extra para libros, decoración y todo lo que quieras.

DESVENTAJA: La cantidad de espacio que ocupa, las estanterías normales suelen tener un fondo de 25 cm en adelante.

Armario separador

Con esta idea adquieres doble uso; por un lado, hace la función de “tabique” que separa visualmente el espacio y por otro lado, es un espacio de almacenaje útil para el orden y la organización. Consejo: Si el armario no llega hasta el techo, la luz fluirá por el espacio generando una sensación de fusión entre ambos dormitorios.

VENTAJA: gran versatilidad en su diseño, separa con precisión, gana mayor espacio de almacenaje y decoración.

DESVENTAJA: pierdes flexibilidad en el espacio al tratarse de un elemento rígido y difícil de mover.

Percheros

Si buscas ganar una mayor funcionalidad, una opción es decantarse por un mueble que tenga la función de perchero. Incluso podría estar compuesto también por un banco y así también tendrás un espacio donde sentarte y de almacenamiento extra.

SEPARACION PERCHERO

VENTAJA: elemento que se puede mover con facilidad y ayuda con el almacenamiento y mantener ordenado el espacio

DESVENTAJA: si no te gusta que se vean los objetos, este no es tu mueble

Cómodas

Pueden ser cómodas o muebles bajos, con cajones, con los que lograr mantener la continuidad visual entre los ambientes, además de diferenciar una zona de otra delimitando el paso entre ambas habitaciones.

VENTAJA: gran versatilidad en los modelos y aumenta el espacio de guardado. Permite dividir espacios sin aislarlos completamente. 

DESVENTAJA:  El espacio que necesita para ser colocado: un mínimo de 40 cm

  1. Separación con cortinas

Si estás buscando una opción low cost, ¡esta es tu opción! Las cortinas son uno de los mejores recursos para lograr dividir espacios con la facilidad. ¿Quieres intimidad? ¡córrelas! ¿no la quieres? ¡recógelas y vuelve al estado original de la habitación!

Su instalación es sencilla, rápida y muy económica. Además, puedes darle un toque original colgando las cortinas desde el techo, la pared o una estructura secundaria. Esta opción es eficaz y fácil, sólo necesitas instalar un riel y poner tus telas favoritas. 

Esta opción nos ofrece la posibilidad de aislar totalmente, de manera visual, una estancia de otra con total comodidad y versatilidad ya que son elementos separadores ligeros.

SEPARACION CORTINA

El juego decorativo que ofrece esta solución es muy flexible. Si eliges telas claras y livianas, como el lino, aportarás un aire fresco a la estancia. Si seleccionas unas telas más pesadas y en colores elegantes, con tejidos como el terciopelo, darás un efecto más teatral y proporcionarás un carácter más serio al espacio.

Las cortinas dan mucho juego a la hora de generar la división de los dormitorios. Además, debido a la gran cantidad de modelos y acabados, es muy sencillo adaptar este elemento a nuestros ambientes. Puedes jugar con las texturas, colores, tejidos, diseños, etc. que mejor se combinen al estilo de tu casa. 

En cuanto al grado de privacidad, se encuentra dentro de la elección de textiles: puedes elegir una tela que sea totalmente opaca, opción con la que no se verá ninguna parte de la otra estancia, o bien puedes colgar telas tipo visillo, para dejar entrar la luz natural e intuir la otra estancia. 

VENTAJA: capacidad para separar y unir las estancias ocupando el mínimo espacio posible. fácil instalación, recurso low cost, gran flexibilidad y mucha personalidad en los espacios.

DESVENTAJA: Deja pasar toda la acústica de una estancia a otra.

  1. Separación con paneles fijos o móviles

Es una opción muy similar a la de las cortinas, que nos permite la posibilidad de aislar las zonas de descanso de forma visual, pero seguimos oyendo lo que en la estancia. Se trata de telares que suben y bajan, como estores. 

SEPARACION PANELES

    1. Separación con lamas

Si lo que pretendes es conseguir un efecto “visto y no visto”, esta es tu opción. Con la separación con lamas, el efecto que se crea es de un espacio diáfano con una separación mucho más ligera que la que aporta un tabique convencional. Este recurso ayuda a distribuir visualmente las estancias, sin resultar un impedimento para el paso de la luz y la sensación de amplitud. 

Si quieres más flexibilidad, hay tipo de lamas que pueden ser móviles, para además de generarte esa división que quieres, facilitar el grado de privacidad y aislamiento acústico que desees.

SEPARACION LAMAS

Las lamas son elementos extremadamente flexibles en cuanto a su composición, aparte de poder ser fijos o móviles, pueden llegar hasta el techo o ser quedar más bajos, y pueden ser de diferentes materiales: de cristal, de madera, metálicos, mimbre o combinados. Además, este recurso te posibilitar seleccionar el diseño que más te guste. Puedes poner un panel opaco, un panel decorado, o incluso de espejos, ¡el límite lo pones tú!

Obviamente el aislamiento acústico que te proporciona esta opción no es la misma que la que te aporta una pared de obra, pero si te permite tener la intimidad que necesita una habitación extra.

Separacion con paneles

 

VENTAJA: los paneles son elementos que permiten ser diseñados de prácticamente cualquier material, así que podemos adaptarlos al estilo que queramos de una manera muy fácil.

DESVENTAJA: su instalación, suele ser un elemento que va anclado al suelo, esto no permite tener una gran flexibilidad en el espacio

    1. Separación con celosías

Las celosías son elementos decorativos que sirven en gran medida para separar espacios imposibilitando la visibilidad en ambos sentidos, pero sí permitiendo el paso de la luz.

El uso habitual que tienen las celosías es para tapar la visibilidad en un patio exterior. No obstante, este tipo de elementos permite unos diseños muy atractivos, puedes encontrar multitud de diseños geométricos y líneas rectas, para ser usados como divisor entre espacios dentro de tu vivienda.

VENTAJAS: que tienen las celosías es su diseño versátil, 

DESVENTAJA: Instalación:  una vez instalado no se puede quitar y poner de manera sencilla y rápida. 

    1. Separación con biombo.

Es una opción muy atractiva porque es de los recursos más sencillos, económicos y que no supone ningún tipo de instalación previa. Los biombos son un elemento versátil que se puede obtener de cualquier material y formas que desees, por lo que adaptarlos al estilo decorativo que quieras es muy fácil. Además, si te animas a jugar con las distintas formas, colores y materiales pueden convertirse en un elemento único que aporte personalidad dentro de tu vivienda.

SEPARACION BIOMBO

VENTAJA: fácil de poner y de retirar, además puedes conseguirlo de la forma, color y material que quieras.

DESVENTAJA: poca estabilidad y poca funcionalidad.

    1. Separación con modificaciones en el suelo

El suelo es un elemento muy útil para distinguir ambientes dentro de un mismo espacio. Simplemente con un cambio de material o de nivel en el suelo puede enmarcar áreas distintas. Una opción muy recomendada visualmente es que mediante realces en tu piso crees marcas que limiten el camino entre las estancias. 

SEPARACION SUELO

Otra opción son los cambios de suelos. El recubrimiento con un tipo distinto de suelo sirve para marcar el límite de una habitación y que forma parte ya de otro cuarto.

SEPARACION SUELO

    1. Separación con madera

Si quieres lo que buscas es dividir, pero aportando calidez a tus nuevos espacios, debes trabajar con la madera. Se trata de un material noble que evoca sensaciones positivas como la tranquilidad y el bienestar. Además, es importante destacar que es un material que podemos encontrar de diferentes tipos, lo que nos permite una gran versatilidad en su colocación.

El uso de la madera en nuestra vivienda para dividir espacios puede ser un elemento original que nos genere bienestar en la estancia, pero el exceso de madera puede generar un efecto de pesadez y agobio.

separacion con madera

3 formas de separar un espacio con madera 

  • Con listones: los listones funcionan muy bien para dividir estancias, sin perder el paso de la luz. Además, tampoco recargarás el espacio.
  • Madera y algo más: para aspectos únicos es necesario combinar elementos, por ejemplo, juntar la madera con metal, cristal o incluso tejidos. Crearás espacios cargados únicos, cargados de personalidad.
  • Con OSB: es un material formado por sucesivas capas de virutas de madera. Es un recurso más barato, ya que su precio es menor que el de la madera maciza, pero eso no significa que no puedes obtener resultados increíbles.

VENTAJA: Aporta toque de calidez en el espacio, además posibilita utilizar diferentes grosores, y acabados por lo que abre un gran abanico de opciones 

DESVENTAJA: la madera de calidad tiene un precio más costoso que otros materiales.

    1. ¡Haz tus propias estructuras!

Si no te ha convencido ninguna de las anteriores opciones o necesitas algo único. En el mercado hay una cantidad importante de artículos para hacer divisiones de habitaciones sin obra, pero a veces esa variedad no es suficiente para adaptarse a la perfección a nuestras necesidades particulares. Por lo tanto, te sugiero que crees tú mismo lo que necesitas, con los materiales que mejor se adapten a ti. 

3 ideas poco convencionales para separar un espacio tú mismo 

  • Con cuerdas: usar cuerdas es un recurso original, rápido y eficaz para diferenciar espacios. Es necesario utilizar una gran cantidad de cuerdas para que no quede pobre la división. No pongas 4 cuerdas mal colocadas porque no obtendrás un buen resultado.
SEPARACION CUERDAS
  • Con malla: un recurso muy diferente son las mallas metálicas finas. Sobre ellas puedes bordar los diseños que quieras con punto de cruz. Lograrás convertir un elemento convencional en una pieza única. Con esta opción no solo lograrás el objetivo de separar los espacios, sino que se convertirá en un objeto especial que conferirá gran personalidad a la estancia.
  • Con estructura metálica: Un recurso económico y multifuncional es crear una estructura metálica. Consigue separar los espacios sin aislar completamente. Puede hacer de barandilla, de reja, incluso puede usarse como estantes. 

VENTAJA: su singularidad y personalización  harán de tu vivienda un espacio único

DESVENTAJA: es más difícil de conseguir en el mercado al no ser un objeto industrializado.

¿Estás buscando separar los espacios de tu habitación creando diferentes ambientes?

Te dejamos 3 ideas low cost para cuando necesites dividir un espacio de otro, ¡ya no tengas excusas!

  • Recoloca tus muebles

Si no tienes ninguna estructura que te facilite marcar los límites entre una habitación y otra, simplemente tienes que dedicar tiempo a cambiar de posición tus muebles para que ellos hagan la función de límite dentro de la estancia.

¿Estás pensando en crear una separación para hacerte un vestidor? Si tienes un dormitorio grande y quieres dividirlo del vestidor, debes posicionar la cama en el centro y que el cabecero haga de frontera entre ambos espacios.

En cambio, si lo que quieres es dividir con estilo el salón, utiliza el sofá como frontera. Si quieres consolidar la separación, sitúa un mueble bajo en el respaldo del sofá, además con este truco, ganarás almacenaje. Consejo: No todos los sofás son aptos para generar este efecto. Te recomiendo que optes por uno con respaldo bajo y recto para que no resulte pesada la combinación visualmente.

Otro recurso para separar el salón es colocar un mueble largo y bajo, que además permita el almacenaje y, a la vez, marque el principio y fin de las zonas en la estancia. Consejo: es mejor dejar su superficie libre para no saturar el ambiente y que el mueble, tanto por delante como por detrás, sea lo más neutros posible.

Por otra parte, las alfombras son un elemento que delimitan muy bien un espacio dentro de una estancia, con lo cual resulta una forma sencilla y barata de dividir un ambiente y aportar contraste a la decoración. 

  •  ¿Sabías que es posible la separación de ambientes con plantas?

Nos apasiona esta idea, porque además de conseguir diferenciar los espacios, te aporta “verde” a tus estancias, algo que provoca una sensación de bienestar incomparable. 

Con esta opción, la continuidad visual y el grado de privacidad entre los espacios dependerá únicamente del tipo de plantas que decidas acomodar. Puedes escoger plantas frondosas que no permiten la visibilidad entre las estancias, o bien elegir plantas más moderadas para que aporten un toque de frescura a la habitación.

Para lograr un buen resultado, te aconsejamos que utilices maceteros de diferentes alturas, y tamaños combinados con maceteros en el suelo, como maceteros que cuelgan del techo.

separacion con plantas

  • ¿Te incomoda un pilar en medio de la habitación? ¡Explótalo!

El pilar no es un problema, si cuentas con uno tienes ya la mitad de la idea (y sino instala uno artificial). Se trata de que el pilar sea la estructura de la cual parten las repisas y generar el efecto de mueble divisorio. Es una idea original, en la que integras los elementos de tu vivienda generando una gran fusión en sus adaptaciones. Este recurso te permite modificar la decoración y mejorar la capacidad de almacenaje de tu vivienda, sin romper la armonía del espacio.

CONCLUSIONES

Como has podido observar existen muchas maneras de dividir una habitación en dos dormitorios, algunas más conocidas que otras, otras ideas con más recursos o menos, incluso algunas que puedes hacer tú mismo, pero lo que está claro es que en el diseño no existen límites. 

Definitivamente, para potenciar esa separación entre estancias, es importante poner atención en la iluminación, el color de la pintura, los materiales y los detalles decorativos, ya que son recursos le dan el último toque para terminar de diferenciar aún con más claridad una estancia de otra.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *