Como Hacer Casas de Madera

Las casas de madera, también conocidas como “tiny houses” o mini casas de madera, han experimentado un increíble crecimiento durante los últimos años. Las ventas han crecido hasta un 70%, y las solicitudes de presupuestos se han multiplicado, según comentan proveedores de este tipo de construcción. Este resurgir de las casas de madera ha sido motivado por el elevado coste de la construcción tradicional, el coste de la propiedad del suelo, la pandemia de COVID-19 y, por supuesto, a una mayor concienciación por construir con materiales sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta en cómo hacer casas de madera es cuál es el motivo para elegir este tipo de construcciones frente a las opciones más tradicionales que se realizan en nuestro país. Entre los motivos podemos encontrar:

  • Ahorro energético
  • Ser respetuoso con el medio ambiente
  • Mejor tiempo de ejecución e instalación
  • Mayor conexión con la naturaleza
  • O incluso la estética

Si finalmente te has decidido por hacer una casa de madera, te mostramos paso a paso como construirla. Además, debes conocer los sistemas de construcción más utilizados, qué son las casas de madera kit, cómo pintar casas de madera, cómo decorarlas o incluso por qué las casas son de madera en Estados Unidos. En este artículo te damos todas las claves.

Pasos previos

Elegir el terreno y comprarlo

Es un aspecto muy importante ya que dependiendo del lugar escogido, afectará al aislamiento y a la climatización de diferente forma.  Para elegir las mejores condiciones topográficas, es decir, el conjunto de características que presenta la superficie o el relieve de un terreno, se requiere del asesoramiento de los mejores técnicos y arquitectos. Además, según la normativa de zona que escojamos, afectará a la construcción de la vivienda limitando la altura o el uso de algunos materiales.

Financiación y obtención de las licencias para la construcción

Encontrar la financiación debe ser lo primero que debes conocer tanto para construir una casa de madera como para una casa tradicional. En el momento que decidas empezar la obra, debes saber las posibilidades que te ofrecen los bancos para este tipo de proyectos.El inicio de pago de la hipoteca no se hará efectivo hasta que el proyecto sea revisado por un arquitecto y tenga la licencia municipal. La licencia municipal nos permitirá disponer de los recursos necesarios para la construcción como el uso de un contenedor en la vía pública.

Elegir el sistema de construcción de casas de madera

  • Casas de troncos o macizas. Es la típica edificación utilizada en climas muy fríos y bosques abundantes como en el norte de Europa, Rusia, etc. Este sistema de construcción muestra la madera en su máxima expresión, dando un resultado más rústico.
Dancing Hearts
Casa Dancing Hearts, Montana, EEUU
  • Casas de paneles o placas. Se caracteriza por ser un sistema constructivo que permite integrar la estructura, el acabado y la instalación mediante paneles de madera macizos. Estos pueden ser fabricados en grandes formatos, aunque sus dimensiones dependen de las limitaciones que surgen por el transporte por carretera.
Escuela “Waldorf-Steiner El Til·ler“, Bellaterra, Barcelona
  • Casas de entramado pesado o timber frame, es la evolución de las casas de troncos. Se pueden construir entramados de hasta 6 plantas, aunque se requiere de otros materiales de relleno, además de la madera, para formar una estructura mixta con muros de carga, es decir, el entramado constituye el muro de carga. Debido al alto consumo de madera, este sistema se utiliza para obras de rehabilitación y restauración.
Edificio Bip Computers, Santiago, Chile
  • Casas de entramado ligero o light frame, surge en Norteamérica por la necesidad de utilizar un sistema de construcción rápido. Es el sistema de construcción más utilizado en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Suecia o Noruega, con una cultura muy importante de casas de madera. Se usan elementos de pequeña dimensión que permiten una mejor distribución de la carga. Además las piezas tienen un nivel bajo de dificultad de fabricación, por lo que los costes de fabricación y el tiempo de construcción son muy reducidos. 

Cómo hacer casas de madera paso a paso

El proceso de construcción de una casa de madera  es muy complejo, se requieren de unos ciertos conocimientos sobre el tema. Desde Espaciodeco vamos a intentar dar una visión esquemática del proceso de construcción de casas de entramado ligero. 

1. Planos de la construcción

Se deben tomar medidas del terreno y diseñar la construcción en función de las necesidades que deseemos satisfacer. Una vez tengamos claro el diseño, se procedería a elegir los materiales más adecuados que cumplan las normativas locales. Además, es recomendable seguir un esquema de trabajo donde se establezcan los tiempos a utilizar durante toda la obra.

2. Cimentación

La cimentación tiene la función de transmitir la carga al subsuelo, que debe estar en las condiciones adecuadas, es decir, bien compacto. El tipo de cimentación depende de la ubicación elegida, el tamaño de la casa y de la existencia de sótano. Entre los tipos de cimentación encontramos:

  • Construcción sin sótano, como la cimentación de solera de hormigón, la más común para este tipo de construcciones; sobre forjado de hormigón o madera con cámara de aire ventilada.
  • Construcción con sótano, como la cimentación de solera (similar al caso anterior), o muros de contención, de bloque o de madera tratada.

A continuación, se constituye el forjado de la casa, es decir, las estructuras de entramados horizontales que tienen la función de soportar el peso, y se utilizan como suelo, entrepiso y techo. Cuando sea necesario, se debe colocar el aislamiento térmico y acústico en el forjado.

Fuente: Manual Sistema de plataforma con entramado ligero de madera puesta en obra y aceptación en españa. Universidad Politécnica de Cataluña.

3. Entramado de muros y paredes

El entramado de muros o vertical puede tener una función estructural y están formados por piezas llamadas montantes, travesaños y riostras. En esta fase, se conocerá qué lugares tendrán las ventanas y las puertas, y se procederá con las instalaciones, entre ellas: colocar un aislante térmico, instalar una barrera de aire que permita eliminar el flujo de aire que entra hacia el interior de la casa, e instalar el panel respiratorio resistente al agua y al viento. Una vez instalado todo lo anterior, se procederá a realizar el revestimiento exterior de los muros. que marcará el aspecto final y la durabilidad de la construcción.

4. Cubiertas y tejados

Las cubiertas más tradicionales son las inclinadas. Hay diferentes tipos de cubiertas inclinadas, como la cubierta a la molinera, de par y picadero, de par e hilera, o de par y nudillo. Aunque la más utilizada es la cubierta de cerchas prefabricadas por su rapidez de instalación, fiabilidad estructural y por la utilización de  materiales económicos.

El aislamiento térmico de la cubierta es el paso más importante de la obra, ya que es donde más cantidad de agua se acumula y requiere de una buena ventilación y una barrera de vapor.

Fuente: Pinterest

Certificado de Fin de Obra

Una vez finalizada la obra y el perito haya certificado lo construido, el “Certificado de Fin de Obra” nos permitirá ir al ayuntamiento correspondiente a obtener la “Licencia de Primera Ocupación”, solicitar los servicios de luz, agua y gas, y finalmente, poder entrar a disfrutar de tu nueva vivienda.

Si requieres de más información técnica, te recomiendo el siguiente manual de la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM). 

¿Buscas más información?, puede que esto te interese:

Por qué las casas son de madera en Estados Unidos

El origen de este tipo de construcción en EEUU data de finales del siglo XVI y principios de XVII, con la llegada de los británicos. Durante el periodo en el que Norteamérica fue colonia inglesa, las casas se construían siguiendo el estilo victoriano. Este tipo de edificaciones utilizaba la madera fundamentalmente, ya que la construcción era mucho más rápida que utilizando otros materiales como el cemento o ladrillo. 

En la actualidad se sigue manteniendo la cultura de construir casas de madera, debido a la disponibilidad de material y de su reducido precio. Además, existe una gran cantidad de empresas dedicadas a la venta de casas de madera kit. En cuanto al tipo de construcción más elegido, optan por construcciones con sótano de materiales más resistentes como el hormigón y ladrillo, para protegerse contra los tornados y huracanes.

Por otro lado, en la cultura norteamericana se consideran a las casas bienes temporales, ya que pueden llegar a cambiar entre 5 o 6 veces de vivienda, por lo que buscan las construcciones más económicas posibles, y la madera es una opción ideal. 

Otro dato interesante es que, muchas veces, en vez de comprar otra casa donde quieren irse a vivir, trasladan su antigua casa de madera hacia la nueva residencia, como se ve en el siguiente video.

Casas de madera kit

Si lo de tomar medidas, cortar la madera o colocar la instalación de agua y gas no es lo tuyo, puedes optar por comprar una casa de madera kit. Esta solución constructiva no requiere de conocimientos técnicos, solo ganas de construir tu mismo tu propia casa.  El montaje es muy sencillo ya que todas las piezas encajan a la perfección si sigues las instrucciones, claro. Desde Espaciodeco, te recomendamos la empresa Madereco  “especialistas en planificar cada vivienda y adaptarla a las necesidades del cliente y al entorno donde vaya a ser construida, para aprovechar mejor el rendimiento energético, que se traduce en el correspondiente ahorro en su mantenimiento”. Adaptan sus modelos al tamaño y el sistema constructivo que desee el cliente.

Fuente: Madereco

Cómo pintar casas de madera

Antes de empezar a pintar tu casa de madera, si deseas pintar el exterior, comprueba el tiempo que va a hacer ese día, ya que si las condiciones climatológicas pronostican lluvia, no será un buen día para pintar. Se recomienda hacer este tipo de actividades en los meses de verano, que permitirá un mejor secado de la pintura. 

Una vez comprobado esto, hay que saber cual es el estado de la construcción. Entre los problemas más comunes de este tipo de edificaciones está la pudrición y la humedad. Para las superficies nuevas se debe utilizar un material protector contra el moho y la humedad, pero para superficies donde ya hay moho, acudir a un profesional que nos recomiende el tratamiento adecuado para nuestra casa.

Utiliza los materiales de mejor calidad, tanto para la pintura como para las brochas, y recuerda que no vendrá mal darle un doble mano de pintura para que el color sea más visible. La intensidad del color también dependerá del tipo de madera utilizado.

Fuente: Pinterest

Cómo decorar casas de madera

Después de aprender a como hacer casas de madera, debemos cuidar los detalles del interior. A continuación, dejo unos consejos de como decorar casas de madera.

  • Para el mobiliario, te recomendamos utilizar muebles de madera como el roble por su color tan característico, y lo resistente y duradero que es este material. Si buscas una opción más asequible, el pino con su tonalidad clara, puede ser una buena opción. Y si quieres una alternativa más moderna, el acero es lo último en decoración interior.
  • Al elegir vivir en una casa de madera, se sobreentiende que buscas una mayor conexión con la naturaleza, por lo que optar por grandes ventanales dará un toque más minimalista. 
  • En los textiles como las cortinas o mantas, es buena idea utilizar materiales orgánicos como el lino y la lana, con tonos claros que den sensación de calidez en el hogar.

Conclusión

Espero haberte ayudado a como hacer casas de madera. Ten en cuenta los aspectos comentados, pero también es necesario contactar los mejores profesionales para la definición de los planos, la elección de la mejor madera o para ayudarte con la construcción, si fuera necesario. Desde Espaciodeco, te recomiendo los siguientes artículos que te permitirán conocer más aspectos de la madera o si buscas cambiar el suelo de tu casa de madera: 

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *