Como Reformar un Baño sin Obras

Si actualmente tienes pensado reformar o renovar tu baño, pero no dispones de un presupuesto elevado para realizar una obra, y te quieres evitar todos los tediosos trámites y el ajetreo que esto conlleva, estás en el sitio adecuado.

Seguramente te estés haciendo varias preguntas que son habituales en esta situación. ¿Cómo renuevo mi viejo baño sin obras?, ¿Qué materiales necesitaría?, ¿Cuáles son las mejores ideas para reformar mi baño? o ¿Cuál sería el precio de reformar mi baño? Nosotros le hemos dedicado muchas horas a encontrar las mejores respuestas a estas cuestiones, y te vamos a responder a todas ellas con el objetivo de que tu baño parezca recién reformado por un precio más que asequible.

Existen varios aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de reformar nuestro baño sin hacer obras, destacando:

  1. Las paredes
  2. El suelo
  3. Los sanitarios
  4. Los muebles
  5. La grifería
  6. Los complementos y la decoración
 

Si quieres que tu baño tenga una transformación similar al que te mostramos a continuación, presta atención a nuestras indicaciones.

Hay que tener en cuenta que, en cada aspecto mencionado, existen infinidad de estilos distintos posibles, por lo que a continuación, os mostraremos los más populares y aclamados en la actualidad.

Ideas para reformar un baño sin hacer obras

1. Paredes y azulejos

A la hora de cambiar la apariencia de nuestras paredes del baño podemos contemplar varias opciones actualmente: 

  • En caso de no tener azulejos, un cambio de color le vendría muy bien. El blanco es uno de los más populares, debido en gran parte a la gran luminosidad que aporta.
  • Si tu baño tiene azulejos, como es habitual, te recomendamos que uses pintura especial para azulejos. El acabado puede ser brillo o mate.
  • Otra opción es la de usar baldosas adhesivas que imitan a los azulejos. Se colocan encima de estos, y solo es necesario cortarlas y colocarlas en la pared. 
  • La última opción que te recomendamos es la de usar un revestimiento vinílico para cubrir las paredes. Existen varios estilos y es una opción que está muy demandada en la actualidad. Recuerda que sea impermeable para colocarlo en la zona de la ducha.
  • A todo esto también puedes agregarle un vinilo o panel decorativo al gusto de uno mismo.

Para realizar cualquiera de las opciones anteriores es necesario limpiar previamente la superficie y dar una mano de imprimación. Recuerda, también, pintar el techo acorde a los colores y la estética escogida, esto dará una sensación mayor de amplitud en nuestro baño.

Baño con revestimiento vinílico y pared pintada.


2. Suelo

Si queremos cambiar el suelo sin obras, la mejor opción sin lugar a dudas es la instalación sobre el que ya tenemos de losetas vinílicas resistentes a la humedad. De esta forma, no será necesario retirar los sanitarios. 

Lo mejor de todo es que existe una gran variedad de texturas y acabados, entre ellos los que imitan a varios materiales como la madera, la piedra o la baldosa hidráulica.

Suelo con losetas vinílicas acabado en madera
Suelo con losetas vinílicas con acabados en madera. Photo by Filios Sazeides on Unsplash


3. Sanitarios

Si los sanitarios están muy deteriorados, será inevitable tener que cambiarlos, lo que supone un gasto al que hay que añadir su instalación con mano de obra cualificada.

Pero, si por el contrario, no tenemos la necesidad de sustituirlos por unos nuevos, la solución es muy sencilla: se trata nada mas y nada menos que de esmaltarlos. Se podrían renovar con un esmalte del mismo color, u optar por otro tono distinto acorde al nuevo aspecto que le queramos dar a nuestro baño.

En este video se muestra el proceso paso a paso de manera sencilla y muy bien explicado:


4. Mobiliario

Respecto al mobiliario podemos contemplar dos opciones.

  • Si el mobiliario de tu baño está en buenas condiciones, podemos optar por pintarlo, lacarlo, o incluso forrarlo con vinilo adhesivo, el cual nos brinda distintas alternativas como imitar madera, superficies metalizadas, mármol, etc.
  • La segunda opción es cambiar el mobiliario, que supondría un coste mayor que la opción anterior, dependiendo del tamaño del baño.
Mueble de baño en estilo minimalista y con mucha personalidad. Hecho a medida.

5. Grifería

Otro aspecto de nuestro baño que podemos modificar fácilmente, y que da un toque mucho más moderno a nuestro baño son los grifos, tanto de la ducha como del lavabo.

Actualmente están muy de moda  los grifos negros, aunque también puedes valorar alguno de acabado cromado.

Los grifos cascada para el lavabo también son una alternativa en tendencia.


6. Accesorios y decoración

Para darle el último toque a tu baño renovado, te aconsejamos cambiar los accesorios.

Los más económicos, pero con los que darás un toque más moderno sin mucho esfuerzo son los textiles: toallas, alfombras y cortinas.

Las plantas son otro recurso estupendo para darle un poco más de vida a tu baño, si tiene mucha luz natural opta por plantas naturales que aportarán mucha frescura. 

No debes olvidar tampoco de una buena iluminación mediante focos y lámparas. Si no cuentas con una ventana, una buena luz hará que tu baño parezca más grande.

Otro accesorio imprescindible para ganar en luminosidad es un buen espejo. Si tu baño es muy pequeño, con un espejo grande conseguirás que el espacio gane en luminosidad y sensación de amplitud ¡Haz la prueba!

Qué accesorios comprar, cómo distribuirlos y colocarlos puede resultar más complejo, por lo que a veces es necesario dejarlo en manos de un decorador.

¿Cuánto cuesta la reforma de un baño?

Si estás leyendo esto es porque estás interesado en cuánto te vas a gastar reformando tu baño sin hacer obras, y por ello nos gustaría mostrarte la diferencia entre una reforma tradicional y la que te ofrecemos en este post.

Es muy importante que tengas en cuenta que el tamaño del baño y la calidad de los materiales hacen que el precio varíe enormemente, por lo que para realizar esta comparación pondremos como ejemplo un baño de unos 5 m² y unos materiales de calidad media.

En el caso de una reforma tradicional este sería el desglose aproximado:

Si en cambio realizáramos una reforma de baño sin obras, este sería el desglose aproximado:

Ambas son estimaciones aproximadas, y el resultado final depende de en que partes invertir más o menos, pero podemos comprobar que la diferencia de presupuesto es abismal.

Si nuestro objetivo es reformar un baño pequeño, o medio y que trate de ser barato, sin duda la mejor opción es la segunda.

¿Cómo hacer para que el baño se vea más grande?

Una vez hayamos renovado nuestro baño, podemos ver el gran cambio y la mejora de aspecto que hemos conseguido, pero si aun así deseamos que se vea más grande y espacioso podemos aplicar los siguientes trucos:

  • Pintar el techo del mismo color que las paredes generará una sensación de amplitud.
  • Poner una ventana transparente para favorecer la entrada de la luz del exterior.
  • Colocar lámparas de pared o de techo.
  • Añadir espejos de gran tamaño.
  • Evitar el desorden.
  • Ocultar la alfombra de la ducha.
  • Cambiar la cortina de ducha por una mampara transparente.
  • Instalar una puerta corredera en vez de abatible te hará ganar m2.


¿Cómo eliminar la cal del baño?

La cal es una de las cosas que más afean un cuarto de baño, ya que se puede generar a lo largo de los años en grifos, mampara, espejos, etc.

En general, puede aparecer en todas las zonas en las que el agua esté presente. Para eliminarla solamente necesitas vinagre concentrado, o incluso, es válido el vinagre de manzana y un estropajo.

Este video nos ha parecido muy útil ya que muestra el proceso completo bien explicado.


¿Cuál es el mejor rodillo para pintar azulejos?

El mejor, es un rodillo de fibra corta, pues es lo más útil a la hora de utilizar algo tan específico como la pintura para azulejos. Esto es debido a que necesitaremos generar una gruesa capa de pintura para conseguir el acabado deseado en la superficie de los azulejos.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *