Cómo Vendí mi Casa

Si estás pensando en vender tu casa, seguro que se te plantean varias dudas: ¿Cuál es la mejor manera para vender de manera rápida? ¿Cuáles son los trucos más efectivos? ¿Dónde debo anunciarlo? Son cuestiones que como vendedor necesitas conocer. En este artículo te contaré mi experiencia y qué recursos puedes aplicar para vender tu casa antes y al mejor precio.

¿Cómo vender tu casa rápidamente? La manera más efectiva es fijar correctamente el precio de venta de acuerdo a las características del inmueble, y utilizar algunos trucos que hagan destacar tu anuncio frente a la competencia.

¿Cómo fijar correctamente el precio de venta de tu casa?

¿Qué debes hacer para vender tu casa rápido? Mi experiencia personal

Después de tener claro el precio de salida, es el momento de poner en marcha una estrategia que haga destacar tu anuncio, recibir el máximo número posible de interesados y finalmente conseguir la venta al precio que te interesa.

Te adelanto que si nunca has intentando vender tu casa, es casi inevitable que te dejes llevar por las emociones, pero si no eres objetivo con la realidad del mercado y no utilizas correctamente los recursos más efectivos de marketing inmobiliario, cometerás errores que te pueden costar muy caros.

Mi casa era un primer piso, muy grande y situado en un barrio del centro de Madrid. Cuando la compré hace 20 años, me encantó porque era una vivienda tranquila, silenciosa y con dormitorios suficientes para una familia numerosa.

Pero en 2020 decidimos que era el momento de mudarnos a una vivienda con otro tipo de distribución, y que pudiéramos reformar totalmente a nuestro gusto. Parecía una buena idea, ¿por qué no comprar una nueva vivienda en nuestro barrio de siempre y vender nuestro piso al mismo tiempo?. Todo indicaba que los precios iban a subir debido a la inminente aprobación de la Operación Chamartín.

Estaba segura de que cualquier comprador vería las posibilidades de mi piso, y que sería suficiente con escribir un anuncio atractivo, hacer algunas fotografías, un reportaje con Matterport y preparar algunas simulaciones de decoración virtual, que mostraran posibles proyectos de reforma.

Anuncié el piso en dos portales inmobiliarios, y empecé a recibir visitas y llamadas de muchos potenciales compradores. Quería vender al precio que había considerado correcto, por lo que no dudaba en descartar ofertas demasiado bajas. 

Y cuando ya llevaba algún tiempo intentando vender mi piso, el mundo se paralizó debido a la pandemia del COVID-19  que causó un desplome en la venta de pisos hasta alcanzar unos mínimos históricos. 

Entonces me di cuenta de que si quería conseguir la venta, tenía que cambiar la estrategia inicial, y poner en marcha todos los recursos a mi alcance online y offline. 

¿Cómo mejorar la presentación de tu casa?

Si has visitado anuncios en internet, seguro que no te habrá sorprendido que la mayoría muestran fotos de mala calidad, o viviendas sucias y desordenadas.

No se tiene una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, así que si quieres que tu anuncio destaque sobre los demás y enamorar a tus compradores, necesitas preparar tu casa adecuadamente.

¡Toma nota de estos trucos que yo utilicé!

1.Haz Home Staging

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar las viviendas siguiendo una serie de pasos: vaciar, limpiar, despersonalizar, reparar, y finalmente decorar. 

Cuando realicé el primer reportaje fotográfico no tuve estos pasos en cuenta, así que cuando finalicé algunas obras de mejora pedí ayuda a un profesional y este fue el resultado:

Cocina sin Home Staging

ANTES

Cocina con Home Staging

DESPUÉS

2. Contrata a un decorador el servicio de personal shopper

Si lo que necesitas es renovar algunos detalles de tu hogar o sacar el máximo partido a algunos elementos que ya tienes, es una gran idea contratar a un decorador el servicio de personal shopper

A partir de un precio de 250 Euros, un profesional acudirá a tu vivienda para ayudarte a redistribuir el mobiliario, darte trucos y consejos para mejorar la decoración, iluminación e incluso te acompañará a las tiendas para asesorarte en la compra de materiales y decoración.

Este servicio tiene una duración de 3-4 horas, a mi me ayudó a aprovechar al máximo lo que ya tenía, y a no gastar de más comprando cosas bonitas pero que realmente no necesitaba.

Habitación juvenil_antes

ANTES

Habitación juvenil_plano_despues

DESPUÉS

3. Invierte en pequeñas mejoras

No es necesaria una reforma integral, por ejemplo pintar es una manera económica de mejorar el aspecto de tu casa y el impacto es inmediato: los espacios parecen más luminosos, frescos y limpios. Una vivienda recién pintada siempre gusta, y en mi caso fue uno de mis mayores aciertos.

No te centres solo en el interior de tu casa, si los exteriores o alguna zona común necesita un repaso ¡ponte manos a la obra!.

Desde una de las habitaciones de mi casa se veía un patio interior, pero estaba descuidado y no me di cuenta de la mala impresión que causaba hasta pasados unos meses. Casualidad o no, justo después de pintarlo, recibí la mejor oferta de compra.

Patio interior antes

ANTES

Patio interior después

DESPUÉS

4. Realiza un reportaje fotográfico profesional

De nada sirve todo lo anterior si no cuidas la calidad de las imágenes que utilizarás en el anuncio. 

Puede que pienses que el móvil de tu cámara es suficiente para tomar fotos «dignas», pero el resultado no se acercará ni remotamente a lo que un fotógrafo especializado puede llegar a conseguir. Invierte en un buen profesional, que tenga experiencia y déjate aconsejar. 

Y recuerda: antes de que se realice el reportaje,  tu casa debe estar perfectamente ordenada, limpia y despejada. Si has seguido todos los pasos anteriores, conseguirás las fotos perfectas para tu anuncio.

¿Dónde vender tu casa por internet?

Existen muchos portales inmobiliarios donde puedes anunciar tu casa. El más conocido en España es Idealista, y fue uno de los que yo utilicé para crear mi anuncio y recibir contactos de posibles interesados.

Es importante completar al máximo la ficha del anuncio y facilitar a los compradores toda la información que les pueda resultar interesante: proximidad de transporte público, colegios, hospitales, puntos de interés muy relevantes, ventajas de la ubicación, el barrio…

En un próximo artículo que revelaré qué trucos utilicé para que mi anuncio llamara la atención por encima de otras viviendas similares en mi barrio, mi experiencia negativa con una inmobiliaria online «sin comisiones» y qué NO debes hacer cuando anuncies tu casa en un portal inmobiliario online.

¿Cómo destacar tu anuncio en un portal inmobiliario?

Si lo que necesita tu casa es un cambio total de decoración o mostrar las posibilidades de una reforma, pero se sale de tu presupuesto, existen excelentes alternativas tecnológicas que permiten transformar el espacio a bajo coste: la decoración virtual.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes optar por los renders o los tours virtuales 360º.

Los renders, también llamados decoración virtual 3D, son el método más asequible: puedes realizarlos a partir de una foto o plano, manteniendo algunos elementos existentes o dando un cambio radical. 

En el caso de mi salón, quise mostrar a los compradores cómo quedaría el espacio al integrar la cocina, y este fue el resultado:

Los tours virtuales 360º son una de los mejores recursos para que tu anuncio tenga un alto impacto y destaque sobre otros. Además, permite a los interesados «visitar» la vivienda sin tener que desplazarse físicamente.

Para incorporarlos en tu anuncio, solo necesitarás un sencillo enlace, aunque dependiendo del portal inmobiliario es posible que tengas que publicarlo a través de una inmobiliaria. 

Existen varios tipos de tecnología 360º, pero no todas son iguales ni consiguen el mismo resultado. Yo he probado las dos, por lo que puedo darte mi opinión sobre cada una para que escojas la más adecuada.

Matterport

Es uno de los sistemas más conocidos, para realizar un reportaje 360º con Matteport debes solicitarlo a fotógrafos especializados.

TE LO RECOMIENDO SI:

  • Tu vivienda está impecable, y no necesita reformas.

 

VENTAJAS:

  • Si no tienes plano de la vivienda, con la tecnología de Matterport puedes obtener uno a partir de las fotos panorámicas e incluirlo en el tour.
  • Puedes ver la vivienda desde arriba («Dollhouse»)

 

INCONVENIENTES:

  • Muestra la vivienda tal y como está, por lo que si no está en buen estado o se encuentra vacía, el resultado será menos atractivo.
  • Los fotógrafos que lo utilizan suelen dejar activos los tours como máximo durante 1 año, a partir de ese momento te pueden solicitar un extra si necesitas que el reportaje siga disponible.

Aquí te muestro el ejemplo del Matterport de mi casa, realizado por Skyview Marketing

Decoración virtual 360º

Es cada vez más popular, y es que con esta tecnología puedes mostrar a los futuros compradores el verdadero potencial que tiene tu casa.

TE LO RECOMIENDO SI:

  • Tu vivienda necesita una reforma.
  • Tu vivienda no tiene muebles.
  • Quieres mejorar el mobiliario que ya existe.

 

VENTAJAS:

  • Puedes hacerlo a partir de fotos 360º o con un plano 2D.
  • Es mucho más económico y sencillo que una reforma o un Home Staging real.

 

INCONVENIENTES:

  • Es un servicio un poco más caro.

Aquí te muestro el ejemplo de la decoración 360º de mi casa, realizada por Espaciodeco:

En resumen: Usa el Matterport si tu vivienda está «de revista», pero si necesita reformas o nuevo mobiliario, apuesta por la decoración virtual 360º: los resultados merecen la pena.

Lo que nadie hace para vender casas: crear una web propia

Poner carteles, repartir folletos, anunciar tu casa en internet…¿y qué tal crear tu propia web de manera sencilla? 

Afortunadamente,  existen herramientas para crear tu propia web en un tiempo record, sin necesidad de conocimientos de programación, y en las que podrás incluir cualquier elemento multimedia (fotos, vídeos, planos, tours 360º, etc.). Así evitarás las limitaciones  de muchos portales inmobiliarios.

Para ello, solo necesitas contratar un dominio y asociarlo a la web. 

Para mí era muy importante poder explicar a los interesados todas las ventajas que tenía mi vivienda, y si tienes curiosidad por ver cómo explicaba todas sus posibilidades, opciones de reforma, etc. esta es la web: www.pisoenchamartin.com.

Si estás interesado en crear tu propia web para anunciar tu casa, ¡mándanos un mensaje!

¿Cómo mejorar la difusión de tu anuncio?

Anunciar tu casa en internet es solo el primer paso, pero puedes obtener muy buenos resultados si además sigues estos consejos:

Cartel portal
  • Pon un cartel visible desde el exterior de la vivienda, y también otro en el portal (deberás pedir permiso primero a tu Comunidad). Atrévete a poner una buena foto, plano, precio…como hice yo. Llamará más la atención, compara mi anuncio con otros:

Si las fotos y el precio son importantes en internet, ¿por qué no iban a serlo también en el mundo físico?

  • Prepara folletos con las mejores fotos, plano, precio, y datos de contacto y repártelos por tu barrio, en buzones, tiendas… Puedes encontrar plantillas en internet muy fáciles de editar, incluso pedir que te los preparen en la imprenta. No te costará mucho dinero y el buzoneo da muy buenos resultados.

En conclusión: La mayoría de los posibles compradores buscan casa en el mismo barrio en el que residen, así que si no tengas reparos en comentarlo con tus vecinos, ellos pueden ser los primeros interesados.

Conclusiones

Vender tu casa no es sencillo, pero si pones en práctica estos consejos sin duda acelerarás el proceso de venta y evitarás que tu anuncio se acabe «quemando» o tengas que bajar el precio. 

El mercado inmobiliario ha cambiado tanto como los compradores. No confíes en la suerte y recuerda que no se trata de vender tu casa: vendes los beneficios de comprarla
Maria José González-Barros
Maria José González-Barros
CEO Espaciodeco

Ideas para decorar y diseñar tu casa. Decora tu casa - Todos los estilos y tendencias para ti. ¡Inspírate! Pregunta al Experto - Hay más de 5.000 profesionales dispuestos a ayudarte. Encuentra Productos - Busca, compara y compra al mejor precio. Descubre tu Estilo - Dinos qué te gusta y de diremos cuál es tu estilo. Minimalista, Vintage, Urbano …

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *