Cuanto Cuesta Reformar Piso

Lo primero que pensamos cuando nos hemos decidido a hacer reformas en casa es, realmente, cuánto cuesta reformar un piso. En este artículo vamos a darte los mejores consejos que te ayudarán a calcular la reforma de tu vivienda teniendo en cuenta sus m2, estado, qué tipo de reforma necesitas y, además, en Espaciodeco te facilitamos una práctica calculadora gratuita para que no te queden dudas de cuánto te costará la reforma.

Para calcular cuánto cuesta reformar un piso se deben de tener en cuenta unos factores determinantes:

Los factores que debes tener en cuenta

Saber los m2 construidos de la vivienda

Es el primer paso y esencial ya que de ello dependerá el coste de tu reforma. Te sorprenderías si te decimos que muchas personas desconocen cuáles son los m2 de su vivienda, o están convencidos de una cifra que luego no tiene nada que ver con la realidad.

Es importante conocer la diferencia entre los m2 útiles y los m2 construidos: los m2 construidos comprenden la superficie total de la vivienda, incluyendo todos los muros perimetrales, es decir, todo lo que queda dentro del contorno. En cambio, los m2 útiles comprenden la superficie realmente utilizable que se puede pisar.

Hay varias maneras de conocer los m2 construidos de tu vivienda:

  • A través de la escritura de la vivienda, cuyos datos se encuentran en el Registro de la Propiedad. En la escritura aparecerán los m2 útiles y también construidos. No debes olvidar las superficies exteriores como terrazas.
  • A través del Catastro. Si los datos están actualizados, puedes obtener de manera gratuita y rápida los m2 de tu vivienda. A esta medida siempre hay que descontar las zonas comunes como garajes y trasteros. 
  • Midiendo manualmente la superficie de todas las estancias. Puedes realizar la medición con un metro extensible, un medidor láser profesional o incluso con programas como Magicplan. Debes medir el largo de cada estancia y el ancho y multiplicarlos, para obtener los m2 útiles:

Ejemplo: Ancho: 4 m y largo: 5 m

Largo x ancho= 20 m2 útiles

Para obtener los m2 construidos, a la cantidad deberás multiplicar 1,5. Ejemplo: 20×1,5= 30 m2 construidos

CONSEJO: En casas muy grandes, medir la superficie puede resultar largo y complicado, por lo que si quieres un resultado preciso, puedes encargarle el trabajo a un profesional.

Además, con Espaciodeco puedes convertir los planos originales de la vivienda en planos 2D y 3D de mejor calidad, como se muestra en las siguientes imágenes, y puedas ver, previamente, el resultado de la reforma de tu piso.

¿Vas a realizar una reforma parcial o una reforma integral?

Dar el paso para realizar una reforma parcial o integral va a depender por supuesto de tu presupuesto, pero también, de si puedes permitirte estar en otra vivienda durante las obras, durante un periodo que no suele ser nunca inferior a 4 meses

Las reformas parciales permiten reformar determinadas zonas de la casa, por lo que si consideras que tu vivienda solo necesita reformar un baño anticuado o abrir una cocina cerrada al salón, es recomendable que utilices esta opción. Aunque si consideras que tienes un piso antiguo que necesita un verdadero cambio, y tienes los medios para hacerlo, lo mejor es hacer una reforma integral. Según los años que tenga la vivienda, es decir, por el deterioro que esta tenga, se podrán identificar antes las modificaciones necesarias. Si se trata de una vivienda de alto valor arquitectónico, la mejor opción es contactar con un profesional que te asesore en función del estado de la estructura. Además para estos casos, es recomendable cambiar el sistema de calefacción y de aislamiento por otros más eficientes.

Por tanto, elegir entre una y otra opción dependerá de lo que quieras hacer y del presupuesto que dispongas. Una vez hayas decidido qué cambios quieres hacer, es necesario que compares los presupuestos de las empresas especializadas en el trabajo a realizar. En Espaciodeco contamos con una gran variedad de profesionales que te harán de la reforma de tu casa, una tarea más sencilla

¿Qué calidades quiero?

La elección de los materiales será determinante para que la reforma de tu piso tenga las mejores calidades. Según el elemento a reformar, hay unos materiales recomendados:

  • Suelos. Los materiales más utilizados son los suelos laminados de madera y la tarima flotante. Esto se debe a la mejora de los materiales que los componen, es decir, actualmente, en el mercado hay una gran variedad de suelos que soportan la humedad o se pueden poner con suelos radiantes. Si quieres saber más, en los artículos de diferencia entre parquet y tarima flotante y diferencia entre suelo laminado y tarima flotante, tienes todos los detalles al respecto. 
  • Paredes. Si la opción de pintar las paredes te parece muy común o te has cansado de utilizar azulejos, ladrillo, madera o vigas de hierro, desde Espaciodeco te enseñamos paso a paso cómo colocar pladur, aunque, está muy de moda pintar las paredes de tu casa mediante pintura al temple, pintura plástica con aceites o pintura a la tiza.
  • Puertas. Si optas por renovar las puertas, la mejor idea es optar por madera maciza o chapada, y en relación al acabado, lo mejor son las puertas lacadas y barnizadas.
  • Ventanas. Es un elemento fundamental al hacer una reforma, ya que si eliges los mejores materiales, el ahorro de energía será muy considerable. Por tanto, las más aislantes serán las más caras, como las ventanas con marcos con rotura de puente térmico o PVC, o las que están formadas por doble acristalamiento

¿Es fácil acceder a la vivienda?

El tiempo utilizado para las reformas es uno de los aspectos que más nos importan, ya que si el tiempo se alarga, puede que el presupuesto también. Por ello, si vamos a hacer una reforma, debemos tener paciencia porque realizar cambios en tu piso no es algo que se haga de hoy para mañana, es decir, debes asumir que los plazos establecidos son orientativos. Antes de empezar, es importante tener bien definido el proyecto, para que el proceso de reforma sea más fluido. 

Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo realizar la reforma de un bajo que de un 5º piso sin ascensor, ya que en el segundo caso será necesario contratar una maquinaria específica para el acceso, realizar el desescombro una vez realizada la demolición, subida de materiales,  etc., por lo que el coste en el segundo caso será mayor.

Utiliza una calculadora

A menudo nos escriben personas que quieren comprar o reformar su piso actual para pedir que vaya un profesional a valorar el coste de la reforma, cuando lo que en realidad quieren, en ese momento, es saber cuánto dinero más tendrán que añadir a la compra del piso. Desde Espaciodeco ofrecemos un servicio gratuito llamado calculadora de reformas, donde puedes elegir qué cambios te interesan hacer en tu hogar, desde algo tan complejo como la demolición de paredes hasta pintar paredes. Además, puedes calcular el precio en función de los m2 de tu piso.

Una vez que tienes claro estos factores que van a determinar el precio de tu reforma, es momento de ponerse manos a la obra.

Compara entre varios profesionales y pide presupuesto detallado

Desde Espaciodeco te podemos recomendar los mejores profesionales para que el proceso de reforma de tu vivienda sea el más sencillo y puedas comparar cual se adapta mejor a tus necesidades. Además, con nuestro servicio de decoración virtual podrás ver cómo quedará la reforma de tu piso sin haberte puesto manos a la obra. A continuación, te recomiendo algunos de los muchos que trabajan con nosotros:

  • Interiorismo Trinidad: Estudio integral de diseño de interiores, para viviendas y locales comerciales. Aterrizan las ideas de los clientes, con una distribución óptima de espacios, elección materiales, diseño de la iluminación de una forma coherente y práctica según los gustos de los clientes. Si quieres saber más sobre ellos te dejo la siguiente entrevista realizada a Manuel Moreno.
  • STUDECO: estudio especializado en la fusión de inmobiliarias y el diseño de interiores para todo tipo de inmuebles (residencial, hostelería, educación, oficinas, contract…) Ofrecen los servicios de interiorismo, decoración de inmuebles, Home staging, Alquiler y venta de inmuebles, y Venta de muebles y productos de decoración. En la siguiente entrevista hablamos con Montserrat Villavicencio, fundadora de STUDECO.
  • DyD Interiores: cuentan con profesionales del mundo del diseño de interiores y colaboradores en diversas áreas del arte, oficios, diseño y arquitectura. Cada obra es personalizada e individualizada al máximo, analizando el briefing y las necesidades del cliente para diseñar un proyecto con las mejores soluciones. En la siguiente entrevista hablamos con Chelo Alcañiz, interiorista de DyD Interiores. 
  • CON_C: es un estudio de interiorismo y Branding Guiado por la creatividad, el concepto y la personalización, con la filosofía de “menos es más”. Si quieres saber más sobre Noelia Berzosa, interiorista de CON_C, visita su entrevista.
  • D10 Diseño Vital: buscan desarrollar soluciones creativas y eficaces en el ámbito del diseño interior, así como en diferentes áreas paralelas como diseño de mobiliario, paisajismo, escaparatismo y diseño gráfico. Su filosofía de trabajo nace de la idea de poner “el diseño al servicio de las personas”, adaptándolo siempre, tanto a las necesidades del cliente como a sus presupuestos.
  • Almudena Madrid Interiorismo: trabaja en todos los aspectos del interiorismo y la decoración, y ofrece un estudio completo, desde el pequeño accesorio, hasta la reforma integral. Su misión es la de conectar con el cliente y plasmar en la decoración la idea de lo que quiera de una manera correcta y eficaz.

Calcular el coste de las licencias y permisos correspondientes

Si vas a realizar una reforma de tu piso, no puedes hacerla sin más, si no que necesitas cumplir con los estándares del Código Técnico de Edificación (CTE). Por ello debes pedir permiso al Ayuntamiento correspondiente y solicitar la licencia de obra. Además, debes tener en cuenta que obtener estos trámites tendrán unos gastos asociados. 

Existen dos tipos de licencia, según el tipo de reforma a realizar. La más sencilla es la licencia de obra menor, para proyectos que no modifican la estructura de la vivienda, como el cambio de puertas, ventanas o cambiar la fontanería.

Por otro lado, está la licencia de obra mayor, es decir, para proyectos que modifiquen la estructura básica del inmueble. Cada Ayuntamiento tiene su propio Plan General de Ordenación Urbanística, donde se detalla las reformas consideradas como obra mayor. Generalmente, se consideran obras mayores proyectos como obras para una nueva planta, convertir un local comercial en vivienda, añadir o tirar tabiques, obras en elementos comunes del edificio como la terraza o la fachada, obras de rehabilitación, etc. En cambio, si te planteas una reforma más pequeña como pintar paredes, no hace falta ningún tipo de licencia.

El coste de las licencias suelen ser del 3% sobre el presupuesto de la reforma llegando hasta los 2000 euros, y para conseguirla se requiere de una memoria descriptiva de los trabajos a realizar, detalladas por un técnico y revisadas por el Colegio Oficial.

Comprar los materiales

Para empezar a realizar la reforma de tu piso, debes comprar los materiales a utilizar. Como he comentado antes, elegir los mejores materiales, o al menos, los de mejor calidad-precio, harán que la reforma de tu vivienda tenga los mejores resultados. Por tanto, debes obtenerlos en puntos de venta recomendados y especializados como en las empresas Materiales de fábrica, Para tu reforma, Bricomart, o incluso, Leroy Merlin.

No te olvides de los imprevistos

Además de adquirir las licencias, comprar los materiales, comparar entre profesionales y definir el presupuesto, siempre suelen surgir imprevistos a última hora. A continuación, te hago un repaso de los detalles más importantes:

  • Contacta con empresas acreditadas que dispongan de seguro de responsabilidad civil y experiencia.
  • En el contrato establece todo los requisitos que consideres, así como la fecha de finalización de la obra acordada con la empresa reformadora.
  • Aunque la obra vaya a ser pequeña, como puede ser pintar paredes o cambiar muebles, avisa a tus vecinos por los ruidos y molestias que se puedan generar. Además, si la obra va ser de una mayor dimensión, como cambiar ventanas, poner un cerramiento, etc; tienes obligación de comunicarlo a la junta de vecinos y aportar la licencia de obra concedida por el ayuntamiento.
  • No olvides preguntar en el ayuntamiento sobre subvenciones de reformas de viviendas, ya que en ciertas ocasiones suelen tener ayudas a particulares en este tipo de proyectos.
  • Analiza si sería buena idea, ya que vas a hacer una reforma del piso, hacer cambios en las instalaciones energéticas o, en caso de hacer una reforma integral, cambiar las tuberías que lo necesiten.

Conclusión

Espero haberte ayudado a saber cuanto cuesta reformar un piso. La mejor opción será siempre contar con profesionales que se adapten a tus necesidades. Además, si te estás planteando reformar un piso para alquilar o vender, en Espaciodeco tenemos una serie de artículos sobre cómo vender mi casa.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Necesitas ayuda?

¿Quieres que un profesional decore tu casa?