DE FÁBRICA DE CEMENTO A FÁBRICA DE IDEAS

Corría 1973 cuando el arquitecto Ricardo Bofill se tropezó con una fabrica de cemento abandonada a las afueras de Barcelona. Era un complejo industrial de más de 30 silos, galerías subterráneas y enormes salas de máquinas de principios de siglo XX. Toda una tentación para Bofill, que decidió darle una nueva vida.

La Fábrica de Ricardo Bofill, en 1973

Fueron dos años de trabajo para dar sentido a un compendio de ruinas lleno de elementos surrealistas: escaleras que no llevaban a ningún sitio, piezas de hierro que colgaban en el aire, enormes espacios vacíos … eso sí la magia flotaba en el ambiente.

Bofill recuperó la fábrica con una rehabilitación que incorporó varios lenguajes arquitectónicos: elementos inspirados en el gótico civil catalán y otros surrealistas que homenajean el pasado industrial del edificio.

En el proceso de transformación se preservaron ocho silos que se convirtieron en oficinas, un taller de maquetas, salas de archivos, una biblioteca, una sala de proyección y ‘La Catedral’, un espacio multifuncional donde igual se puede celebrar un concierto, que una exposición, una charla … 

La antigua fábrica de cemento que ya no producía nada, pasó a convertirse en una fábrica de ideas capitaneadas por Ricardo Bofill que también tiene allí su residencia privada. Un oasis industrial con exuberantes jardines de eucaliptos, olivos, cipreses y palmeras … 

Vista Exterior de La Fábrica de Ricardo Bofill
Jardín en La Fábrica de Ricardo Bofill
Espacio de Trabajo en La Fábrica de Ricardo Bofill
Salón y zona de trabajo en La Fábrica de Ricardo Bofill
Salón en La Fábrica de Ricardo Bofill
Comedor en La Fábrica de Ricardo Bofill
Salón en La Fábrica de Ricardo Bofill
Dormitorio en La Fábrica de Ricardo Bofill
Dormitorio en La Fábrica de Ricardo Bofill

Ideas para decorar y diseñar tu casa. Decora tu casa - Todos los estilos y tendencias para ti. ¡Inspírate! Pregunta al Experto - Hay más de 5.000 profesionales dispuestos a ayudarte. Encuentra Productos - Busca, compara y compra al mejor precio. Descubre tu Estilo - Dinos qué te gusta y de diremos cuál es tu estilo. Minimalista, Vintage, Urbano …

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *