Donde y Como Usar la Iluminación Directa e Indirecta

Todos sabemos que una casa necesita luz natural. Grandes ventanales que se abran al sol, así como una orientación perfecta para captar el calor en invierno y la frescura en verano, pero también hay que cuidar mucho la iluminación artificial porque un buen alumbrado, hará que nos sintamos a gusto en casa. ¿Cómo hacerlo bien? aquí te lo contamos.

Es necesario que sepas que la forma ideal de utilizar la iluminación directa e indirecta artificial depende en gran medida de la habitación que desees iluminar, por lo que no existe una fórmula general a utilizar en cada estancia. En la siguiente tabla, puedes ver qué tipo de iluminación es recomendable utilizar en cada habitación de tu hogar.

Iluminación por habitaciones

 ILUMINACIÓN DIRECTAILUMINACIÓN INDIRECTA
SALÓN
COCINA
DORMITORIOS
RECIBIDOR
BAÑO
PASILLO

A continuación, te mostraremos una breve definición de los conceptos de iluminación directa e indirecta y sus variedades, para que te sea más fácil entenderlo a la hora de aplicarlo en tu casa y, después, te mostraremos varios trucos para que puedas crear los mejores ambientes posibles en tu hogar sacándole el máximo partido a la iluminación. Además, si necesitas más información, contacta con nosotros.

Tipos de iluminación: Diferencias entre iluminación directa e iluminación indirecta

Primero, aclaremos conceptos sobre la iluminación entendiendo los distintos tipos de iluminación con los que podemos jugar en casa:

  • Iluminación directa: La luz se dirige de forma directa sobre la zona a iluminar. Se aprovecha del 90% al 100% de la luz. Produce sombras duras y violentas, por lo que se debe armonizar los contrastes entre luz y sombras para suavizar el efecto de esta luz puntual. Normalmente se utilizan pantallas colgantes o apliques en paredes sin difusor entre la lamparita y la zona iluminada.

La intensidad de una iluminación directa depende de la bombilla que se use, si es de bajo consumo o no, y del diseño de la lámpara o luminaria.

Cómo usar iluminación directa e indirecta.Iluminación directa en cocina blanca
Cocina con iluminación directa
  • Iluminación semi-directa: es una iluminación directa con un difusor o vidrio traslúcido entre la lamparita y la zona que se va a iluminar. De un 10% a un 40% de la luz llega a la superficie u objetos procedentes de un reflejo previo en las paredes. En este caso las sombras no son tan duras como con la luz directa y la posibilidad de deslumbramiento es menor.
  • Iluminación indirecta: casi toda la luz se dirige al techo para ser distribuida posteriormente en el ambiente vía refracción. Es muy conveniente que el techo tenga un tono claro para jugar bien con este tipo de luz. El resultado de este tipo de iluminación es la creación de ambientes agradables sin sombras y de luz suave.

Se utiliza con aparatos que están cerrados en su parte inferior y su flujo lumínico va hacia arriba sin difusor.

Cómo usar iluminación directa e indirecta. Iluminación indirecta en salón azul y gris
Salón con iluminación indirecta
  • Iluminación semi-indirecta: se ilumina desde la parte inferior con un difusor sobre la zona que se quiere iluminar (como en la iluminación semi-directa) y desde arriba se envía luz al techo sin difusor (como en una iluminación indirecta). El efecto de esta iluminación es muy agradable porque no hay sombras duras. Las lámparas que se utilizan en este tipo de iluminación son lámparas difusas en el borde inferior y abiertas en la parte de arriba.
  • Iluminación difusa o mixta: el 50% de la luz se dirige difusa hacia el techo y de ahí se refleja, mientras el otro 50% se dirige difusa hacia la zona que se desea iluminar.  El resultado es una estancia sin sombras y con una luz agradable, aunque poco decorativa porque no se destacan las formas.

¿ Dónde utilizar la iluminación directa e indirecta?

1. Iluminación directa: Lo bueno de la iluminación directa es que no se pierde casi nada de luz por lo que será ideal para las zonas de la casa donde se necesite esta fuente.

La cocina es un punto clave para la luz directa. En este espacio se necesita una buena iluminación que te facilite el trabajo. En el baño también necesitas una luz puntual en ciertas zonas como puede ser el lavabo porque quieres verte bien en el espejo. Eso sí, debes combinarla bien para evitar las sombras. 

Una buena iluminación directa necesita focos instalados en el techo o en rail. También se consigue con apliques en la pared.

Además, si quieres iluminar algún cuadro o punto clave de tu casa, usa la luz directa.

Dónde usar iluminación directa e indirecta. Baño blanco y negro con iluminación directa
Baño con iluminación directa de focos en el techo

2. Iluminación indirecta: Crea un ambiente relajado y agradable con una luz suave y sin esas sombras violentas de la iluminación directa. En general, salones, dormitorios, recibidores y pasillos reclaman una iluminación indirecta.

En el salón se puede combinar una iluminación indirecta de tiras de led dispuestas en cornisas o de forma perimetral en muebles con una iluminación directa de una buena lámpara para la zona de comedor. Al combinarse las fuentes de luz directas con las indirectas, se crea una iluminación difusa o semi-indirecta (dependiendo del porcentaje de luz directa o indirecta que haya) que reduce el número de sombras muy marcadas.

Lo ideal es compensar ambos tipos de iluminación para equilibrar la atmósfera de cada espacio.

Dónde usar iluminación directa e indirecta. Dormitorio de matrimonio en tonos beige, blanco y gris
Dormitorio con iluminación indirecta por lámparas

¿Qué es mejor la luz blanca o la amarilla?

Existen varias diferencias entre la luz amarilla y la luz blanca. A continuación, te mostraremos las más significativas:

Luz blanca

  • Utiliza poca electricidad para generar grandes cantidades de luz
  • Relación gasto-beneficio positiva
  • No tiene pérdida de energía por calor
  • Es menos contaminante
  • No se calienta la superficie
  • Mantiene la intensidad en un tiempo prolongado
  • 5-7 años de vida útil con un uso constante

En general, la luz blanca es un tipo de iluminación que hace que todo se vea con una mayor calidad, por lo que es ideal para habitaciones donde se necesite ver con mayor precisión y detalle. Esto hace que aumente la concentración, por lo que podría servir, por ejemplo, para una zona de estudio o de trabajo. El baño y la cocina son sitios igual de recomendables para utilizar este tipo de luz.

Luz amarilla

  • Perfecta para iluminar espacios decorativos
  • Favorece una sensación cálida de tus habitaciones
  • Ideal para espacios de ocio o de reunión
  • Más efectiva en espacios exteriores
  • Suele ser más económica
  • Ideal para lugares donde se quiere descansar o relajarse
  • Sirve para destacar texturas y colores de los accesorios o muebles de la habitación

Mayormente utilizaremos la luz amarilla si lo que buscamos es una sensación acogedora y de calidez y para espacios relajados o de ocio. El sitio ideal de la casa para poner este tipo de luz sería el dormitorio, la sala de estar o el salón.

Bombillas encendidas con iluminación amarilla

¿Cómo distribuir focos en el techo?

Normalmente la distribución de los focos se realiza en función de la iluminación y las características y actividades de la estancia. En el caso de querer destacar algún elemento específico de nuestra habitación, como por ejemplo, un cuadro o una escultura, debemos hacer hincapié en iluminar correctamente dicho elemento y no sobrecargar de luz la zona, pero en general, para iluminar una habitación con focos en el techo debemos dejar una separación entre luces que vendrá dada por la altura del techo y el ángulo del haz de luz de la luminarias.

Con esto queremos decir que si por ejemplo, para unos focos empotrados de 40º de apertura, y colocados a una altura aproximada de 2,5 m, la separación recomendable sería de unos 90 cm. De esta manera se mejorará la iluminación en el plano de trabajo, debido a que el haz de luz llega con más intensidad.

No obstante, te recomendamos que antes de colocar y distribuir los focos en el techo tengas en cuenta los siguiente puntos:

  • Jugar con las proporciones, como con las lámparas de pie
  • Combinar varios tipos de lámparas para obtener una iluminación homogénea
  • Planificar los puntos de luz
  • Aumentar la calidez en las estancias que lo necesiten

Si quieres saber todo lo necesario acerca de la iluminación en tu hogar, te recomendamos ver este vídeo, donde puedes encontrar una explicación muy detallada y sencilla sobre el tema.

Conclusiones

Cada espacio de nuestro hogar necesitará un tipo de iluminación diferente, ya que en cada uno de esos lugares haremos funciones diferentes. Por tanto, es clave que antes de elegir el diseño de las lámparas, hagamos una planificación de qué tipo de luz necesitaremos para el espacio, así como el color de las bombillas. Posteriormente, sí podremos elegir el número, diseño y combinaciones de lámparas para cada estancia.

En aquellos espacios donde necesitemos más concentración y realizar trabajos más precisos, utilizaremos luz blanca, mientras que en los lugares en los que necesitemos más relajación y recrear ambientes acogedores y cálidos, será más recomendable elegir la luz amarilla. 

La distribución de la iluminación también es importante para destacar aquellos elementos en los que queremos llamar la atención visual. Por tanto, hay que realizar un reparto estratégico de la iluminación dentro del espacio para conseguirlo. Además, si necesitas ayuda para esta tarea, en Espaciodeco te recomendamos los mejores profesionales.

1 Comentario

    Como Reformar y Decorar tu Local Comercial - Espaciodeco Blog

    6th Abr 2021 - 09:22

    […] ganar puntos en este aspecto, puedes utilizar la iluminación para hacer atractivo el ambiente, a la par que acogedor. Juega con el color de la luz y su […]

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Necesitas ayuda?

¿Quieres que un profesional decore tu casa?