Feng Shui

A todos nos ha pasado, que en alguna ocasión, nos hemos sentido incómodos en algún lugar, nos queremos ir, o al volver de ese lugar nos encontramos cansados. Muchas veces no sabemos el porqué de esto, sin embargo, una de las explicaciones es que todo está regido por energías y vibraciones que tienen una gran influencia en nuestro bienestar y por tanto, en nuestras emociones. 

En este artículo se explicará cómo evitar que las energías nos jueguen una mala pasada mediante el uso de la ciencia milenaria china llamada “Feng Shui”.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un término de origen chino que significa «viento y agua» y que se practica desde hace más de 3.000 años.

El Feng Shui agrupa una serie de ideas que, llevadas a la práctica mediante pasos muy concretos, conseguirá que alcancemos la armonía de nuestro entorno y por lo tanto una vida más feliz, saludable y próspera.

 

Fuente: Pinterest

¿ Para qué sirve el Feng Shui?

El Feng Shui se encarga de regular las energías que nos rodean, de encontrar un equilibrio y sobre todo  de conseguir nuestro bienestar mediante una distribución óptima en nuestro hogar. De hecho, en Feng Shui se suele decir que “Como esté tu casa, estas tú…”. Nuestro hogar es un reflejo de nuestra alma, de nuestra personalidad, y por ello, como esté nuestra casa, nuestro lugar de descanso, de trabajo o de ocio influye en nuestro bienestar.

El Feng Shui es una técnica que tiene en cuenta distintas áreas para conseguir un buen resultado así como : astrología, geografía, salud, diseño y mucho más…

Fuente: Pinterest

Para entender un poco mejor esta técnica te explicaremos las  teorías, principios y elementos por los que se rige el Feng Shui. Vayamos por partes, para comenzar, se explicará la teoría de los cinco elementos.

¿Qué es la "Teoría de los 5 elementos"?

Es una técnica que defiende que hay 5 elementos ( madera, tierra, agua, metal y fuego) que son fundamentales para lograr un buen equilibrio de energías. Cada uno de estos elementos proyecta una energía distinta. Una sobreexposición de uno de los elementos puede causar el efecto contrario, y manifestar con demasiada potencia una energía no deseada. 

Foto : Pinterest

A continuación, una explicación de cada elemento: 

Madera

(Representa la primavera)

Energía cálida, por lo que hace una casa acogedora. Un buen ejemplo, es una cómoda. 

Tierra

Energía que transmite estabilidad. Elementos como: Piedra, barro, ladrillo,.. 

Un buen ejemplo es una figura de barro.

Agua

(Representa el invierno)

Energía que transmite fluidez.

Elementos que contengan agua, así como fuentes, cristales, espejos,…

Un buen ejemplo es una fuente. 

Metal

(Representa el otoño)

Energía que transmite concentración.

Elementos como plata, oro, aluminio, hierro, cobre,…

Un buen ejemplo es un armario con espejo de metal. 

Fuego

(Representa el verano)

Energía que transmite fuerza y comunicación.

Elementos como luces, cuadros, figuras, imágenes de paisajes luminosos, tonos rojos,…

Según la experta en Feng Shui, Susana Amorín, esta ciencia milenaria se rige por 11 principios: 

 

1) Todo es energía y vibración. Esta energía se llama Chi, que es la que da vida a los seres vivos.

2) Búsqueda del equilibrio. Teoría del Yin y el Yang en la que las energías se complementan, también se consigue mediante la aplicación de la Teoría del Feng Shui. Este es un ejemplo del Yin y el Yang, ya que se han usado colores oscuros, pero para contrarrestar su efecto se han añadido luces blancas y elementos pastel y claros así como los colores de la alfombra o los sofás. 

 

 

3) La importancia de las formas, mejor utilizar muebles redondos u ovalados para una mejor comunicación y eliminación de jerarquías.  Debe haber un buen equilibrio entre formas cuadradas y formas redondas.

4) La influencia de nuestro entorno, los colores y la iluminación afecta tanto en nuestro bienestar físico como emocional.

5) Orden y limpieza en casa. El desorden puede provocar que la energía Chi se estanque.

6) Trabajar sobre las distintas áreas de nuestra vida mediante el mapa Bagua. 

7) Tu casa es el guardián de tus sueños, por lo que es imprescindible mantener imágenes que nos gusten y que atraigan aquello que queremos en nuestra vida.

8)   Recibir propiamente las nuevas oportunidades. Permite que las oportunidades lleguen a tu vida, mantener la entrada y el recibidor ordenado.

9) Las fugas de energía Chi en casa.

10)  La importancia de un buen descanso.  

11)  Ama tu casa.

 

El Feng Shui también se guía por herramientas, así como el mapa Bagua, una herramienta milenaria que ayuda a realizar una buena elaboración del Feng Shui, es decir, que nos aporta bienestar.

¿Qué es el mapa Bagua?

 Es una representación del plano energético del hogar. Este mapa sirve para analizar cada uno de los espacios de la casa y detectar las posibles carencias que puedan existir entre ellos, sirve para distribuir bien las energías, y asegurarse de que no haya ni carencia ni exceso de ninguna de ellas. Este plano se divide en nueve áreas que son distintos aspectos de nuestra vida y que interactúan para conseguir un todo, nos da las claves para reforzar alguna área, además, integra los 5 elementos. 

  • Riqueza y prosperidad
  • Fama y reputación
  • Amor y relaciones
  • Salud y familia
  • Tierra o centro
  • Creatividad e hijos
  • Saber y conocimiento
  • Carrera profesional
  • Amistades y viajes

¿Cómo usar el mapa Bagua?

Es más sencillo de lo que parece. Se sobrepone el mapa Bagua sobre el plano de nuestro hogar, pero teniendo en cuenta que las áreas de : “Saber y conocimiento”, “Carrera profesional” y “Amistades y viajes” tienen que coincidir  con la zona de la entrada. Una vez esté colocado de esta manera,  debemos comprobar qué zonas del mapa corresponden a cada lugar de la casa, y así decorarlo y distribuirlo de acuerdo al Feng Shui.

Fuente : Pinterest

¿ Como hacer Feng Shui en mi Casa?

Es posible que la disposición de nuestro hogar nos impida cumplir al cien por cien con esta ciencia, pero con que tan solo sigas estos consejos, tu vida mejorará bastante. 

Esta es una lista de tips fáciles de conseguir y que aportarán paz y serenidad a tu vida:

  • Decora tu casa con colores pastel.
  • Pon plantas por la casa, debes evitar el dormitorio. El Feng Shui inculca estar en sintonía con la naturaleza.
  • Muebles redondos, sobre todo mesas redondas u ovaladas ya que facilitan la comunicación.
  • Separar los diferentes elementos (madera, tierra, agua, metal y fuego).  
  • Controlar las energías que entran y salen del hogar. (Por ejemplo, es recomendable no colocar el espejo de la entrada de frente a la puerta, ya que las energías se pueden escapar o también, mantener la puerta del baño cerrada, así como la tapa del inodoro).
  • Asegurarse de que no haya fugas de cualquier tipo por la casa (tuberías,…).
  • Hacer uso de la herramienta mapa Bagua.

Si quieres saber más acerca de la decoración de tu casa siguiendo las normas del Feng Shui, este libro tiene muchos consejos y técnicas que seguir. 

 

Nuestra habitación es el lugar más importante de nuestra casa, ya que es lugar de descanso y desconexión, por lo que debe estar decorada con mucha atención y cuidado. Gracias al Feng Shui obtendremos una verdadera relajación.

 

¿Cómo decorar la habitación con el Feng Shui?

  • Nada de radiación: evitar televisores, ordenadores, teléfonos móviles…
  • No poner la zona de trabajo o ejercicio en el dormitorio, en su lugar ocuparlo por una butaca o un lugar de descanso.
  • La cama siempre debe estar respaldada por un cabecero, ya que aporta seguridad poder y aumenta la autoestima. 
  • Los espejos frente a la cama perturban e impiden el descanso, se pueden tener espejos en el dormitorio siempre y cuando no queden de frente mientras estás acostado.  
  • No colocar la cama debajo de la ventana.
  • La puerta de entrada no puede alinearse con nuestros pies o nuestra cabeza ya que provoca inquietud.
  • Buscar luz natural, y si no es posible, poner luz lo más cálida y tenue posible.
  • Colocar una mesilla a cada lado de la cama  para dar sensación de equilibrio.
  • Tener visión de la puerta, y que no quede a los pies de la cama.

 

Ahora que ya tienes todas las herramientas y conocimiento, es momento de poner en práctica todo lo aprendido en este artículo. ¡Deja tu experiencia en comentarios!

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *