Pintura a la Tiza

Todos tenemos un mueble cuyo diseño nos encanta, pero puede que necesite una renovación. Por tanto, si has decidido utilizar la técnica de pintura a la tiza, en este artículo te traemos información de gran utilidad, para que sepas cómo pintar tus muebles con este método de forma correcta, así como trucos que posiblemente todavía no sepas.

Si desconoces exactamente lo que es, en qué situaciones es mejor utilizarla y cómo aplicar la pintura a la tiza, no te preocupes, a continuación resolveremos todas tus dudas, de manera que comprendas perfectamente los aspectos más importantes sobre este tipo de técnica de pintura decorativa.

¿Qué pintura a la tiza es mejor? ¿Dónde debo comprar pintura a la tiza? ¿Hay alternativas más económicas para conseguir este producto?¿Existen más formas de aplicar esta técnica? Estas son algunas cuestiones que te pueden surgir a raíz del tema, por lo que si quieres encontrar todas las respuestas, te recomendamos leer nuestro post hasta el final.

¿Qué es la pintura a la tiza?

Este tipo de pintura conocida como pintura a la tiza o chalk paint, esta compuesta en base a la tiza o yeso, lo que podríamos conocer técnicamente como el sulfato de calcio y otros minerales.

Se trata de una pintura al agua que principalmente consta de tiza y agua, aunque ciertos fabricantes la pueden agregar acrílicos y otros aditivos para mejorar sus características. Unas de las cosas por las que se ha puesto de moda últimamente es tanto por su fácil modo de aplicación, que veremos más adelante, como por su acabado suave y con un toque rústico. Su tono de acabado es similar al de la puntura acrílica mate y es muy sedoso al tacto.

No debemos confundir esta pintura con otros productos que también dicen serlo como en los que aparece «efecto chalk paint», «chalky smood finish» o «pintura tizada», pues aunque algunas de estas tengan tiza en su composición, la mayoría están formadas por otros componentes que solo tratan de imitar su acabado. Con esto queremos decir que no son pintura de tiza, sino que tratan de imitar su acabado, pero no quiere decir que tengan peor calidad.

En resumidas cuentas, la pintura chalk paint tiene que ser una pintura natural sin acrílicos y que contenga tiza. Cuanta más cantidad de tiza tenga, de mayor calidad y más natural será, y por lo tanto mejor acabado tendrá la superficie que queramos pintar

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar pintura a la tiza?

Como todo tipo de pintura, la chalk paint tiene sus puntos fuertes y puntos débiles. A continuación, te mostramos sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  • Es de fácil uso y apta para todos los públicos.
  • No lleva componentes tóxicos. Como mencionamos anteriormente, al ser un tipo de pintura al agua, se compone de agua y tiza.
  • Se puede aplicar de diversas formas. Tanto con rodillo, como con brocha, con pistola aerográfica e incluso en spray.
  • Es de aplicación directa. Con esto queremos decir que no es necesario dar una capa previa de imprimación y se puede aplicar sobre casi cualquier superficie limpia.
  • Sus colores son entremezclables. De esta manera puedes mezclar tonalidades para conseguir el color que desees.
  • Es una pintura densa, por lo que cubre mucho. Es decir, con una sola capa tendrás suficiente.
  • Tiene un fácil lijado.
  • Es una pintura sin olor, por lo que podrás pintar en interiores sin miedo dejar el olor a pintura impregnado.
  • Es de fácil lavado, con agua y jabón es suficiente.

Inconvenientes

  • Es una pintura porosa, por lo que no es impermeable. Esto se debe a que cuenta con una composición mineral con componentes como el yeso, el carbonato cálcico o la arcilla.
  • No es muy resistente, ya que en las superficies que se aplica no se forma películas duras y resistentes como con las pinturas plásticas.
  • Es sensible a las manchas. Al ser una pintura porosa, si algún líquido entra en contacto con su superficie puede penetrar en su interior y ser difícil de eliminar.
  • Pierde pintura y color con el roce continuo.
  • Alto precio de algunas marcas, por lo que suele ser un tipo de pintura costosa.
  • Requiere una capa de barniz o cera.

¿Cómo pintar a la tiza?

Si quieres obtener el mejor resultado a la hora de utilizar pintura a la tiza, debes tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones. De este modo conseguirás el efecto deseado en las superficies en la que quieras aplicarla.

En primer lugar es necesario mencionar que esta pintura se puede utilizar en cualquier tipo de material, ya puede ser madera barnizada, sin barnizar, melamina, piedra, cristal, vidrio, plásticos, metales y hasta telas. Se trata de este modo de una pintura principalmente decorativa.

No es muy recomendable para exteriores, cocinas ni baños, ya que no tiene buena resistencia a la humedad.

La pintura a la tiza se puede rebajar con agua, pues es una pintura de base agua pero no debemos pasarnos a la hora de echar agua y hacer que sea menos densa, pues una de la ventajas es que cubre mucho la superficie, por lo que si nos pasamos con el agua va a cubrir menos y necesitaremos mas capas para conseguir el mismo resultado.

Pasos a seguir

Un útil consejo antes de abrir tu lata de pintura a la tiza es que nunca la agites antes de usarla, debido a que de este modo añadiremos aire, y cuando estemos pintando aparecerán burbujas en la superficie, por lo que te recomendamos utilizar un abrelatas.

  1. En primer lugar debe limpiar la superficie a pintar. Como hemos mencionado anteriormente no es necesario lijar, pero si la superficie no es muy uniforme, esto hará que nuestra pintura agarre mejor y tenga una mayor durabilidad.
  2. En segundo lugar debes aplicar el color que hayas elegido de manera directa sobre la superficie, sin dar imprimación y dejándolo secar al menos una hora.
  3. A continuación puedes dar una segunda capa de pintura si lo consideras necesario.
  4. Una vez realizados estos pasos es importante que esperes 24 horas para que la pintura se seque por completo. Después puedes lijar la zona si deseas un acabado envejecido o desgastado.
  5. Por último, aplica una capa de cera o barniz especial de pintura de tiza, dependiendo del uso que le vayas a dar al objeto que has pintado.

Técnicas y acabados

Respecto a las técnicas que puedes utilizar para darle un estilo más personalizado y original podemos diferenciar entre:

  • Acabado rústico: para esta técnica, cuanto más espesa esté nuestra pintura, mejor. Se aplica directamente del bote al mueble sin escurrir mucho. Puedes realizarlo con una brocha, un rodillo o una pistola.
  • Acabado suave: Si optas por este acabado, lo que debes hacer es agregar un poco de agua al bote de pintura, y a continuación removerlo. Para este acabado es recomendable que utilices una brocha suave, y en el caso de que sea una zona grande podrías utilizar un rodillo para no dejar marcas. Para terminar, cuando esté seca debes lijar ligeramente la superficie.

En el caso de los acabados, podemos elegir entre cuatro tipos distintos de los que puedes elegir cualquiera a tu gusto:

  • Envejecido: Para lograr este efecto debemos utilizar una cera oscura.
  • Encerados: es el que se utiliza principalmente para muebles de interior. También puedes utilizar ceras de colores para darle efectos.
  • Craquelado: Para obtener este acabado puedes variar entre diferentes capas de pintura y colores.
  • Barnizado: es el acabado fundamental para muebles de exterior y zonas con mucha humedad.
  • Decapado: con este acabado conseguirás darle a tus muebles un toque vintage.
Mueble tirador de cómoda con técnica de craquelado sobre pintura a la tiza blanco sucio
Mueble con técnica de craquelado sobre pintura a la tiza

¿Qué pintura a la tiza es mejor? ¿Dónde comprar pintura a la tiza?

Existe infinidad de tipos de pintura a la tiza, pues se pueden utilizar para distintos fines, (pintura a la tiza para muebles, pintura a la tiza para exterior, pintura a la tiza para paredes, pintura a la tiza para puertas, etc.) pero es necesario realizar una distinción, debido a que no todas valen para lo mismo, y que cada una cuenta con unas características distintas.

Si estás interesado en conocer las mejores pinturas a la tiza y donde comprarlas, échale un ojo a la tabla comparativa que hemos creado para ayudarte a elegir la pintura a la tiza que más te interese.

Tabla comparativa: Tipos de pintura a la tiza

MODELOSCHALKY FINISHLA PAJARITAAUTENTICOANNIE SOLANHEMWAY
IMAGEN
INFORMACIÓNSe puede comprar en botes o en laca.
Acabado uniforme.
Cuenta con pinturas tanto para muebles de interior como para exterior.
Acabados mate y brillante.
Cuenta con una gran variedad de pinturas decorativas y artísticas.
Cuenta con acabado ultramate.
Cuenta con diferentes gamas para pintar muebles de exterior, interior, zonas húmedas y paredes.
Cuenta con tres tipos distintos de pintura:
Vintage: para muebles de interior y objetos decorativos.
Versante: diseñada para resistir los rayor UV y ser transpirable.
Velvet: para muebles y paredes de interior. Requiere dos capas
Es una pintura versátil que funciona maravillosamente en muebles sin imprimar ni lijar.Pintura decorativa que se puede usar tanto en muebles como en paredes.
No requiere preparación y se puede usar sobre cualquier superficie, tanto interiores como exteriores.
VENTAJASUna de las opciones más económicas.
Se puede aplicar en todo tipo de superficies.
No es necesario imprimación previa
Precio muy asequible y con buenos resultados.
Gran variedad de tamaños.
Ofrece 44 muestras.
Muy cubriente.
Cubre eficientemente y tiene gran calidad.
Más de 40 opciones a elegir.
Alto poder de cubrición.
42 muestras distintas.
Ideal para madera, metal, escayola, plástico o corcho.
Fácil de aplicar.
No requiere lijado ni imprimación.
Cobertura máxima de 15 m² por litro de pintura de tiza.
DESVENTAJASMenos carta de colores (24 alternativas).
La gama exterior tiene menos incluso.
Deja más marcas en algunas superficiesEs la que tiene precio más elevado, y depende del tipo de pintura según la superficie.No cuenta con acabado encerado.
Se necesita imprimación sobre maderas naturales o sino aparecerán manchas.
Se necesitan aplicar varias capas.
Colores no muy conseguidos.
PRECIOExterior: 18,99 €/750 ml.
Muebles: 12,99 €/750 ml.
Bote de 75 ml: 3,75 €
Bote de 175 ml: 6,95 €
Bote de 750 ml: 14,99 €
Vintage: 31,95 €/litro
Versante: Acabado satinado, 42,50 €/litro
Acabado mate, 40,75 €.
Velvet: 63,95 €/2,5 litros.
27 €/litro aproximadamente.29,95 €/litro
TIEMPO DE SECADO1 hora al tacto y 4 horas secado completoEntre 50 y 60 minutos.30 minutos al tacto y 2 horas entre capa y capaEntre 1 y 3 horas.
2 horas por capa
aproximadamente.
DÓNDE COMPRARLALeroy Merlín y tiendas especializadasLeroy Merlín y Bauhaus, y tiendas especializadas.Web Crea y Recicla y tiendas especializadas.En la web oficial del producto y en algunas tiendas online.Tiendas especializadas y Amazon.

¿Cómo hacer pintura a la tiza casera?

Si has contemplado todas las opciones de pintura a la tiza que existen en el mercado y no te convence ninguna, o simplemente porque prefieres hacerlo tú mismo y ahorrarte un dinero, a continuación te contamos cómo hacer tu propia pintura a la tiza casera.

Existen principalmente dos formas de hacer chalk paint casera:

  1. La primera forma consiste en utilizar el yeso o la escayola como componente principal, y a continuación mezclarlo con agua. También podemos agregar otros ingredientes como acrílico o cola vinílica para que tenga mayor adherencia. El color lo conseguiremos mediante la pintura acrílica.
  2. El segundo método consiste en moler tizas de pizarra, y mezclar el polvo obtenido con pintura acrílica para lograr la pintura con el color deseado, por último añadir agua.

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso de forma didáctica para que puedas seguir las instrucciones paso a paso.

Colores de la pintura a la tiza

Respecto a los colores de la pintura a la tiza, existen gran variedad, y suele ser muy complicado saber cuál elegir para cada cosa que desees pintar, ya sea un mueble, una pared o cualquier complemento de decoración.

A continuación te contamos un curioso dato de cada color de pintura a la tiza, para que te ayude un poco más a tomar la decisión de cual escoger.

  • BLANCA: es el color más vendido en lo que a pintura a la tiza se refiere.
  • GRIS: es un color clásico, y el más fácil de mantener limpio.
  • NEGRA: da distinción y elegancia a lo que pintes con él.
  • MARRÓN: da un toque rústico a tus muebles.
  • ROSA: utilízalo si buscas dar un toque dulce y armonioso.
  • AMARILLA: este tipo de color transmite alegría, optimismo y felicidad.
  • VERDE: color fresco y natural con distintas tonalidades.
  • DORADA: expresa originalidad, exclusividad y da un toque vintage.
  • AZUL: uno de los colores más clásicos de pintura a la tiza, representa tranquilidad.
  • ROJA: este color vivo transmite unas sensaciones vibrantes.

En esta imagen, podemos ver el acabado de la pintura a la tiza en las distintas tonalidades de los colores mencionados anteriormente en el mismo mueble. Como podemos observar, cada color consigue darle un toque distinto que hace que transmitan distintas sensaciones a la hora de decorar tu hogar.

Conclusiones

La pintura chalk paint es una alternativa perfecta para restaurar o renovar nuestro mobiliario de forma fácil y económica. Además, al estar tan de moda en el mercado, cada vez podemos encontrar más colores y variedades para aplicar esta técnica en nuestros muebles. 

Es importante no confundir la pintura a la tiza con otros productos que imitan este tipo de pintura, ya que podemos obtener un resultado diferente al esperado. Por tanto, antes de comprar debemos asegurarnos de que es una pintura natural, sin acrílicos y que contenga tiza. De hecho, cuánto mayor sea el porcentaje de tiza en la composición, mayor será la calidad del producto, lo que implicará un mejor acabado.  

Existen diferentes formas de utilizar la técnica chalk paint. En función del estilo que quieras darle a tu espacio, puedes elegir una u otra. Ten en cuenta que el procedimiento será diferente en cada técnica, así como los productos y herramientas que debes utilizar.

Aunque renovar un mueble con chalk paint sea más barato que comprar uno nuevo, no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio por diversos motivos. Por tanto, si aún así sigues [email protected] en conseguir pintura a la tiza, puedes hacerla tu [email protected]

Escribe una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *