De sótano a mini-piso con inspiración nórdica

Había una vez unos abuelos que tenían un chalet y querían pasar las vacaciones en familia. Ellos vivían allí todo el año y su familia, un matrimonio joven con hijas pequeñas, querían pasar su tiempo libre con ellos pero con algo más de privacidad, sin compartir todos la misma casa. ¿Solución? Transformaríamos el sótano en un mini-piso.

Así se veía el sótano antes de nuestra intervención.

vista sótano

Cómo fue la transformación del sótano

Debíamos convertir el sótano en un mini-piso que tuviera:

1.- Espacio Común: zona de estar, zona de juegos, zona de trabajo y una zona de preparación de biberones y cafés pero no para cocinar ni hacer grandes elaboraciones.

2.- Dormitorio de matrimonio.

3.- Dormitorio infantil

El blanco sería el color protagonista de la reforma pero, para que no quedara excesivamente frío, lo combinamos con una madera cálida. Sobre esta base añadimos toques de color y textura: el gris, el mint, el rosa pastel que dan elegancia y frescuar a partes iguales y pequeños destellos de dorado estratégicamente integrado que aportan ese plus de glamour al espacio sin recargar.

Una zona de estar acogedora y muy chic

Para la zona de estar escogimos dos sofás de Vicente Navarro en un estampado que nos encantó a primera vista. Aunque de lejos parece gris, de cerca es una textura muy rica en tonos y en hilos de diferentes matices que tiran más a los tierra. 

La mesa de centro con sobre de mármol es una pieza súper bonita pero además muy versátil porque los cubos se pueden disponer de diferentes maneras según el uso. Como toque diferente, escogimos la silla Acapulco en versión mecedora para poder dar los biberones a la recién nacida o para echarse una siestecilla ... Es muy, muy cómoda. Coge perfectamente la espalda, tanto que se puede apoyar incluso la cabeza, el único peligro es no querer dejarla nunca :-)

salón

salón

salón

salón

salón

salón

salón

salón

salón

 

salón

salón

La mesa auxiliar es de três shop y la elegimos en un color mint y sobre de roble, lo bueno de esta mesa es que es muy ligera visualmente, así que no recarga nada, pero sirve también como cesto en el que guardar dentro revistas, mantitas ...

Para el mueble de la tele, lo tuvimos bastante claro. Pensamos que en este caso no era necesario que el carpintero hiciera un mueble a medida, pero queríamos que tuviera algo de madera; así que nos decidimos por comprar un mueble de Ikea y customizarlo con un sobre de madera extralargo diseñado por nosotras.

También vimos que era muy importante pintar la pared de ladrillo de blanco, no con muchas capas, sino más bien tipo veladura para que tuviera un poco el efecto desgastado, típico de los muros de ladrillos de los lofts americanos. (Aquí una imagen durante la obra)

Los candelabros y complementos encima de la mesa auxiliar también son de três shop. El cojín hapiness es de Boho Deco Shop, que se portaron fenomenal y me personalizaron prácticamente todos los diseños que yo tenía en mente para este proyecto, y la lámpara de pie de Kenay.

El centro de mesa, es una composición de flores que dejamos como detallito de agradecimiento a los clientes por confiar en três (sí, otras veces es una botella de Champagne, pero en este caso al estar embarazada, pensamos que el centro de flores sería mucho mejor).

La zona de juegos, cerca del jardín

La zona de juegos la pusimos cerquita de la zona del jardín, para que los niños estén en contacto con la zona exterior, pero al mismo tiempo vigilados desde cualquier punto de la zona común, o incluso, desde el dormitorio de los padres.

Escogimos un tono gris piedra para hacer un mural en el que los árboles que se encuentran en el exterior se trasladasen al interior, sin que resultase excesivamente llamativo. Le añadimos unas mariposas y unas casitas luminosas de Kenay Home para darle algo más de volumen y hacerlo más divertido. 

Una de las cosas que más les gustó a las peques, fue la casita que pintamos en la pared con la pintura ROTULARTE de Blatem para transformarla en pizarra tipo vileda. Por supuesto ponerle los travesaños de madera fue necesario para evitar que las niñas pinten fuera de la casita y empastren toda la pared ;)

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

zona de juegos infantil

Para terminar de completar la zona, colocamos la mesita y las sillas Lou Lou Ghost infantil de Kartell en rosa pastel. Nos parecen monísimas, no recargan el espacio y además entraban dentro de la gama cromática elegida, así que ¡no podíamos pedir más!

¿O tal vez sí? Pues un poco más sí, porque necesitábamos algo para poder guardar los juguetes y los cuentos que utilizan más a diario; así que una vez más recurrimos a Boho Deco Shop que nos hizo estas cajas de madera natural que tanto nos gustan, personalizadas con el letrero: Toys At Home.

Y por último, otro detallito que también tuvo mucho éxito entre las peques de la familia: la tienda de campaña de três shop que parece que abulta mucho pero es completamente plegable y se puede guardar en cualquier rincón. 

Un comedor donde también se trabaja

La zona de trabajo es polivalente: está claro que necesitaban una msea para trabajar, pero allí también iban a merendar las niñas, cenar algo en plan frío ...

La mesa la buscamos con un toque rústico, cálido y al mismo tiempo algo industrial, así que después de mucho buscar, esta mesa hecha a base de tablones de madera natural y con patas de acero, nos pareció perfecta.  Como la idea era trabajar durante varias horas, elegimos las sillas masters de Kartell que además de un diseño bonito son muy, muy cómodas, resitentes y aptas para el exterior, así que si en un momento dado quieren sacarlas al jardín, no hay ningún problema. 

Para las niñas, como no van a pasar mucho tiempo sentadas en este espacio, pensamos que con un banco que diseñamos nosotras mismas a juego con la mesa, era más que suficiente. 

comedor

comedor

comedor

comedor

comedor

También arreglamos el armario que con el paso del tiempo se había deformado, para poder guardar cosas de trabajo y juegos; vamos, el típico armario multiusos. Fue el fantástico carpintero de Casastar quien hizo el trabajo. Lo lacamos en blanco para actualizarlo un poco.

Por último, para darle el toque glamouroso, pero sin excesos, elegimos la lámpara Gé con acabado blanco opaco en el exterior y dorado en el interior también de Kartell. Algunas láminas de Kenay completan el look nórdico con colores pastel, tonos neutros y dibujos geométricos. 

La zona para cocinar o baby bar 

El baby bar o barra de biberones o también conocido como zona para cocinar es un sencillo mueble a medida a modo de despensa. Esconde una pequeña nevera y deja a la vista los electrodomésticos de mayor uso: el microondas, el calienta-biberones y la nespresso. 

zona cocina

zona cocina

zona cocina

zona cocina

La encimera la diseñamos a juego con la encimera del mueble de la tv. Dispusimos un par de luminarias de muuto en mint y una lámina de Kenay a juego con las texturas y tonalidades de la estancia. 

Reto superado en el dormitorio infantil

El dormitorio infantil supuso desde el principio un pequeño reto porque la estancia tenía unas dimensiones bastante reducidas para lo que los clientes necesitaban.

Uno de los desafíos eran las cunas-camas: la hija mayor, todavía es muy pequeña, y está en esa fase en la que pasan de cuna a cama, por lo tanto, y con mucha lógica, nos pidieron que hiciéramos una distribución en la que cupiesen al principio dos cunitas, luego una cuna y una cama y finalmente dos camas para cuando vayan creciendo. 

Para la época en la que tengan las dos cunitas, la cómoda sirve de cambiador y crea una separación entre ambas. Esto deja libre el rincón del fondo para que tengan una zona en la que puedan sentarse a darles el pecho o a leerles un cuento. Al pasar a cuna + cama, la cómoda ocupa el rincón del fondo, y las propias paredes, hacen de cabecero para la cama. 

Otro objetivo fundamental fue lograr un ambiente más luminoso y alegre en consonancia con el nuevo uso al que iba a ser destinado, pero al mismo tiempo, sin recargar demasiado el espacio para que no pareciese todavía más pequeño. 

Nos decantamos por situar todo el mobiliario pegado a las paredes, para dejar el centro de la estancia lo más despejado y espacioso posible. 

dormitorio infantil

dormitorio infantil

 

dormitorio infantil

dormitorio infantil con mecedora

dormitorio infantil

 

dormitorio infantil con pinturas

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

dormitorio infantil

También optamos por pintar las paredes y el techo de blanco, excepto las paredes que hacen las veces de cabecero. En éstas, pintamos un zócalo en gris claro, para hacerlas un poco más "sufrida", y aprovechamos la parte superior para dibujar las siluetas de algunos animalitos en los tonos empolvadosque tanto nos gustan. 

Como elemento práctico, pensamos que unos ganchos a diferentes alturas ayudarían a las niñas a ir cogiendo la buena costumbre de dejar las cosas colgadas en su sitio y no se nos ocurrieron colgadores más bonitos que estos de madera natural tintada en varios colores. 

Las luminarias fueron otros elementos importantísimos en el diseño de la estancia. Además de una buena iluminación cenital, pensamos que situar estratégicamente unos apliques tan bonitos como éstos de Kartell, ayudarían a crear una atmósfera especial. Situamos estas luminarias como aplique de pared en la zona de las camas y como lámparas de suspensión a diferentes niveles, en la zona del rincón de lectura. 

Un detalle que sí nos gustó mucho de la habitación cuando la vimos por primera vez, fue el armario empotrado que tenían al fondo, así que decidimos aprovecharlo  lacándolo de blanco y dándole un efecto como de envejecido natural. Para esto, el carpintero de Casastar volvió a sernos de gran ayuda ;)

Queríamos hacer la habitación un poco más personal, así que añadimos algunos detalles decorativos como los nombres de las niñas en madera, que nos hicieron desde Boho Deco Shop.

También diseñamos de manera personalizada los cojines que cubrían la cama de la más mayor y una vez más Boho Deco Shop se encargó de hacerlo realidad.

Y para terminar, en la pared de la entrada situamos una estantería horizontal a la cual pueden llegar las niñas sin ningún problema para dejar sus cosas ordenadas.

Llevando la luz al dormitorio de matrimonio

En el dormitorio principal incluimos un pequeño vestidor con mobiliario low cost para no irnos de presupuesto. Los colores claros hacen que incluso parezca más grande el espacio y más alto el techo, pero os prometo que no lo tocamos ;)

Para dar un mayor desahogo a la habitación, creamos una falsa ventana rasgada en horizontal en toda la parte superior del muro que queda en frente de la cama. Por supuesto, le pusimos luz trasera y un vidrio translúcido para que sirviera además como iluminación general de la habitación. Al final de la falsa ventana colocamos un espejo de cuerpo entero -que sirve como espejo del vestidor- pero que además aumenta la profundidad de la habitación y duplica la longitud de la falsa ventana.

Diseñamos el cabecero a medida para esta estancia como una pieza de madera lacada en blanco que seguía el perfil de la habitación y que incluye dos mesitas de noche con un pequeño cajón para dejar lo más necesario. Una vez más, el carpintero de Casastar fue el que se encargó de hacerlo realidad, tal y como queríamos. Esto además de darle continuidad, crea en la pared del fondo una repisa con iluminación indirecta muy útil para dejar cosas y para tener algo de luz si uno de los dos se tiene que levantar sin despertar al otro.

Este cabecero, no sólo cubre la pared de la cama y la pared de la repisa, sino que gira hacia la zona del vestidor, cubriendo el canto de la pared que separa dormitorio de vestidor para proteger los bordes, darle continuidad al espacio y porque nos gustaba mucho como quedaba este pequeño detalle en el diseño global de la estancia.

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

dormitorio matrimonio

Los acabados que elegimos para esta habitación fueron el papel pintado para la zona del cabecero lacado en blanco, enlucido blanco en la zona de la falsa ventana y techo de la habitación y pavimento de bolon también en color arena  (en lugar del pavimento de madera que hay en el salón) para evitar los posibles problemas que puedan surgir por la humedad. 

Para primavera-verano elegimos una colcha básica en un tono tostado que resulta muy versátil y que también les sirve para el juego de cama de invierno, unas sábanas básicas en color blanco con una puntilla sencilla y una mantita más colorida a los pies de la cama y que también se pueden llevar al sofá para hacer el plan que tanto gusta de "peli y manta" (todo de Zara Home). También escogimos estas sábanas más alegres y coloridas a juego con la mantita, para que tengan diferentes opciones. Para los meses más fríos, una funda nórdica jaquard en blanco y la colcha que os enseñábamos antes de verano, como mantita a los pies de la cama por si tienen más frío.

Elegimos los apliques tolomeo de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones y como complementos, unas cestas también de  Zara Home para dejar los almohadones antes de dormir, una velita de Olivia, y una bandeja y alfombra mullida para que de gusto salir de la cama, ambas de Ikea.

Además, montamos un pequeño vestidor en un espacio bastante reducido, pero que pudimos aprovechar de sobra y además con mobiliario de ikea para conseguir que fuese low cost. Lo organizamos de tal manera que dedicamos las dos paredes más largas a la ropa: una pared para las prendas que deben estar colgadas, y la otra pared para las que pueden estar dobladas. 

La pared más corta, es en la que pusimos un pequeño zapatero al aire para los zapatos que llevan más a menudo. Los otros zapatos pueden guardarse en cajas debajo del canapé de la cama o en el armario del salón. 

Creamos la zona de ropa colgada con unos rieles extensibles súper básicos: uno para camisas, otro para pantalones y otro para vestidos o prendas más largas. Sencillo y funcional. Para la zona de ropa doblada, recurrimos a una estantería que si quieren pueden cerrar, aunque en principio se prefería abierta y sólo con una zona baja cerrada. Dispusimos la parte de zapatos que utilizan más a diario y una luminaria de ikea súper práctica que ilumina tanto por arriba como por abajo. 

Y colorín, colorado, aquí acaba la historia del sótano que se transformó en mini-piso.

Comenta, opina y/o pregunta sobre "idea de decoración para tu Casa pequeña"



Al hacer click en "Enviar" acepto los
Términos y Condiciones de uso y nuestra Política de Privacidad

Reforma un piso de
m2 por solo

Selecciona las reformas que quieres incluir en el presupuesto:
Suelo laminado

Desde 29 Eur m2 (9 Eur material + 20 Eur mano de obra) x 60 m2

Pintar paredes
2.280€

Desde 6 Eur/m2 solo pintar (0,5 Eur material + 5,5 Eur mano de obra) y desde 13 Eur/m2 enyesar y pulir las paredes x 120 m2.

Pintar techo

Desde 6 Eur/m2 (0,5 Eur material + 5,5 Eur mano de obra) y desde 13 Eur/m2 enyesar y pulir techo x 60 m2.

Cocina nueva
0€

Cocina pequeña ( m2) completamente instalada y equipada (gama media de electrodomesticos, encimera de Silestone y mobiliario en madera aglomerada con acabado de formica,). * Agua, electricidad, desagües, obra civil (suelos y techos) no incluídos.

Baño nuevo
0€

Un baño. Incluye suelos, paredes e instalaciones (retirando material existente), con ducha, mueble de baño e inodoro.

Total 5.520

Si deseas realizar una reforma integral, añadiendo además toda la instalación eléctrica, puertas y ventanas, armarios empotrados, caldera/ calefacción o climatización, enlucidos, alicatados de cocina, solados de cocina, demoliciones de todo, fontanería, cocina, saneamiento cocina, rodapiés, mamparas, permisos (contenedor, boletín eléctrico, gas...) conviene que vaya un profesional a ver el piso pero calcula mínimo 500 Eur por m2.