Decorar casas: una pareja joven, un largo pasillo y mucha historia

Decorar casas con largos pasillos pero llenas de historia, como este piso centenario de un popular barrio de Barcelona, suele ser un placer. Ideé una remodelación respetuosa, que apostase por crear una vivienda sencilla pero digna, funcional y actual, tal como querían sus propietarios. Y acertamos.

Un hogar de finales del siglo XIX

Recibí el encargo de rehabilitar y realizar el proyecto de interiorismo de esta vivienda de finales del siglo XIX, situada en la plaza del mercado, porticada, del barrio de Sant Andreu (Barcelona). Las fachadas y la volumetría exterior tienen protección municipal. Me lo encargó una pareja muy joven antes de la crisis actual. Habían terminado sus carreras y, a pesar del esfuerzo económico que les supuso adquirir la propiedad, decidieron echar a andar el proyecto con el respeto que les merecía el valor patrimonial del inmueble y el rechazo hacia las propuestas anodinas de las promociones inmobiliarias. Deseaban una vivenda digna, sencilla, de bajo coste pero resuelta con imaginación y alejada de los estereotipos convencionales. En el momento de recibir el encargo, la vivienda no se podía habitar debido a su pésimo estado. Tenía una longitud de 18,80 m. y una anchura de 4,65m. en los tramos anchos y de 3,20m en los estrechos. La altura, hasta el falso techo, es de 3,25 m. De las 9 piezas que tenía el estado inicial, tan solo 3 eran exteriores. decorar casas estrechas

Objetivo: abaratar costes

Con el fin de abaratar el coste, el proyecto para la remodelación de la vivienda no debía incluir nada que se pudiera evitar: nada debía ir más allá de lo estrictamente necesario. Así que quedó fijada así: estar-comedor (situado al lado de la plaza), cocina pequeña, un estudio detrás dando al patio interior de manzana y dos dormitorios y un baño en el interior. Acepté complacido la poca disponibilidad económica de los clientes, que querían invertir el mínimo necesario para conseguir una vivienda digna, de concepción actual y adecuada a sus percepciones. Aquí todo era más auténtico, más sincero ... Las apariencias y la exhibición no eran sus marcos de referencia. Pedían soluciones a sus problemas y entendían que para abaratar el proyecto las cosas se tenían que plantear de forma sencilla y espontánea, sin afectaciones. decorar casas estrechas Era la oportunidad para trabajar con realismo, sin afectaciones distorsionadoras. La apertura mental de los clientes me permitió enfocar el proyecto desde una perspectiva que hacía tiempo quería experimentar, pues creo sinceramente que el diseño de una vivienda viva no debe ocasionar necesariamente un revuelo integral en su desarrollo tipológico. Muchas veces, nuestros diseños ponen el énfasis en la transformación global de los espacios y, por eso, corren el peligro de convertirse en la expresión de una futilidad individual que olvida las necesidades reales del cliente. En este proyecto renuncié a toda notoriedad para ponerme al servicio de unos imperativos, determinados por las aspiraciones de los propietarios y lo que la tipología constructiva y el estado de la vivienda recomendaran. Pero escogiendo siempre el camino más barato y sin excluir las decisiones estéticas. Si se alcanzó algo remarcable fue porque fuimos consecuentes con esta forma de proceder.

El pasillo como eje transversal

Las dos piezas principales, el salón-comedor y el estudio, se sitúan en las fachadas principal y posterior. Se unen con el largo y ancho pasillo del piso, que articula longitudinalmente todo el espacio. decorar casas estrechas Conservé todas las características de la vivienda antigua: ventanas, puertas interiores, marcos de paso, vigas de madera (descubiertas al derribar parte del falso techo de cañizo) y el pavimento de mosaico hidráulico. Lo decidí así con el convencimiento de que aprovechar en lugar de añadir -a parte de resultar más barato- también defiende el valor patrimonial que tiene el edificio y no produce un corte brusco entre el exterior y el interior reformado. Una larga repisa de melamina blanca recorre el pasillo y las dos salas de los extremos, acompañada por un ángulo de hierro, fijado a los marcos de paso, que sustenta una iluminación continua de fluorescentes. Esta repisa ordena las irregularidades de la pared medianera y soporta libros en el estudio, hace de complemento de la mesa en el comedor, sirve de apoyo a unos recipientes en el recibidor y, de esta manera, se va especializando delante de cada estancia que va atravesando. Gracias a la especial relación entre la repisa, la luz y los marcos de paso antiguos, se establece un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, que las dos únicas puertas de tejido mallado (tela screen), en lugar de vidrio, acaban de potenciar. Estas puertas no interfieren la continuidad física del espacio pues no alcanzan la pared medianera: se detienen delante de la repisa y, ésta, con un sencillo artilugio les hace de batiente. decorar casas estrechas Cerradas, las puertas determinan levemente los límites del espacio único que forman la cocina y el comedor-estar, por un lado, y el estudio, por el otro, pero nunca impiden totalmente la visión. Tampoco privan la circulación cruzada de aire, cuando se abren las ventanas de las dos fachadas, generando una ventilación natural. El tejido screen se cuida de atenuar la molesta corriente. Con las puertas del ancho pasillo abiertas se tiene una sensación de espacio generoso y fluido, lleno de los registros que genera el blanco.

Un bloque compacto en el centro

Desde el pasillo se accede a las habitaciones interiores que mantienen la misma distribución y los tabiques originales. Todo el espacio interior, central, forma un bloque compacto, potenciado por el falso techo de cartón yeso. Esta compacidad se altera intencionadamente por medio de las comunicaciones generadas por unas perforaciones cuadradas, practicadas en los tabiques a distintos niveles y de diferentes formatos, que interaccionan el espacio desde posiciones diversas de la persona. decorar casas estrechas Comunican las estancias con el espacio común y amplían el campo visual del bloque central más allá de los límites que permitía la distribución antigua, que respeté. De este modo consiguí incrementar la sensación de espacio único, pero sin alterar la distribución de cargas de los techos de vigas de madera vieja (no hemos de olvidar que en las casas antiguas los tabiques también contribuyen a mantener la estabilidad estructural). Una delgada lámina de DM, corredera, controla la luz y la privacidad que se desea en las habitaciones.

Iluminación sencilla y original

Además del color blanco de paredes y techos y del mantenimiento del mosaico hidráulico existente, me gustaría destacar la sencilla, barata y eficaz iluminación empleada en el bloque central: se trata de unas cajas de luz alojadas en el interior del falso techo y unos cuadrados pintados sobre el yeso, de color amarillo sobre el blanco. Producen calidez a través de la luz indirecta que proviene de una bombilla plateada montada directamente sobre un portalámparas normal. decorar casas estrechas Otros recursos lumínicos, comunes en toda la vivienda, consisten en convertir la tela de las cortinas de las ventanas en pantallas de luz mediante unos fluorescentes rasantes alojados al lado de las guías; o hacer participar la cualidad de los materiales de la cocina integrando un fluorescente en los muebles; o en utilizar el Cuboluce, diseño pensado como lámpara de sobremesa, fijado a la pared, formando una constelación de luces indirectas sobre el sofá.

Dormitorios comunicados con el resto de la casa

El bloque central contiene el dormitorio principal, comunicado con el pasillo por una de las perforaciones, en ese caso vertical, que establece nexos desde la cama o estando de pie. El segundo dormitorio permite alargar la mirada a través de una perforación cuadrada y otra vertical hacia el estudio, el recibidor e incluso hacia el baño. Dormitorio piso alargado

Una cocina blanca sobre acero inoxidable vibrado

La cocina, una de las piezas más elaboradas, tiene la superficie de pared precisa para apoyar el mobiliario y el resto es abierto, como resultado de eliminar la puerta y agrandar una abertura existente que funciona como pasa platos y ayuda a percibir el conjunto cocina-comedor como un espacio único. Es un diseño exclusivo para este interior: muebles y estantería en melamina blanca y sobre y paramento entre armarios de acero inoxidable vibrado. decorar casas estrechas Paredes, techos, ventanas, cortinas, puertas, repisas, armarios, mesas, sillas, muebles ... todos son blancos. Esto sumado a la sutil eliminación de barreras facilita una buena difusión de la luz, tanto natural como artificial, que elimina la sensación de espacio cerrado y oscuro que tenía la parte interior, central, antes de la intervención.

Madera natural y rojo en contraste con el blanco

Los asientos y muebles auxiliares más significativos, como los que acogen el cuerpo en las horas de ocio, lectura o descanso, son de color o de madera natural. Otros elementos, de color rojo, como la alfombra del estar, la cortina de la bañera o el tapizado de la butaca del estudio, introducen estímulos que acentúan la fuerza unitaria del tratamiento general blanco. decorar casas estrechas

Pintando las baldosas kitsch del baño

El baño se aprovechó íntegramente: el lavabo se situó en esquina para aprovechar mejor el espacio, pintando las baldosas cerámicas de pésimo gusto kitsch con una uniformadora pintura de poliuretano de color piedra, que evita la confrontación con el tratamiento general del resto de la vivienda. decorar casas estrechas Con la idea de contener el presupuesto, casi todo el mobiliario se ha adquirido en Ikea. Algunos muebles auxiliares son primeros modelos de diseños míos en proceso de producción Y algún otro mueble se ha reutilizado.

Cuando lo antiguo convive con lo moderno

Así pues, la conjunción de intereses entre clientes y diseñador dio como resultado una vivienda que se pone de acuerdo con el espíritu de la plaza y con la vieja escalera que conduce a la vivienda. De manera que cuando entras a la vivienda, encuentras en ella elementos antiguos renovados al lado de otros que, aún siendo nuevos y sin renunciar a ejercer el derecho que tiene la modernidad de explorar nuevas vías, lo hacen sin estridencias. decorar casas estrechas Busqué las máximas complicidades, añadiendo novedades en el desarrollo tipológico de la finca, sin rupturas. Los estudiantes de interiorismo que han visitado la vivienda se han sentido identificados con ella porque la han encontrado –dicen- razonable. Y factible para ellos, que tienen similares aspiraciones. Aunque alguna licencia nos teníamos que permitir propietarios y diseñador si compartíamos el gusto por el buen diseño: las Tolomeo de Lucchi y Fassina, el jarrón de Alvar Aalto y la silla LCW de los Eames -por suerte, un regalo de los padres- así lo atestiguan. Este interior, fruto de privaciones a la hora de tomar decisiones pero abierto a los condicionantes de todo tipo, principalmente los económicos, ha satisfecho a sus propietarios, ha esperanzado a más de un estudiante de diseño de interiores. Y su autor ha notado que hacía lo pertinente... Fotografía: David Cardelús.

Comenta, opina y/o pregunta sobre "idea para decorar un Comedor"



Al hacer click en "Enviar" acepto los
Términos y Condiciones de uso y nuestra Política de Privacidad

Reforma un piso de
m2 por solo

Selecciona las reformas que quieres incluir en el presupuesto:
Suelo laminado

Desde 29 Eur m2 (9 Eur material + 20 Eur mano de obra) x 60 m2

Pintar paredes
2.280€

Desde 6 Eur/m2 solo pintar (0,5 Eur material + 5,5 Eur mano de obra) y desde 13 Eur/m2 enyesar y pulir las paredes x 120 m2.

Pintar techo

Desde 6 Eur/m2 (0,5 Eur material + 5,5 Eur mano de obra) y desde 13 Eur/m2 enyesar y pulir techo x 60 m2.

Cocina nueva
0€

Cocina pequeña ( m2) completamente instalada y equipada (gama media de electrodomesticos, encimera de Silestone y mobiliario en madera aglomerada con acabado de formica,). * Agua, electricidad, desagües, obra civil (suelos y techos) no incluídos.

Baño nuevo
0€

Un baño. Incluye suelos, paredes e instalaciones (retirando material existente), con ducha, mueble de baño e inodoro.

Total 5.520

Si deseas realizar una reforma integral, añadiendo además toda la instalación eléctrica, puertas y ventanas, armarios empotrados, caldera/ calefacción o climatización, enlucidos, alicatados de cocina, solados de cocina, demoliciones de todo, fontanería, cocina, saneamiento cocina, rodapiés, mamparas, permisos (contenedor, boletín eléctrico, gas...) conviene que vaya un profesional a ver el piso pero calcula mínimo 500 Eur por m2.