Hogar y taller de una artista plástica

La reforma de esta vivienda tiene dos puntos especiales: es un piso en un edificio protegido y espacio de vida y trabajo de una artista plástica que prioriza los espacios destinados a talleres de dibujo, ilustración y grabados antes que la vivienda. Es un hogar-taller.

Cómo es el edificio

El edificio donde está esta vivienda ubicada en la última planta data de 1870. Fue reformado y ampliado en el año 1911, por el arquitecto Josep Pujol i Brull, adoptando el estilo modernista. Los principales puntos de interés están en la fachada de la calle del Carme: tribuna central, coronación, vitrales, barandas de piedra artificial esculpidas y forja de los balcones. En la escalera: el vestíbulo con molduras de colores y puertas de entrada de madera tallada. En el interior de la vivienda son interesantes los mosaicos hidráulicos que ocupan la mitad de la superficie y las molduras de los techos.

El estado de conservación cuando iniciamos el proyecot de reforma era muy malo: grietas estructurales, vigas en mal estado, humedades, deformaciones y pavimentos rotos (algunos sustituidos por gres) carpinterías podridas, instalaciones obsoletas, etc. El edificio tiene una protección municipal que la nueva propietaria y quien subscribe valoraban positivamente y queríamos respetar.

Qué necesita la casa para ser el estudio perfecto de la artista

La artista plástica propietaria de la vivienda quería el espacio para vivir. Ella prioriza los espacios destinados a talleres de dibujo, ilustración, animación y grabados, antes que la vivienda. Prefiere que los talleres ocupen las zonas de más luz natural. Valora la fluidez de los espacios y sabe apreciar muy bien los argumentos sobre preexistencia y nueva implantación, así como los criterios para lograr un diálogo vivo entre lo antiguo y lo nuevo.

Quiere tres talleres, una zona de informática, espacios de almacenamiento y una vivienda con cocina, comedor, estar, dormitorio y un baño. Necesita orden para trabajar pero no tiene complejos que impidan plantear un proyecto desinhibido, donde la relación entre las estancias facilite la máxima interacción visual para gozar de un amplio espacio.

Con estas premisas, estos criterios y objetivos:

  • Respetar los elementos constructivos interesantes, evitando la confrontación y la mimesis.
  • Planteamiento del proyecto con criterios actuales, libre y desacomplejadamente.
  • Tres épocas de construcción: 1870, 1911 y 2009. Tres maneras de vivir. La primera aún es presente en la segunda y la segunda es presente en la tercera. Rastros, memoria, contexto: el poso que hace sentir el gozo de actualizarse coherentemente.
  • Incorporar la tecnología para satisfacer todas las necesidades pero simplificando su expresión material y, sobre todo, evitando de perjudicar los elementos formales y estructurales.
  • Establecer equilibrio y una atmósfera adecuada, una construcción con sentido.
  • Descubrir maneras y incorporarlas a la continuidad del tiempo.
  • Un orden formado por el mobiliario discurriendo libremente para solucionar el programa, sin supeditarse a la matriz original. Conciliación de lo viejo y lo nuevo partiendo de una reducción minuciosa.

planta vivienda

secciones vivienda

Abajo tabiques, pasillos, puertas, marcos ... 

Vivienda de planta irregular tiene fuertes estrangulamientos y patios repartidos por su interior. 131 m2 de superficie útil y una longitud de 35m. Los patios y la situación de la vivienda en la última planta confieren condiciones favorables para el tratamiento de la luz.

La supresión de los tabiques, las puertas y los marcos permite percibir toda la planta como un único espacio. Y, gracias a la eliminación de los pasillos, desaparece la sensación unidireccional en sentido sólo longitudinal, que tenía la vivienda inicial. Todas las salas pasan a tener la anchura máxima, posible en cada caso. La especial configuraciún de la planta, confiere grados de privacidad suficientes, a este espacio único, sin necesidad de utilizar puertas.

La disposición del núcleo central en franjas (baño, cocina, circulación y comedor) favorece la visión continua del espacio con un límite en la calle, a través del taller-3, y otro en el patio de manzana, con la galería y el telón vegetal que contiene. El baño se aloja dentro de un volumen de vidrio translucido con acceso por los dos extremos. Delante de este volumen de vidrio está la cocina lineal que acaba en una torre aislada que alberga el frigorífico. Los muebles de la cocina forman conjunto con los de la zona de estar y los del acceso, aquí, crecen en altura para convertirse en una zona de almacenamiento para el material de los talleres del lado de la calle.

La ausencia de puertas y la generosa anchura de las oberturas permiten crear situaciones ambiguas en los límites de las estancias. Eso, ocurre entre el taller-2 y el acceso, donde el límite lo forma el mueble contenedor; o entre el comedor y el dormitorio, donde, aquí, la forma el armario; o entre el taller-1 y la galería, que viene marcado por la cortina vegetal. Pero, donde el hecho es más notable es en el pequeño estar que se forma a caballo entre la cocina-comedor y la sala de informática, con dos sillas LC-1 de Le Corbusier situadas cada una en una sala diferente y que, con la ayuda de unos muebles-lámpara, definen un nuevo espacio de reposo.

estudio artista

estudio artista plástica

estudio artista plástica

estudio artista plástica

estudio artista plástica

estudio artista plástica

estudio de artista plástica

estudio artista plástica

pasillo

pasillo

pasillo

pasillo

cocina

cocina

dormitorio

baño

baño

El conjunto formado por los talleres 2 i 3, al lado de la calle, unido por una abertura existente y otra nueva, contiene dos mesas de trabajo y un armario suspendido en la pared, con el fin de no interferir en la alfombra del mosaico ni en las molduras del techo.

En la parte de atrás, existe otro conjunto que forman el taller-1 y la sala de informática y transparencias. Llega hasta la galería que contiene un rincón de lectura y en donde crecerá la cortina de plantas naturales (potus). Además, estos estudios, están equipados con una estantería metálica y un sofá-cama.

El espacio destinado más propiamente a estar ocupa una de las partes más interiores de la vivienda, delante del patio alargado. Consta de un sofá y de una mesa auxiliar de Alvar Aalto. Y termina de conformarse con un mueble previsto para sostener la TV, que se prolonga hacia la cocina. La iluminación se produce con una lámpara Tolomeo de pie con pantalla de seda y diversas luces ambientales, de compañía.

Finalmente, el dormitorio, conectado sin puerta al comedor y a la cocina, aprovechando su configuración entre paredes de carga. Terminará de conseguir aislamiento mediante la posición del armario delante de la abertura. Las ventanas cercanas al dormitorio llevan unos postigos que se encargan de oscurecer la estancia durante la noche.

Fotografia: David Cardelús

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Baño nuevo
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Un baño. Incluye suelos, paredes e instalaciones (retirando material existente), con ducha, mueble de baño e inodoro.

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Si deseas realizar una reforma integral, añadiendo además toda la instalación eléctrica, puertas y ventanas, armarios empotrados, caldera/ calefacción o climatización, enlucidos, alicatados de cocina, solados de cocina, demoliciones de todo, fontanería, cocina, saneamiento cocina, rodapiés, mamparas, permisos (contenedor, boletín eléctrico, gas...) conviene que vaya un profesional a ver el piso pero calcula mínimo 500 Eur por m2.