Viaje a la mente de un escultor

Pocas veces suelo repetir mis esculturas porque las creo a medida para cada cliente. Aunque el proceso creativo siempre es el mismo. Todo comienza en una hoja en blanco sobre la que empiezo a plasmar la idea con lápiz y goma. Pero lo mejor es que te lo explique con un ejemplo práctico. Aquí lo tienes. Del papel a escultura Tras hablar con el cliente y saber qué es lo que quiere, empiezo a trabajar ideas y aproximaciones distintas en papel. Así voy definiendo los bocetos finales. Una vez concretadas las creatividades que finalmente querré presentar al cliente los bocetos los suelo presentar en modelos 3D, o bien en montajes fotográficos 2D bastante realistas en los que  superpongo la escultura sobre fotografías del lugar. Recientemente también estoy realizando vídeos en movimiento que permiten tener una sensación muy real del tamaño, forma y presencia que tendrá una escultura. Así trabajé en esta escultura, hecha en acero corten en oxidación natural, combinado normalmente con piezas de acero inoxidable satinado o pulido a brillo. Cómo crear esculturas El acero corten es un tipo de acero que permite una oxidación natural controlada de máxima calidad. (una pátina). El tacto es muy suave, y tiene un cálido tono marrón rojizo. Es comúnmente utilizado en escultura, arquitectura e ingeniería. Sirve tanto para exterior como para interior donde yo lo aprovecho para realizar mobiliario exclusivo.  La calidad y acabado de estos materiales es muy alta. Cómo crear esculturas Adaptarse a lo que quiere el cliente y ver dónde se instalará la escultura Lo ideal es poder tener una visión lo más próxima posible de lo que desea el cliente.  Los clientes pueden ser particulares o bien profesionales que me piden alguna idea para proyectos de decoración o paisajismo que realizan. Si es posible me suelo desplazar para conocer al cliente final. Tener una charla con él, y ver la ubicación deseada me ayuda mucho a definir el proyecto. Con ello  tomo inspiración y definimos un tamaño adecuado para la pieza que se pondrá en el lugar concreto. Parece mentira pero ver el espacio in situ puede ayudar a decidir muchas cosas.  Es el caso de la escultura que estamos analizando. Así era el lugar donde se quería instalar y el fotomontaje que preparé. Cómo crear esculturas Es muy importante explicarle al cliente las diferentes posibilidades creativas dentro de los estilos de diseño que realizo y así mas o menos poder definir un presupuesto orientativo para la pieza en cuestión. Esto ayuda a su vez a enfocar la creatividad. En escultura o en un diseño de mobiliario a medida, las formas de los diseños, las técnicas empleadas en la fabricación, los materiales y los tamaños pueden hacer que se puedan presentar dos o tres  bocetos con escalas de precios muy distintas para un mismo proyecto. Si algo he aprendido con el tiempo y la mucha colaboración con profesionales y particulares es que es conveniente evitar trabajar en balde.  Aunque pueda parecer poco "artístico" y más "práctico",  siempre defino con el cliente todos estos parámetros y presento entre dos y cuatro creatividades distintas. Esto sin duda puede llegar a dar mucho más trabajo, pero son estos ejercicios y procesos creativos orientados a objetivos concretos los que me fuerzan a pensar en cosas completamente nuevas. De ellos han surgido siempre mis mejores piezas. Muchos de estos bocetos aunque queden sin llegarse a a hacer constituyen un magnífico fondo de armario desde el que se puede partir para otros futuros proyectos. Aunque en el caso de la escultura que estamos analizando, el proyecto se convirtió en realidad y la idea pasó de la cabeza al papel y de ahí al patio de esta casa. Cómo crear esculturas Esta imagen muestra cómo quedó la escultura iluminada. La iluminación es algo que siempre hay que tener en cuenta en cualquier escultura, pero mucho más si cabe en lo que se refiere a mis relieves de pared. Aunque se hace al final una vez instalada la pieza, hay que tenerla muy en mente desde el principio, tanto durante el día como de noche. En el caso de este relieve, esta colocado justo al lado de la entrada principal de la casa, en un pasillo corredor que obliga a caminar hacia el relieve unos 20 metros mas o menos. Si de día quedaba espectacular, la impresión de noche es mayor aún porque la iluminación focaliza toda la atención del visitante en el relieve, consiguiendo un impacto visual realmente impresionante. En mis relieves la luz es un elemento fundamental, las sombras y los brillos se superponen para generar sensación de profundidad y tridimensionalidad.

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