Un estudio para perderse en el Prepirineo catalán

El desván de esta vieja casa del Prepirineo catalán necesitaba una rehabilitación que acogiese un mínimo de 5.000 y mantuviese las vistas lejanas del campo y la montaña de Berga. Es un espacio de trabajo, estudio y reflexión ... La casa tenía 130 años y había sido reformada estructuralmente dotándola de una terraza orientada al sur. Pero la buhardilla de 65 m2 necesitaba una intervención. El propietario, un directivo de una importante empresa de servicios, tiene una biblioteca inmensa y quería convertir el desván en un estudio donde tuviese sus libros siempre al alcance. Aunque no deseaba un cambio radical que alterase su atmósfera y seguía fiel a su gusto en mobiliario: clásicos del diseño moderno: Eames, Jacobsen, Aalto, Bonet Castellana, Eileen Gray y Coderch. Planta estudio Particular (A. Costa)

Espacio para 5.000 libros

La mayor parte del tiempo, el espacio será utilizado por una sola persona: el propietario. Aunque también invitará a familiares y amigos a disfrutar de su refugio. Conclusión: a pesar de la necesidad de fomentar un ambiente de silencio y recogimiento, no es necesario generar ningún espacio aislado totalmente, con la consiguiente ganancia espacial que ello conlleva debido a la planta libre, la fluidez y, sobre todo, a la opción del proyecto de no caracterizar funcionalmente el ámbito destinado a sala de estar. Los 5.000 libros se ubican perimetralmente en unas estanterías, diseñadas especialmente, que tienen el mismo acabado que las mesas, tablero industrial contrachapado con el canto visto y la superficie de estratificado de color blanco. Los soportes utilizados en el mobiliario, igualmente como los estantes opcionales que dividiendo la altura permiten acomodar más libros, son de hierro al natural como la plataforma y la chimenea. La disposición de los planos horizontales y verticales de las estanterías forma un sistema abierto que permite añadir tantos elementos cerrados, puertas y cajones, como en el futuro sea necesario. De momento, se han colocado en la zona de la mesa técnica fija. Estudio en casa en prepirineo catalán La iluminación general es de fluorescentes cálidos integrados en la estantería, el cielo raso y aprovechando accidentes de la estructura existente. Siempre es indirecta o semiindirecta i de intensidad graduable, igualmente como la de los proyectores que bañan las únicas paredes libres de estanterías -las del cuerpo central de la escalera de acceso- y que realzan su textura. Puntualmente, se han dispuesto unas lámparas de pie y de sobremesa, Tolomeo, que solventan funciones localizadas, lectura, escritura, informática, etc.

Cómo rehabilitamos sin alterar la esencia del desván original

Todas las decisiones se encaminan a incorporar el valor de los elementos constructivos existentes en el espacio que resultará después de la intervención. Sabemos que el interiorismo siempre representa, por poco que incida sobre el espacio, una alteración de la atmósfera ambiental existente antes de la intervención. En este caso, esta alteración, la queremos mínima. Consideramos que el carácter existente, a través de la presencia controlada de vigas de hierro, paramentos verticales con varios elementos cerámicos, carpinterías y desniveles de tejado, es más importante que borrar su presencia, revestir o introducir materiales nuevos, y que el resultado obtenido quizás aún sería más convencional y, seguramente, no interpretaría mejor el lugar. Existe un desnivel de 75 cm. entre la cota general de la sala y la parte elevada, 8,50 m2, situada en el lugar de la ventana inclinada. Estudio en vivienda en el campo El pavimento de la parte baja es del mismo tipo de gres que tiene actualmente la terraza, a la que queda conectada visualmente, con la finalidad de establecer una continuidad. Contrariamente, la parte alta, que por su ubicación predispone al recogimiento, se ha tratado muy diferente en lo que respecta al pavimento. Aquí se ha utilizado una madera de roble acabada al aceite que aporta todas las cualidades de la madera cruda, sin enmascaramientos. Es la misma madera utilizada en la barandilla-estantería de la parte baja de este espacio. La intención es infundir un carácter amable y cálido, adecuado a su aislamiento, que facilite una estancia relajada pero sin perder el contacto con la parte dinámica de la sala, el resto del espacio. El desnivel de 75 cm. entre las dos partes del estudio y la poca altura del espacio elevado deshacían la continuidad espacial. Se trataba, pues, de establecer un nexo que las vinculara, pero la simple escalera de cuatro escalones no era suficiente. Hacía falta modelar el desnivel, ganarlo amablemente introduciendo elementos útiles que, haciendo perder la idea de rotura, incorporaran una gama de funciones: un mueble plataforma, una chimenea metálica, una iluminación indirecta, un conjunto ambiguo que al mismo tiempo generara espontáneamente la escalera de cuatro escalones eludiendo cualquier patrón habitual. chimenea en estudio en vivienda en el campo El pavimento elevado de madera baja a buscar la plataforma de hierro dispuesta en medio del desnivel y, ésta, baja a buscar el pavimento de gres de la sala, sin encontrarse nunca, no interfiriendo el espacio. Tres materiales presentados literalmente, madera cruda, hierro al natural y gres sin esmaltar, reunidos en un mismo lugar, estableciendo un diálogo sincrónico con las texturas de las paredes originales. Estudio El falso techo de pladur tiene un acabado de color azul ligeramente lila, que infunde armonía y amplía el espacio. estudio La situación del estudio, prominente respecto a las casas del entorno, y la ventana inclinada, establecen una relación directa entre el usuario y el cielo, el elemento más destacable del paisaje que se ve desde el estudio. Para ello se ha proyectado un cielo raso tranquilo, sin instalaciones, como una prolongación de la superficie celeste y el único elemento del proyecto que voluntariamente habla un lenguaje diferente. iluminacion natural en estudio Todas las paredes, pintadas directamente sin revestimiento previo, aportan su variada textura que es fruto de la característica del material y de la manualidad del trabajo del operario que las confeccionó, a la que se añade el rastro de las operaciones que han sufrido a lo largo del tiempo, las marcas de antiguas fijaciones, el paso de las instalaciones, etc. Estos rastros, junto a los elementos que se han dejado vistos o poco elaborados, vigas de hierro, marcos sin tapajuntas, son el testimonio de unos procesos anteriores que vivifican el espacio y lo hacen entrañable y más acogedor. Todas las paredes van terminadas de color gris muy claro, casi blanco. Las fotografías son de David Cardelús

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